fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

¿En qué consiste y para qué sirve WHOIS?

A menudo en los artículos especializados escuchamos hablar del WHOIS de un dominio, pero ¿en qué consiste exactamente este protocolo? ¿Para qué sirve?

¿Qué es WHOIS?

Se trata de un protocolo TCP basado en petición/respuesta que se emplea para realizar consultas en una base de datos, permitiendo identificar al propietario de un nombre de dominio o una dirección IP en Internet.

En la actualidad, hay páginas webs con WHOIS desde las cuáles podemos acceder a esta base de datos y averiguar la titularidad de una página web. Incluso, brindan información adicional como una imagen en miniatura de la página que hay detrás del dominio, el tiempo que lleva online, los servidores donde está alojado, etc.

¿Para qué sirve WHOIS?

WHOIS es una gran herramienta contra los piratas informáticos, al posibilitar que podamos conocer la identidad de los propietarios de ciertos dominios y acceder a datos como su nombre completo, domicilio comercial e información de contacto, de forma que es muy utilizada por las áreas encargadas de la seguridad cibernética.

Estos profesionales usan WHOIS para investigar cualquier clase de ataque informático o en Internet, recabando indicios y descubriendo las localizaciones de las direcciones de correo electrónico para intentar detectar la ubicación del supuesto perpetrador de un delito de fraude.

usuarioswhois

De igual modo, WHOIS sirve para determinar si un nombre de dominio se encuentra disponible, contactar con los administradores de red por cuestiones técnicas, identificar dificultades en una registración, saber quién se encarga de operar un servicio web, contactar al registratario de un nombre de dominio para debatir y negociar una transacción comercial secundaria en relación con el nombre de dominio registrado, notificar al registratario de un nombre de dominio de su obligación de mantener datos de registración exactos así como investigar correos electrónicos no deseados (spam).

De hecho, WHOIS ha sido criticado debido a que pone en duda la privacidad en Internet, dado que nuestros datos pueden estar expuestos a estos temidos spammers, que aprovechan la información que proporciona esta herramienta para captar direcciones de correo de forma masiva.

Cabe mencionar, que también existen registradores que utilizan un registro de dominio privado en el que ocultan estos datos, por lo que no siempre es posible emplear WHOIS.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web