fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

El mejor checklist sobre SEO: 15 Pasos para optimizar tu plan de marketing de contenidos

El posicionamiento en buscadores (SEO) debe ser una pieza clave en el éxito de cualquier plan de marketing de contenidos. Sin embargo, dado que los motores de búsqueda actualizan sus algoritmos frecuentemente, podríamos preguntarnos cómo se supone que un simple especialista en marketing de contenidos pueda seguir el ritmo de estas actualizaciones.

Hemos reunido los consejos ofrecidos por varios colaboradores del Content Marketing Institute que te ayudarán a ejecutar el SEO a la par de la evolución de la optimización de motores de búsqueda. Echa un vistazo al siguiente checklist sobre SEO para asegurarte de que tu marketing de contenidos tenga el éxito garantizado.

 

1. Documenta tu estrategia de SEO

 

Comencemos con tu plan tan pronto como termines de leer este post: Si no lo has hecho aún, documenta tu estrategia de SEO. En función de lo avanzada que esté tu empresa en el trabajo de SEO, es posible que primero tengas que escribir una estrategia básica y volver a ella después de que hayas trabajado en algunas cosas para auditar y analizar tus esfuerzos y los datos actuales relacionados con el SEO (más adelante ofrecemos más información al respecto). No obstante, si sigues las recomendaciones del Content Marketing Institute (CMI), debes saber que documentar tu estrategia de marketing de contenidos es esencial para alcanzar el éxito y tus esfuerzos en torno al posicionamiento web deben ser una parte clave de esa estrategia. Los especialistas en marketing de contenidos que tienen una estrategia documentada tienen casi el doble de posibilidades de tener un marketing de contenidos eficaz en comparación con aquellos que no tienen una estrategia documentada.

 

2. Piensa en el SEO y el marketing de contenidos como si fueran socios, no rivales

 

Puede que hayas leído o escuchado acerca del “debate” que existe entre el SEO y el marketing de contenidos. Las agencias que se especializan en una u otra disciplina pueden beneficiarse al crear una distancia entre ambas. Sin embargo, esta forma de pensar puede ser perjudicial para el éxito de tu contenido. De hecho, Barry Feldman ha llegado al punto de decir que este pensamiento en silos es “ridículo”. Como dijera Feldman: “El marketing de contenidos y el SEO no compiten entre sí. Si estamos creando contenidos para apoyar nuestros objetivos de marketing, una parte vital de nuestras estrategias de ejecución se debe centrar en las optimizaciones que aumentarán la probabilidad de que nuestro contenido sea descubierto a través de la búsqueda”. Por lo tanto, deja de perder el tiempo preguntándote si debes aplicar marketing de contenidos o SEO. Estas disciplinas se están fusionando y contribuirán al éxito en mayor medida si pueden trabajar conjuntamente.

 

3. Audita tu SEO

 

Puedes empezar a mejorar tu SEO auditando tu progreso actual. Según Amanda DiSilvestro, en una industria con algoritmos que cambian rápidamente, “Reevaluar tu SEO y tus estrategias es una de las pocas maneras de mantenerte al día con estos cambios y seguir sacando adelante el contenido de tu web”.

 

4. Utiliza los medios propios, comprados y ganados en el SEO

 

En su post sobre el uso de una estrategia con medios propios, comprados y ganados para el SEO, Christopher Baldock plantea que ya no hay una “primera página” de resultados de búsqueda fija. A medida que los medios propios, comprados y ganados se integran en una buena estrategia de relaciones públicas y marketing de contenidos, todos ellos pueden ayudar a los especialistas a crear resultados de búsqueda cada vez más personalizados.

 

5. Considera las “4 V” de la búsqueda semántica

 

Baldock también sostiene que debido al alto nivel de personalización de la búsqueda, los parámetros tradicionales de clasificación de páginas y palabras clave ya no son medidas significativas del éxito que pueda tener el SEO ni el marketing de contenidos. A medida que la búsqueda se centra más en la semántica, o el contexto de una búsqueda, los vendedores tienen que reajustar la forma en que evalúan el éxito. Baldock sugiere que los especialistas en marketing deben medir en base a cuatro componentes: “Volumen, velocidad, variedad y veracidad”. En su opinión, estos componentes también se deben incorporar en la creación y promoción del marketing de contenidos de igual manera que en la medición del éxito.

 

¿Qué es la búsqueda semántica?

