fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Errores frecuentes en el marketing de contenidos y cómo solucionarlos

La fiebre por crear contenido con el que lograr mejorar el posicionamiento web de nuestra marca al mismo tiempo que nos asentamos como líderes de opinión de nuestro sector no para de crecer, sin embargo, la mayoría de las firmas cometen errores frecuentes que les pueden llevar a perder mucho dinero.

En este post, desvelamos cuáles son los errores más frecuentes en el marketing de contenidos y te decimos como solucionarlos.

Error 1: Crear demasiado contenido

En ocasiones, queremos mantener un alto nivel de publicación de contenidos a toda costa, lo que implica crear mucho contenido sin cuidar la calidad del mismo porque nuestros recursos económicos no suelen ser tan elevados como para tener una plantilla que se dedique únicamente a la creación de contenido de calidad y concentramos este peso en manos de una persona, que no puede hacer frente sola a la cantidad de contenido que le demandamos.

Aunque a primera vista, la creación de grandes cantidades de contenido pueda parecer una buena idea, dado que tendremos más posibilidades de atraer a un mayor número de visitantes, el hecho de que éste no sea de calidad puede acabar produciendo el efecto contrario, debido a que los usuarios se sentirán molestos al entrar en nuestro site y no encontrar lo que realmente buscaban: información de calidad y contrastada con diversas fuentes.

La solución pasa por determinar previamente cuál es la cantidad de contenido único e interesante que nuestra marca puede crear y con qué periocidad podemos publicarlo. La clave para triunfar en este ámbito siempre es crear contenido exclusivo, aunque sea poco, pero que sea reconocido por su calidad. No olvides, que la cantidad y la calidad acostumbran a ir en direcciones opuestas.

Error 2: Escribir por escribir

El número de páginas de Google ha indexado desde 2008-2014 ha superado los 29 billones, de manera que una gran cantidad de marcas están invirtiendo en contenido, pero esto no quiere decir que estas marcas estén teniendo éxito con esta estrategia.

En muchos casos, las firmas escriben por escribir, es decir, sin tener en cuenta las necesidades de su público objetivo, ni las técnicas SEO que deben incorporar para mejorar su posicionamiento web.

En este sentido, es conveniente planificar adecuadamente nuestra estrategia de contenidos: ¿Cuál es el objetivo que queremos conseguir? ¿En qué plazo? ¿Cómo lo vamos a lograr?

Establece un objetivo que esté en consonancia con las metas de tu marca y, sobre todo, estudia a tu público antes de ponerte a escribir. Analiza cuáles son sus necesidades y hábitos de comportamiento en la red para poder ofrecerle contenido que le resulte interesante.

Asimismo, examina cómo responde a tu contenido, haciendo posts de prueba sobre diversas temáticas para ver cuáles son los que tienen mayor repercusión.

Modern business concept

Error 3: Prestar mucha atención a longitud de los contenidos

A menudo cuando planificamos nuestra estrategia de contenidos, nos ponemos a idear artículos con una longitud extensa que obliga a los redactores a rellenar con información superflua el post con el único objetivo de llegar a la longitud que hemos impuesto al diseñar la estrategia.

Esto es un error puesto que hay temas que darán para post muy largos, mientras que otros pueden explicarse en un par de líneas. La longitud debe adaptarse al contenido y no al revés.

De hecho, a pesar de que la creencia popular afirma que cuántas más palabras tenga un contenido, mejor posicionado estará, esto no es necesariamente así. Es cierto que muchos de los contenidos que mejor posicionamiento tienen son largos pero es debido a que tratan en profundidad un tema, desde distintos ángulos, no porque sean extensos.

Asimismo, hay contenidos cortos, con menos de mil palabras, que también posicionan bien ya que sinterizan de forma adecuada el asunto. Además, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo en el que cada minuto cuenta, puede que en el futuro los contenidos cortos acaben teniendo más peso, dado que, al final, son los únicos que se leen enteros mientras que los largos solemos leerlos en zigzag para no perder tanto tiempo.

Y es que un estudio reciente realizado por Chartbeat, que analizó el comportamiento de los internautas a través de 2 millones de visitas en una web durante el transcurso de un mes, reveló que el 55% de los usuarios pasa menos de 15 segundos de forma activa en una página.

Por lo que si tenemos tan poco tiempo para atraer a los usuarios, deberíamos estar haciendo contenidos más cortos pero con mucha información.

Empatizar con los clientes, la clave para crear buen contenido

Al final, todos los errores en la creación de contenidos se pueden solucionar de la misma manera: empatizando con los usuarios. Piensa en qué es lo que le puedes ofrecer, qué querrías tú de estar en su piel, por qué debería entrar en tu página web, cómo puedes mejorar tus contenidos y cuál es el momento más adecuado para crear, compartir y promover contenido.

Sólo de esta forma, lograrás triunfar en el marketing de contenidos y de paso en el SEO.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web