fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Dominar el Arte de Bloguear Parte 2

Quizás tienes algunas preguntas clave a la hora de crear, desarrollar y planificar un blog. Cuando empezó la blogosfera la creación de un blog era poco más o menos que un diario personal llevado al terreno digital. Sin embargo, hoy en día, la actualización y desarrollo de un blog se ha convertido en un arma estratégica para muchas empresas y la gran mayoría actualizan su blog corporativo con frecuencia. Pero es probable que te vengan algunas cuestiones a la cabeza que son importantes poderlas contestar cuanto antes:

 El marco para el éxito en la creación de blogs


• ¿Por dónde empiezo?


• ¿Dónde puedo encontrar la motivación?


• ¿Cómo puedo sobresalir?


• ¿Qué tácticas puedo utilizar?


• ¿Qué herramientas están disponibles?


• ¿Cómo las utilizo?


• ¿Cómo puedo usar las redes sociales para llegar a mi audiencia?


• ¿Cómo puedo encontrar la inspiración para el contenido?


• ¿Qué tipo de contenido debo crear?


• ¿Cuál es el marco?


Estas son algunas de las preguntas para las que necesitarás respuestas si quieres alcanzar tus metas.

Este ebook te llevará de la mano y te mostrará los pasos necesarios para tener éxito.


Así que aquí te presentamos 8 pasos vitales para crear un blog exitoso a nivel mundial que puede cambiar tu vida.

¿Estás listo para eso?

¡Comencemos!


Paso 1

La conexión a tu fuente de alimentación: Identifica tu pasión, propósito y habilidades innatas.

Bloguear está relacionado con la escritura y la expresión creativa. Es un trabajo arduo y no todo el mundo está preparado para escribir o teclear durante horas cada día. Incluso Tolstoi, el famoso escritor ruso y autor de Guerra y paz, dijo una vez:

“No me gusta escribir, pero me encanta haber escrito”.

Es como el comienzo del nuevo año en el que limpiamos la mesa de trabajo, establecemos los objetivos y revisamos las resoluciones para el nuevo año. Algunas personas se entusiasman por el año que comienza, pero otras se aterran e incluso se preguntan si regresar a “ese” trabajo es una opción.
Para algunos, esa motivación para la vida y el inicio de un nuevo año son vitales y reales, para otros están latentes o extintos.

No se trata solo de escribir

¿Así que no eres escritor?

Bueno, los blogs y los nuevos medios de comunicación no se basan sólo en escribir. Puedes ser un podcaster, un videoblogger o visualblogger.

La web social visual se desarrolla con imágenes impresionantes, vídeos geniales y fotos que se vuelven virales.
Muchos blogs exitosos funcionan con vídeos de YouTube, diseñadores de alta costura con fotos glamourosas que inspiran e imágenes y creaciones que las cámaras de alta definición convierten en obras de arte.

¿Sobre qué debes escribir en tu blog?

A menudo nos preguntan “¿cómo sabéis lo que deben escribir en un blog?”  La respuesta es sencilla. El secreto radica en descubrir lo que te gusta hacer en combinación con tus talentos innatos. Se dice fácil, pero a veces esto es muy difícil de descubrir.

La realidad es que muchas personas luchan toda su vida para descubrir su verdadera trayectoria profesional. De hecho, algunas personas nunca descubren el secreto para hacer de la vida un viaje feliz y, en muchos casos, la vida se convierte en un camino tedioso en el que tienen que hacer cosas que odian.

[/sociallocker]

 

Esta es una triste verdad, pero muchas personas mueren sin que se haya cantado su canción y sin que se hayan descubierto sus talentos y pasiones.

Encuentra un trabajo que sea divertido

Me encontré con una cita del famoso economista Dr. Paul Samuelson que resume uno de los secretos para tener éxito en la vida, los negocios y los blogs:

“Nunca subestimes la importancia vital de encontrar temprano en la vida un trabajo que sea divertido para ti.  Esto convierte a personas que posiblemente no rinden al nivel de su capacidad en guerreros felices”.