Christopher Baldock define la búsqueda semántica (a menudo se utiliza búsqueda semántica o búsqueda contextual indistintamente), como “la forma en que los motores de búsqueda disciernen el contexto y la intención del usuario para devolver respuestas más definitivas, en lugar de la lista jerárquica de conjeturas que Google presentaba anteriormente. Simplemente, la búsqueda semántica ayuda a que Google presente mejores resultados para cualquier búsqueda”. Vamos a explicar esto por partes:

Intención del usuario:

Cuando los motores de búsqueda tienen en cuenta la intención del usuario significa que dos personas que buscan exactamente el mismo término podrían obtener resultados completamente diferentes. Los resultados podrían verse afectados por la ubicación del usuario, el historial de búsqueda, la red social y los clics en “me gusta”, así como muchos otros factores, en dependencia del algoritmo específico del motor de búsqueda.

Contexto:

Además del contexto de la intención del usuario, los motores de búsqueda están tratando de incorporar el contexto del contenido en sí en los resultados de búsqueda. Eso significa que los buscadores se están alejando cada vez más de la simple búsqueda por palabra clave y adentrándose en una visión más holística de la creación de contenidos (tal es el caso del uso de metadatos como los fragmentos enriquecidos, la incorporación de sinónimos en la búsqueda y el hecho de tener en cuenta qué otra información aparece en la web o en la página) para determinar lo relevante que puede ser un resultado para la búsqueda que pretende hacer el usuario.

Mejores resultados:

“Mejores” resultados equivale a resultados más útiles y más relevantes. Los motores de búsqueda esperan poder anticipar las necesidades del usuario y dar respuestas, no sólo los resultados. Por ejemplo, al buscar “elección” un día después de las elecciones de medio término en los Estados Unidos, Google mostró un gran mapa con un desglose de victorias por partido y luego los resultados de noticias. El mapa estaba seguido por las noticias recientes. Pudimos tener una visión general de lo que sucedió en estas elecciones sin necesidad de hacer clic ni salir de la página de búsqueda. Suponemos que después de transcurrido algún tiempo tal vez lo primero que aparecía era una definición de la palabra “elección”.

 

1a

 

 

6. Selecciona la palabra clave correcta  

 

A pesar de que la búsqueda se está basando cada vez más en el contexto, seleccionar las palabras clave adecuadas y utilizarlas de forma optimizada sigue siendo importante. Como dijera Mike Murray en su checklist de 12 pasos para seleccionar las palabras clave adecuadas: “Si constantemente creas contenido para Internet sin pensar en el posicionamiento web (SEO) ni en las palabras clave, te posicionarás para algo (el contenido resuena con los algoritmos de los motores de búsqueda). Sin embargo, correrás el riesgo de no ser justo con tu estrategia de SEO”. Imprime el checklist de Murray y déjalo en tu escritorio cuando necesites buscar palabras clave para una página en específico de modo que puedas estar seguro de que estás aprovechando al máximo tu marketing de contenidos en los motores de búsqueda. En tu investigación sobre la selección de palabras clave también puedes consultar las plantillas para comparar datos de palabras clave que ofrece Elise Gould.

 

2a

 

 

7. Optimiza tu contenido

 

Una vez que hayas identificado tus palabras clave objetivo, tienes que estar seguro de que tu contenido esté optimizado para ellas. Kevin Cain explica en detalle cómo encontrar y utilizar palabras clave para optimizar tu contenido de una manera que resulta fácil para los principiantes y a la vez es un recordatorio útil para los expertos.

 

8. Incorpora el SEO al trabajo en las redes sociales

 

Para tener éxito en el mundo de la búsqueda semántica, tu trabajo en las redes sociales y el SEO deben complementarse. Lee Odden explica por qué los especialistas en marketing de contenidos necesitan tanto las redes sociales como la búsqueda para atraer, comprometer y convertir a los clientes.

 

9. Elije la agencia adecuada

 

Odden también aborda la necesidad de elegir la agencia adecuada para administrar el SEO y explica la diferencia entre una agencia basada en el SEO y una basada en las redes sociales mediante un gráfico fácil de comprender. Al igual que en el caso del SEO y el marketing de contenidos, el SEO y las redes sociales a menudo se presentan como oponentes que luchan por obtener una porción mayor del presupuesto. En realidad, funcionan mejor juntos. Si tu agencia favorece una disciplina a expensas de la otra, podrías estar poniendo en peligro el éxito de tu marketing de contenidos. Odden plantea que a final de cuentas, tanto el SEO como las redes sociales “se basan en el contenido para alcanzar el éxito”.

