fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

10 Ideas sobre los especialistas en marketing de contenidos en 2015 obtenidas a partir de investigaciones

Cada año publicamos una serie de informes básicos sobre investigaciones que ponen de relieve la situación del marketing de contenidos en los siguientes sectores:

  • Especialistas en marketing B2B en América del Norte.
  • Especialistas en marketing B2C en América del Norte.
  • Especialistas en marketing sin fines de lucro en América del Norte.
  • Especialistas en marketing con fines de lucro en Australia.
  • Especialistas en marketing con fines de lucro en el Reino Unido.

Si bien se pueden consultar los resultados individuales, sería útil analizar las tendencias y las diferencias en todos estos mercados.

1. La tasa de adopción del marketing de contenidos está disminuyendo (pero eso es bueno).

En todos los segmentos ha disminuido el porcentaje de encuestados que dicen utilizar el marketing de contenidos. A pesar de que inicialmente esto fue una sorpresa para nuestro equipo, a medida que lo analizamos con más detenimiento nos dimos cuenta de que probablemente esto sea una señal positiva dado que los profesionales de marketing se están percatando de que el uso de contenidos para apoyar el marketing no equivale necesariamente a marketing de contenidos.

2. Una estrategia de marketing de contenidos documentada es la clave de la eficacia.

En todos los segmentos la presencia de una estrategia de marketing de contenidos documentada es la clave de la eficacia.

Content-management-Marketing-de-contenidos

En Australia el 37% de los especialistas en marketing con fines de lucro tiene una estrategia de marketing de contenidos documentada, mientras que en América del Norte la cifra  de especialistas en marketing sin fines de lucro (el grupo con menor tasa de adopción) que tiene una estrategia documentada representa el 23%. En todos los segmentos aproximadamente la mitad de los especialistas en marketing tienen una estrategia, pero no está documentada.

Si no has documentado tu estrategia, descarga una guía que te ayude a empezar a hacerlo. Si ya tienes una estrategia, perfecciónala. ¿Qué debe ser un elemento constante y qué debes evaluar con regularidad? Busca más información sobre cómo desarrollar una mejor estrategia de marketing de contenidos.

3. Es posible mejorar: retención de clientes y evangelización.

A pesar de que los vendedores saben que es menos costoso retener a un cliente que adquirir uno nuevo, la mayoría de los segmentos están utilizando el marketing de contenidos para aumentar la conciencia de marca y el compromiso. Por supuesto, estos son objetivos legítimos, aunque sigue siendo posible utilizar el marketing de contenidos para la retención de clientes y la evangelización.

Cuando se trata de retención de clientes y evangelización hay que pensar primeramente en los especialistas en marketing B2C ya que son los que hacen hincapié en estos objetivos con más frecuencia que cualquier otro segmento.

4. Pocas personas realizan un seguimiento exitoso del retorno sobre la inversión (ROI) del marketing de contenidos.

Independientemente del segmento, realizar un seguimiento del ROI es un desafío. El mayor índice de seguimiento del éxito es de sólo un 28% (especialistas en marketing del Reino Unido) y el menor índice es de solamente un 15% (especialistas en marketing sin fines de lucro en América del Norte). Medir la eficacia del contenido es un reto cada vez mayor para todos los segmentos.

Aunque no existe una manera fácil de dar seguimiento al ROI, los especialistas en marketing deben tratar de identificar los parámetros clave e informar sobre ellos a toda la organización de manera que sean fáciles de entender.

5. Asistir a eventos en persona es a menudo la táctica más eficaz.

Todos los grupos consideran que los eventos presenciales son la táctica más eficaz de todas las que utilizan, con la excepción de los especialistas en marketing B2C de América del Norte, quienes mencionaron los eNewsletters como táctica más eficaz, seguida de cerca por los eventos presenciales. El porcentaje de especialistas en marketing sin fines de lucro que asisten a eventos en persona es mucho más elevado que en otros segmentos (el 89% de los especialistas en marketing sin fines de lucro de América del Norte y en segundo lugar se encuentran los especialistas en marketing B2B de América del Norte con un 77%).

marketing-de-contenidos-malaga

Si estás invirtiendo más recursos para participar personalmente en eventos, querrás sacar el máximo provecho de ellos para lo cual debes saber cuáles son las formas de obtener el mayor retorno sobre la inversión.