La mayoría de nosotros no tenemos el privilegio de descubrir este principio temprano en nuestra vida, sino que tropezamos con él en años posteriores. No se sabe a ciencia cierta cuándo o cómo ocurre; podría ser una epifanía o un despertar tardío; pero si lo descubres, atrápalo con ambas manos, no lo ignores. Abrázalo con toda la energía y la obsesión optimista que puedas reunir.

Un trabajo que sea divertido es la combinación de una habilidad innata y una aptitud junto con la pasión para crear una sinergía que potencia positivamente el viaje de la vida.

Sir Ken Robinson, en su libro El Elemento, dice que “es el lugar donde las cosas que amamos y las cosas en las que somos buenos vienen juntas”.

Preguntas que debes hacerte:

¿Cómo puedes encontrar este elemento? ¿Qué preguntas debería hacer para descubrir un trabajo que sea divertido?

Aquí hay algunas preguntas que deberías comenzar a hacerte:

• ¿Qué es fácil para mí?

• ¿Sobre qué leo hasta las 2:30 de la mañana?

• ¿Qué hace que me levante con gusto a las 4:30 am?

• ¿Qué es lo que disfruto haciendo?

• ¿Por qué tipo de actividades me felicitan las personas?

• ¿Qué actividades me proporcionan mi energía espiritual?

Puede que descubras que el tema del blog que crees o la carrera que amas es una combinación de varios elementos.

¿Sobre qué escriben los bloggers exitosos?

Los bloggers exitosos escriben y crean contenidos combinando su pasión con las actividades en las que son buenos. Podría ser la política, podría ser el deporte o el marketing. Arianna Huffington, quien vendió el blog de noticias políticas Huffington Post por más de 300 millones de dólares, es una apasionada de su tema, y si investigas más, te darás cuenta de que todo lo que hizo estuvo impulsado por ese deseo e interés apasionado.

El secreto está esperando por ti.
Estamos seguros de que algunos de vosotros ya saben qué es. Recuerda, “Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz”.

Aquí es donde necesitas comenzar incluso antes de escribir tu plan de marketing o de iniciar tu blog.

Paso 2

La creación de una marca de blog memorable

El reto es hacer que tu marca y tu blog destaquen en un universo de más de 500 millones de webs. La creación de una marca distintiva y diferente es el comienzo de ese viaje. El otro reto es la creación de una marca que sea profesional, fácil de recordar y contagiosa.

Un componente importante es el desarrollo de una marca distintiva que coincida con tu personalidad, que se entreteja en tus artículos, mensajes y contenidos multimedia.

Ayuda para desarrollar una escritura distintiva al:

• Mostrar tu personalidad


• Mostrar tu humor


• Ponerte en el lugar de tu público


• Exponer tus imperfecciones


• Revelar tus pasiones


• Contar tus historias


• Desarrollar la marca “tú”.


Tu marca también debería ser distintiva en cuanto a su logotipo, escritura, mensajería y medios.

La creación de la personalidad de una marca que exprese tu pasión, experiencia y personalidad es vital. Es esencial que destaques entre tus coetáneos.


Cuando las personas descubran tu blog, tu web o tus redes sociales, deberían darse cuenta de inmediato que se trata de “ti”.

Algunos autores tienen una frase propia que se vuelve memorable inmediatamente. Puede convertirse en parte de tu voz y revelar tu personalidad y sentido de vida. Nadie pueda tomarla prestada ni robarla, pero sí pueden aprender de ella.


¿Qué harás para destacar?

¿Cómo haces que la marca de tu blog pase de simple a memorable?



Paso 3

Un plan de marketing sencillo que funcione

Aquí descubrirás el plan de marketing en 5 pasos y las 3 mejores estrategias de marketing que impulsarán el potencial de tu tráfico y conciencia de marca.