 

3a

 

10. Aprovecha el potencial SEO de otras webs

 

Los enlaces de entrada provenientes de los medios propios, comprados y ganados son muy importantes para lograr un posicionamiento web exitoso. Mark Sherbin ha escrito sobre la razón por la cual los profesionales del marketing de contenidos deben aprovechar el potencial de un sorprendente gigante de SEO como SlideShare. SlideShare ha sido creado de modo que tenga una facilidad de búsqueda extraordinaria lo que hace que el contenido que se publica en esta web tenga muchas probabilidades de ubicarse en los primeros puestos en Google. Debido a que las presentaciones publicadas en SlideShare se transcriben automáticamente en texto, los motores de búsqueda pueden encontrar el contenido relevante con mayor facilidad que cuando rastrean las diapositivas que se publican en tu web sin transcripción. Sherbin exhorta a los especialistas en marketing de contenidos a “pensar en el flujo de enlaces de SlideShare como el motor impulsor del contenido que publicas en la plataforma” y menciona seis pasos que te ayudarán a aprovechar al máximo esta facilidad de búsqueda incorporada de SlideShare.

 

11. Utiliza fragmentos enriquecidos

 

Amanda DiSilvestro presenta una excelente táctica para optimizar la búsqueda: los fragmentos enriquecidos. Los fragmentos enriquecidos son una forma de marcar tu contenido que permitirá que los motores de búsqueda mejoren los resultados que muestran. Hay muchos tipos de fragmentos enriquecidos: algunos ejemplos son las vistas preliminares de vídeos, imágenes y clasificaciones. Estos datos hacen que el contenido sea más atractivo para los buscadores y cuando se muestran junto a los listados de búsqueda pueden ayudar a conseguir más clics de los usuarios. En su post, Amanda describe cómo utilizar los fragmentos enriquecidos con el fin de hacer que “tu listado resulte más atractivo e interesante que el listado promedio en la página”.

 

12. Activa a tus empleados para tener mayor potencial SEO

 

Paul Shapiro llama a los empleados un “gigante dormido del SEO en el marketing de contenidos”. Según Shapiro, los especialistas en marketing de contenidos se esfuerzan para que sus empleados sean más activos en las redes sociales, por lo tanto, deberíamos poner el mismo énfasis en la participación de los empleados en el SEO. En su post, Shapiro explica cómo puedes alentar a tus empleados a participar en tus esfuerzos de SEO y abarca desde la capacitación inicial hasta los beneficios para tus empleados y tu marketing.

 

13. Mide tu éxito

 

A pesar de que puede resultar difícil medir el éxito cuando ya no hay sólo una página de inicio específica, existen varias formas de medir el éxito del posicionamiento web ya que está relacionado con tu estrategia de marketing de contenidos. Arnie Kuenn explica el uso de Google Analytics -una de las herramientas más populares (y gratuita)-, para medir el éxito del marketing de contenidos y el SEO. También puedes consultar nuevamente el post de Christopher Baldock para saber qué parámetros específicos siguen siendo significativos incluso cuando la búsqueda se enfoca cada vez más en la semántica.

 

14. Utiliza los datos de SEO para informar sobre todo el marketing de contenidos

 

Sin importar lo frustrante que pueda ser el mundo del SEO que se mantiene cambiando constantemente, los profesionales del marketing de contenidos deberían sentirse complacidos con algo en particular: Una gran cantidad de los datos producidos a partir de los esfuerzos de SEO se pueden utilizar para mejorar nuestro marketing de contenidos. Por ejemplo, Kerry Curran menciona cuatro pasos para recopilar y aplicar ideas de búsqueda que sean útiles en tareas de marketing de contenidos más abarcadoras. Curran incluye herramientas como Google Analytics y comScore. Además, Jey Pandian discrepa con el prototipo de comprador tradicional y detalla un proceso de diez pasos para utilizar los datos de búsqueda con el fin de construir prototipos de compradores más específicos y prácticos.

 

15. Sigue aprendiendo sobre SEO

 

Sería ingenuo pensar que todo el alcance del SEO se puede abarcar en un solo post o en una amplia selección de posts. Revisa varios blogs y recursos que pueden enseñarte mucho más sobre la búsqueda.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web


2 Comentarios
  • Andy Gutierrez
    febrero 17, 2015

    Buenas ideas!

    Llevo 5 de 15, mucho camino por recorrer, lo bueno es que ya tengo este mapa
    que esta genial!

    Excelente guía, solo una pregunta… el orden es el mismo o puede variar un
    poco al aplicarlo?

    Gracias!

  • Manuel Cerda
    febrero 18, 2015

    Mas que un check list, es una guia completa de ser un buen administrador SEO, que si se aplicase de forma disciplinada, pues los resultados seguro sorprenderann.

    Me permito hacer una copia de este post?

    Definitivamente tengo que aplicar todo esto a mayor detalle…

    Os saludo!

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.