fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Ventajas de aparecer varias veces en Google Shopping

Ventajas de aparecer varias veces en Google Shopping

¿Estás perdiendo dinero o ganando relevancia desde que apareces varias veces en los resultados de Google Shopping?

Recientemente, varios clientes han preguntado por qué querrían aparecer en las listas de Shopping varias veces. Por supuesto, hay tanto pros como contras al respecto; sin embargo, nosotros estamos a favor de aparecer más a menudo en los listados.

 

¿Por qué aparecer más de una vez?

Si, como en el siguiente ejemplo, vendes varios productos bajo un mismo nombre de categoría, entonces es posible que aparezcas más de una vez en los resultados de las compras.

Por otro lado, si alguien busca más específicamente y tú vendes una versión de un producto concreto (como en el ejemplo de abajo), entonces solo aparecerás una vez en las listas.

Tener más variedad de productos en una misma categoría no significa necesariamente que vayas a dominar las ventas, aunque hay muchos otros factores que intervienen, los principales son las ofertas y también cómo tu feed esté construido.

Google recoge información de los títulos y descripciones de tus productos; así que, si tienes varios productos que coinciden con un mismo término de búsqueda y ese término aparece en más de un título de tus productos, por ejemplo, entonces es más probable que aparezcas varias veces en las listas.

Dependiendo de cómo hayas configurado tu campaña de Google Shopping, puedes ser más específico en las ofertas que haces de diferentes productos para intentar mostrar un producto u otro.

 

¿Por qué aparecer varias veces puede ser visto como algo malo?

Una línea de pensamiento apunta a que aparecer varias veces en las listas podría ser algo malo porque la gente que hace clic en el primer anuncio de un producto puede no encontrar lo que está buscando; entonces, vuelven atrás y continúan haciendo clic en los demás anuncios de productos hasta que encuentran el que quieren.

Esto no pasaría si un producto es el único en la búsqueda tipo de una persona; por ejemplo, en el ejemplo de abajo, un usuario puede comparar los precios de los productos de la lista y luego hacer clic en aquel con el precio más bajo.
Si este precio no fuera tan claro como se ha anunciado y tuviera costes adicionales que no aparecen, o hubiera cualquier problema con el stock, entonces el usuario podría volver atrás y elegir otro de la lista. Esto es lo bonito de comprar, que puedes encontrar lo que necesitas mucho más rápido gracias a las comparaciones visuales de los precios.

Si el término de búsqueda no fuera suficientemente específico, como en el siguiente ejemplo, entonces estaríamos ante un caso en el que la gente haría clic en un listado, leería más sobre el producto, volvería atrás y elegiría otros listados hasta encontrar el producto que busca.  Esto podría ser visto como un gasto mayor debido a los clics adicionales a través de múltiples anuncios.

¿Por qué querrías aparecer más veces en los listados?

Para dominar los anuncios por completo. Si eres capaz de dominar este espacio publicitario, entonces sales ganando.

En la medida en que muestres productos relevantes en las búsquedas que se están llevando a cabo, entonces mostrarse más a menudo es mejor que mostrarse una sola vez. Esto se debe a que estarás empujando afuera a tus competidores, oro puro.

En el siguiente ejemplo puedes ver que en Apple Store son muy conscientes de esto y se han posicionado muy bien para ocupar todos los espacios publicitarios en Google Shopping. Si ellos no dominaran ese espacio, cualquier otra tienda electrónica que venda sus productos podría aparecer en él.

Utilizar los datos de subasta para comparar el rendimiento es algo que puede hacerse desde noviembre y te indicará quiénes son tus competidores en este campo. Para reducir el número de competidores nuestro consejo es que aparezcas más de una vez.

Aparecer más de una vez no es solo bueno para contrarrestar la actividad de los competidores, también es bueno para el consumidor porque le muestras la gama de productos que estás vendiendo. En el siguiente ejemplo puedes navegar por los listados en la página de resultados de búsqueda y luego elegir aquel vino que prefieras de la marca Malbec.

Si ninguno de los vinos fuera de tu agrado, podrías continuar con tu búsqueda haciendo clic en los anuncios de búsqueda estándar y navegar por otras páginas webs, o podrías redefinir y mejorar los términos de búsqueda. Este es un comportamiento que se da con frecuencia en las búsquedas, así que es mejor mostrar al consumidor las mejores opciones que tengas y no solo una única opción.

 

Cómo aparecer más a menudo en los listados

La optimización del feed es clave aquí. No hay una ciencia exacta para hacerlo, pero es muy importante entender el impacto de la terminología en tu feed de cómo apareces en Google Shopping.