Un plan te mantendrá en el camino adecuado. Si realmente quieres tomarlo en serio, podrías escribir un plan de negocios y apoyarlo con un plan de marketing.

Tener una estrategia garantizará que selecciones las tácticas y herramientas adecuadas para llegar al público correcto de la manera más eficiente.

En su forma más simple, esto incluye cinco etapas.


1. Identifica a tu público (o públicos) objetivo


Esto es importante para asegurarte de que cuando construyas tus redes sociales, tengas un público dispuesto a escuchar y participar en ellas.

El hecho de que existan más de 2 mil millones de personas en la web, no significa que todas quieran escuchar tu mensaje y tu historia. Si lo que vendes es vino, entonces tendrás que dirigirte a los restaurantes, a los bloggers de alimentos y a cualquier persona que te ayude a llegar a un público más amplio.


2. Establece tus metas


Las metas te indican el rumbo a seguir, como un misil teledirigido; pero estas tienen que ser medibles, por ejemplo:


• Metas de tráfico en el blog / la web (por ejemplo: 1.000 visitantes al mes)
• 1.000 personas suscritas al correo electrónico en 6 meses
• 2.000 seguidores en Twitter en 3 meses
• Vender 1.000 libros electrónicos en los primeros 12 meses a 19,95€

3. Selección de tácticas de marketing y herramientas para alcanzar los objetivos


Las 3 tácticas de marketing básicas que tendrás que tener en cuenta serán las siguientes:

  • Marketing en el social media
  • Marketing por correo electrónico
  • Optimización de motores de búsqueda

Marketing en el social media

Si tu público está en su mayoría en Facebook, las tácticas de marketing tendrán que estar más centradas en Facebook. Así que, si deseas aumentar los “me gusta” de Facebook, tendrás que utilizar tácticas como:


• Instalar un plugin social de Facebook en el blog


• Animar a tu público a que haga clic en “me gusta” en tu página de Facebook a partir de tu newsletter diaria o semanal.


Tampoco te olvides de incluir otras redes sociales tales como Twitter.
Debes incrementar el número de seguidores en Twitter y utilizar esta web para distribuir tu contenido.

Abordaremos esto con más detenimiento en el paso 6.


      b. Marketing por correo electrónico


La creación de una lista de correo electrónico desde el primer día es esencial y veremos las mejores tácticas para lograr esto en el paso 6.

      c. Optimización de motores de búsqueda


Asegúrate de mantener tu blog optimizado para que puedas posicionarte para tus palabras clave en la primera página de los motores de búsqueda sin necesidad de pagar. El paso 6 incluirá los pasos clave que se deben seguir para lograr este objetivo.


4. Monitoreo y medición

Es importante monitorear tu éxito y tus fracasos para ver si las personas se suscriben o se retiran de tu blog. Esto te permitirá cambiar las tácticas que no estén funcionando y encontrar otras que si lo hagan.

¡Sigue experimentando!


5. Elimina y repite

Comenzarás a descubrir qué funciona y qué no, así que haz más de lo que funcione y elimina lo que no dé resultados. Sigue controlando los indicadores clave de rendimiento como las ventas por mes, el tráfico y los suscriptores.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web


2 Comentarios
  • Enrique Ortega
    febrero 19, 2015

    Alguien dijo una vez que hacer o trabajar en algo que te gusta, te apasiona, es lo mejor, pues no trabajaras mas en tu vida….

    Mucha razon, pues esta haciendo lo que le gusta, por lo tanto le pondra todo su empeño y esfuerzo… instantanemamente dejara de ser trabajo… sera algo que es parte de ti.

    Me identifico con este post, yo he encontrado mi pasion, solo debo de “atrápalo con ambas manos”.
    Intentar, intentar y seguir intentando!

  • Andrea Uriarte
    febrero 26, 2015

    Nada mejor que trabajar en lo que te apasiona, así todo el empeño que se le ponga saldrá del corazón y esos son los mejores proyectos!

    Así que manos a la obra!

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.