6. Los especialistas en marketing B2B utilizan LinkedIn con más frecuencia y los especialistas en marketing B2C y sin fines de lucro prefieren utilizar Facebook.

Como hemos visto en años anteriores, LinkedIn es la plataforma utilizada con mayor frecuencia por los especialistas en marketing B2B, mientras que los especialistas en marketing B2C y sin fines de lucro utilizan Facebook más a menudo. La buena noticia es que estos mismos segmentos de vendedores también opinan que estas plataformas son las más eficaces para distribuir su contenido.

Si confías en Facebook, sabrás que la plataforma cambia con bastante frecuencia así que debes mantenerte al tanto.

Si te centras en LinkedIn debes buscar publicaciones que aborden la manera de obtener más valor a partir del uso de la plataforma.

7. Casi la mitad de los especialistas en marketing de contenidos publican diariamente o semanalmente.

Por primera vez este año le preguntamos a los especialistas en marketing de contenidos con qué frecuencia publican. En todos los segmentos entre el 42% y el 49% publican al menos semanalmente. Los especialistas en marketing que consideran ser más eficaces en el marketing de contenidos están publicando con más frecuencia.

8. Los especialistas en marketing de contenidos utilizan como promedio de tres a cuatro métodos de promoción de pago.

Otra pregunta que hicimos por primera vez este año fue: “¿Qué métodos de publicidad de pago utilizas para promover/distribuir contenidos?”.

adwords

Estas son algunas de las ideas que pudimos deducir a partir de la misma:

  • Si bien los especialistas en marketing B2B utilizan con más frecuencia el marketing en motores de búsqueda, los especialistas en marketing B2C y sin fines de lucro confían más en las promociones impresas y offline.
  • Independientemente del método que más se utilice, todos los segmentos consideran que el marketing en motores de búsqueda es el más eficaz.
  • Los especialistas en marketing B2B utilizan los métodos de publicidad de pago con menos frecuencia que los especialistas en marketing B2C  y consideran que cada método es menos éxito.

9. Encontrar profesionales del marketing de contenidos capacitados es un desafío cada vez mayor.

Una de las cosas  que más nos sorprendió este año fue lo difícil que resulta encontrar profesionales del marketing de contenidos capacitados. En todos los segmentos este punto crítico se agudizó en gran medida desde el año pasado. Podríamos pensar que al existir una mayor conciencia sobre la necesidad del marketing de contenidos sería más fácil encontrar personas indicadas para la labor, pero no ha sido así. A medida que nuestra disciplina se vuelve más sofisticada, necesitamos profesionales más cualificados.

10. Los especialistas en marketing de contenidos están trabajando en un montón de cosas.

Cada especialista en marketing de contenidos con el que hablamos se siente un poco abrumado. El marketing ha evolucionado considerablemente en los últimos años y se siente como si fuera imposible mantener el ritmo. Cuando se les presentó una lista con 28 iniciativas, los especialistas en marketing de todos los segmentos dijeron que como promedio están trabajando en 12 o 14 de ellas actualmente y tienen planes de comenzar ocho o nueve más en los próximos 12 meses.

Por un lado, aplaudimos el entusiasmo de todo el mundo y reconocemos que las organizaciones tienen mucho por hacer. Sin embargo, nos preguntamos si es realmente posible que alguien pueda enfrentar tantas tareas de forma exitosa. Si eres uno de esos especialistas en marketingabrumados, considera la posibilidad de establecer prioridades para definir las principales estrategias de marketing de contenidos que debes poner en práctica en 2015.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web


2 Comentarios
  • Sandro Lara
    febrero 17, 2015

    Cuanta información!

    Valla que habéis hecho vuestra tarea amigos!

    Gracias por estos datos para consultar, una lectura mas detallada de todo
    ello vendrá muy bien!

  • Andrea Uriarte
    mayo 27, 2015

    Me encanta la idea de publicaciones de calidad de forma consecutiva,
    es más que les parece la idea que estas publicaciones sean algo así como
    programadas, es decir que los usuarios ya conozcan de antemano los días en que
    se escribe de cierto tópico?

    Pondré a pruebas estos consejos, y un poco de mi magia a ver cómo me va!

    Gracias!

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.