Si quieres aparecer en un término de búsqueda más general como Malbec y ninguna de las descripciones de tus productos utilizan dicho término y llamas a tus productos Santa Julia, Valdivieso, etc., entonces no aparecerás en este término básico. Al incluir el término Malbec en los títulos de los productos Waitrose se concede una mayor oportunidad de aparecer en las listas de ese término.

Como hemos dicho antes, el precio también es un factor. Las pruebas en casa han demostrado que cuanto mayor sea tu oferta, en más términos generales empezarás a aparecer.  Aquí es donde puede que quieras mostrar más variedad de productos y no un solo artículo para dar al consumidor más opciones.

 

LO DICEN OTROS EXPERTOS

Ginny Marvin, editor de medios pagados en Search Engine Land:

“Los pros de tener varios anuncios que muestren una consulta en Google Shopping son muy superiores a los contras. Así das a conocer tu marca al aparecer tu no nombre en los listados varias veces, y la oportunidad que te da de que los consumidores vuelvan a tu tienda si en el primer clic en un anuncio no llegaron a comprar. Una red CPA superior es mejor que dejar que la competencia tenga su negocio.

Los listados múltiples también aportan más datos para posicionar mejor tus productos, ¿por qué algunos productos reciben clics y se convierten mejor en  consultas particulares (precio, títulos, descripciones, comentarios, etc.)? También te informa de cómo estás utilizando los links de productos relacionados/ “También te puede gustar” en las páginas de tus productos. “

Brad Geddes, autor, conferenciante y consultor de marketing:

“Yo entiendo el marketing en buscadores como el control del estado real, por lo que prefiero aparecer más veces en los resultados de compra. Algunas veces veo resultados cuando cada anuncio es de una compañía. Puedo ver un argumento diciendo que si aparecemos varias veces obtendremos más clics pobres o gente que haga clic en un resultado, vuelva atrás y haga clic en otro de nuestros anuncios, así que vale doble. Excepto que ese mismo comportamiento suceda de todos modos, por lo que tus ofertas se harían cargo de esos escenarios.”

Matt Rogers, director de Feedspark:

“Como en el anterior ejemplo, donde los cinco espacios están ocupados por la misma compañía, opino que es algo bueno para el cliente porque los productos que se muestran son visualmente diferentes, sus precios varían y son productos distintos. Sin embargo, hay casos en los que no lo recomendaría, si su precio fuera muy parecido o si los productos se parecieran demasiado. En general lo considero algo bueno, pero necesitas estudiar cada caso por separado. Si la marca es lo principal y no tanto el producto, es un buen argumento para tener un pequeño número de resultados mostrándose. Dicho esto, en general, ¿Por qué querrías que apareciera alguien más?”
Para finalizar, esto es algo que actualmente es imposible de probar a través de las pruebas A/B como Google nos da poca visibilidad cuando aparecemos para cada subasta individual.

Sería mejor ser capaz de ver algo más de información sobre esto en el futuro para que pueda probarse más en detalle; pero por ahora creemos que aparecer más a menudo es mejor que aparecer una sola vez cuando se trata de búsquedas generales de productos.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web


4 Comentarios
  • Alonso Alemán
    febrero 18, 2015

    Optimizar feed, valla que a detalle pareciera algo mal aparecer varias veces, pero el hecho de “dominar
    los anuncios” ya es otra perspectiva….

    Claro, también depende de la forma de ofrecer el producto y el precio que queramos
    mostrar…

    Buen consejo!

    Saludos!

  • Ernesto Martínez
    febrero 19, 2015

    Aparece varias veces, para aumentar las posibilidades de que elijan tu
    producto… qué medidas recomendáis para esta optimización?

    Entendemos bien que no existe la varita mágica, pero como lo podemos hacer
    los “simples mortales” ??

    Gracias!

  • denisSanz
    marzo 2, 2015

    Concepto aplicable:

    buen precio, buen producto + relevancia en las búsquedas.

    Una formula que podemos aplicar de forma sistemática en nuestro sitio para
    tener una vista mas detallada de donde podemos iniciar para tener mejores
    resultados!

  • Andrea Uriarte
    mayo 27, 2015

    A mayor presencia, mayor posibilidad de ventas, la diversidad
    de los productos en la misma categoría y sobre todo la buena “vibra”
    con los buscadores son las que nos darán esas oportunidades.

    Recomendáis alguna herramienta que pueda ayudar para este fin?

    Gracias de antemano!

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.