fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Cómo prepararse para la actualización de Google Penguin

Google ha anunciado que va a lanzar próximamente una nueva actualización de Google Penguin, por lo que debemos estar preparados para hacerle frente. ¡Te decimos los pasos que debes seguir para contrarrestar los posibles efectos de esta actualización!

¿Qué es Google Penguin y en qué va a consistir la nueva actualización?

Google Penguin es un algoritmo de Google cuyo objetivo principal es impedir que se generen enlaces no naturales para mejorar el posicionamiento web de una página. Para ello, analiza todas las web en busca de enlaces sospechosos y penaliza a las que hayan optado por este tipo de prácticas.

No hay que olvidar que el Page Rank, con el que se mide la popularidad de una web y que considera a los enlaces entrantes como un voto de confianza de otras web a la nuestra, es uno de los factores que más influyen en el SEO, de ahí que los enlaces sean tan importantes.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre esta actualización de Google Penguin y las demás? Pues resulta que ahora, el pingüino actuará en tiempo real, es decir, antes cuando se lanzaba un nuevo algoritmo, éste revisaba los perfiles de enlaces cada vez que se refrescaba y cambiaba de versión, pero ahora desarrollará su tarea de manera constante, de modo que según vaya encontrando backlinks tóxicos irá realizando también penalizaciones algorítmicas.

¿Cómo prepararnos para Google Penguin 4.0.?

En primer lugar, debemos efectuar una labor de auditoria de enlaces continua para evitar que Google Penguin nos golpee, algo que antes únicamente hacíamos cuando se anunciaba una nueva actualización.

Aunque, la parte positiva es que la labor constante del algoritmo también hará que las penalizaciones duren menos, dado que tardará poco tiempo en darse cuenta de que hemos eliminado ciertos enlaces tóxicos. Esta es una gran noticia para muchos negocios que sufrieron las consecuencias de Google Penguin con anterioridad y tuvieron que esperar durante meses, padeciendo numerosas pérdidas,  hasta recuperar su posición en el ranking.

backlinks

¿Cómo se efectúa una auditoría de Backlinks?

Para llevar a cabo una auditoría de backlinks, hemos de seguir tres pasos fundamentales:

  • Recopilación de enlaces – Para poder evaluar la calidad de nuestros enlaces, debemos tener un listado de todos ellos. Existen numerosas herramientas que nos ayudarán en esta tarea como Search Console, aHrefs, Majestic o SEMrush. Lo mejor es utilizar varias para comparar resultados y verificar que no nos falte ningún enlace.
  • Detectar los enlaces sospechosos – En esta fase, también podemos emplear herramientas, siendo la más adecuada Backlink Audit de SEMrush, al enlazar con los datos de Search Console, valorar la confianza de cada enlace y brindar la posibilidad de exportar el listado de enlaces que ya tengas. Otra opción, es realizar la detección de enlaces sospechosos de manera manual, entrando en cada sitio para comprobar si es de confianza.
  • Eliminar los enlaces tóxicos – Una vez que ya sepamos cuáles son los enlaces que pueden perjudicarnos, hemos de eliminarlos. En este sentido, podemos encontrarnos con enlaces fáciles de suprimir, porque están ubicados en páginas en las que tenemos control, o enlaces en sitios de terceros, en cuyo caso habremos de buscar la dirección de contacto del webmaster y pedirle que lo elimine. Únicamente si no logramos ponernos en contacto con el webmaster, tendremos que recurrir a la desautorización de enlaces a través de la herramienta Disavow Tool.

Revisa tu estrategia de linkbuilding

También, es recomendable revisar la estrategia de Linkbuilding que tenemos en marcha, para conseguir que los enlaces parezcan lo más naturales posibles.

En este punto, ha de primar la calidad frente a la cantidad, ya que vale la pena tener pocos enlaces pero buenos que muchos malos, y combinar enlaces Dofollow y Nofollow. Una página con todos los enlaces Dofollow huele a spam, de forma que es conveniente que los enlaces  “Dofollow” estén siempre por encima del 50% del total de enlaces, pero que no lleguen cifras superiores al 75%.

Asimismo, no olvides enlazar desde páginas de la misma temática y optar por el linkbaiting como la estrategia más efectiva. Esta acción se basa en definir a nuestro “buyer persona” para crear contenidos que respondan especialmente a sus necesidades.

Eso sí, recuerda que Google Penguin 4.0 va a estar trabajando siempre, por lo que la auditoria de enlaces y la revisión de tu estrategia, deben ser acciones habituales dentro de tu estrategia de marketing digital si un día no quieres despertarte con la mala noticia de que tu site ha sido penalizado.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web