Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Aprende el funcionamiento de Google Tag Manager

Google Tag Manager es una herramienta poco utilizada por las empresas a pesar sus numerosas aplicaciones. Por ello, en Seocoaching nos hemos propuesto enseñarte cómo utilizarla.

¿Qué es Google Tag Manager?

Es una herramienta de Google que opera mediante etiquetas que permiten el agregado o la edición de las etiquetas directamente desde Tag Manager, en lugar de ingresar al código del sitio en sí.  Es decir, no tendrás que modificar cada vez el código, lo que hará que se simplifique el proceso y que ahorres mucho tiempo.

Google Tag Manager se emplea, por ejemplo, para realizar una correcta medición de campañas SEM, para instalar herramientas de analítica web y A/B testing. Además, con esta herramienta consigue que la página web cargue más rápido.

La nueva versión de Google Manager es más intuitiva de usar y se basa en 3 elementos fundamentales:

Etiquetas – Son snippets de código que se encargan de medir el tráfico de un sitio web, las conversiones, etc.

Reglas –  Estipulan si una etiqueta concreta se activará o no.

Macros – Los requisitos que se insertan dentro de las reglas, posibilitando que establezcamos condiciones.

Implementar Google Tag Manager

En el caso de que estemos empleando Google Analytics, antes de implementar Google Tag Manager deberemos eliminar el código de éste de nuestro sitio y sustituirlo por el de GTM.

Como en cualquier herramienta, el primer paso siempre es abrir una cuenta. Posteriormente, tendremos que crear un contenedor, donde guardaremos las diferentes etiquetas, similar al apartado de “Propiedad” en Google Analytics.crear-contenedor-300x151

 

 

Una vez creado, Google Tag Manager nos proporcionará el código que tendremos que poner en todas las páginas de nuestro site entre las etiquetas <body></body>:

Si estás usando wordpress, tienes la opción de instalar un plugin gratuito que se llama WP Google Tag Manager, en el que únicamente deberás insertar el ID del contenedor.

Recuerda, que al apostar por Google Tag Manager, la inclusión de este código en tu página web será la última vez que tengas que modificar el código. Contento, ¿verdad?

Crear eventos

Para poder generar un evento en Google Tag Manger, primero es necesario crear un trigger, un activador que hará que se accionen las etiquetas en distintas partes del sitio web.

Al instaurar un trigger debemos seleccionar el tipo de evento que determinará la configuración del elemento. Estos eventos se dividen en: clic en enlaces, páginas vistas, formularios, temporizadores, clic en elementos, errores JS, o cambios de historial.

trigger

Normalmente, no deberemos añadir ningún código adicional, aunque a veces se tiene que insertar algún identificador ID o Class en el HTML.

Creando los Tags

Para crear, el Tag de nuestro trigger, tendremos que dirigirnos al sidebar de la derecha del escritorio de nuestra cuenta y hacer clic en “Tags”.

newtag

Pondremos un nombre y elegiremos el producto con el que vamos a analizar dicho evento, que normalmente es Google Analytics.

En la configuración del Tag, el sistema nos pedirá la ID de nuestra cuenta de Google Analytics. Lo añadimos, marcamos el tipo de seguimiento que queramos, le damos un nombre al evento y seleccionamos {{Page Path}}.

configurar-tag (1)

En último lugar, en el apartado “Non-Interaction Hit” tendremos que poner “True”, así como agregar la opción de fire on y seleccionar el trigger que hemos creado anteriormente para publicar los cambios y activarlos.

activar trigger

Así de simple y ya tendremos en marcha nuestro evento en Google Tag Manager. Podemos añadir los trigger y eventos que queramos para controlar la analítica de nuestra página web.

En definitiva, Google Tag Manager es una herramienta perfecta tanto para los principiantes, que podrán trabajar sin necesidad de conocimientos técnicos, como para los expertos que optimizarán mejor su tiempo.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web