fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

El futuro del link building en el SEO

Para acceder al servicio de enlaces alta autoridad debes ir al final de la página.

Cada vez es más difícil crear enlaces que te ayuden a desarrollar tu negocios online y aumentar el tráfico a partir de la búsqueda orgánica. Solía ser bastante sencillo, antes de que Google descifrara cómo tratar los enlaces con diferentes niveles de calidad y confianza. Sin embargo, el hecho de que sea más difícil no quiere decir que sea imposible.

¿Qué nos depara el futuro?

Vamos a hablar acerca de los enlaces, pero la verdad es que el futuro no se basa realmente en los enlaces, sino que abarca muchas más cosas.

Los enlaces siempre serán un factor de clasificación de una forma u otra. Podemos ver que se hace menos énfasis (o ninguno) en determinados aspectos de los enlaces, pero creemos que siempre estarán presentes. Google está buscando constantemente más datos, más señales, más indicadores de si una página determinada es o no un buen resultado para un usuario en un momento dado. A la larga, también encontrarán lo que buscan. Una consecuencia natural es que otros factores pueden diluirse o incluso reemplazarse a medida que Google se vuelve más inteligente y comprende mucho mejor a internet y a los usuarios.

Esto significa que los enlaces que Google valorará en el futuro serán los que obtengas como consecuencia de tener un producto y una campaña de marketing excelentes. En esencia, los enlaces serán el resultado de un marketing increíble.

Esto no es fácil, pero no debe serlo. Ese es el punto.

Para ir un poco más lejos, creemos que también tenemos que pensar en un panorama más amplio. En general, existen infinidad de factores que Google puede utilizar y que nosotros, como especialistas en marketing, tenemos que comprender y usar a nuestro favor. Google está cambiando y no podemos enterrar la cabeza en la arena e ignorar lo que está sucediendo.

Breve observación sobre los enlaces spam

No nos engañemos, el spam continuará funcionando para obtener resultados a corto plazo. Debemos decir que las personas que se encuentran entre los principales spammers continuarán teniendo ganancias, pero claro, les será cada vez más difícil mantenerse durante un largo período de tiempo.

Pasemos a describir con más detalles nuestra visión del futuro, pero primero analicemos el pasado y el presente.

Pasado: Google no entendía los enlaces

El principal problema que tuvo Google durante mucho tiempo fue que no entendía todo lo necesario sobre los enlaces. No comprendía cosas tales como:

  • Cuánto se puede confiar en un enlace.
  • Si el enlace se había otorgado editorialmente o no.
  • Si el enlace era de pago o no.
  • Si el enlace era realmente de alta calidad (PageRank no es perfecto)
  • Cuán relevante era el enlace.

Si bien todavía tienen que trabajar en todos estos aspectos, han mejorado mucho en los últimos años. En un momento determinado, un enlace era simplemente un enlace y se trataba esencialmente de que quien tuviese más enlaces resultaba ganador. Creemos que durante mucho tiempo Google se esforzó por entender los enlaces y descubrir cuáles eran de alta calidad, pero había tanto ruido que era una tarea muy difícil. En nuestra opinión, con el tiempo se dieron cuenta de que tenían que enfrentar el problema desde una perspectiva diferente y fue, entonces, cuando llegó Penguin. Por lo tanto, en lugar de centrarse en buscar las “buenas” señales de los enlaces, se enfocaron en buscar las “malas” señales y comenzaron a tomar medidas al respecto. Esto no lo solucionó todo, pero fue suficiente para asustar a nuestro sector y hacer que se abandonaran ciertas tácticas. Por lo tanto, es probable que haya contribuido a reducir mucho el ruido que Google estaba sintiendo.

Presente: Google entiende mejor el lenguaje

Google comprende todo cada vez mejor. Hummingbird fue sólo el comienzo de lo que Google espera lograr en este frente y es lógico pensar que el mismo tipo de tecnología que ayuda a que funcionen consultas con sintaxis complicadas como la que aparece en el siguiente ejemplo, también ayudará a que Google entienda mejor el lenguaje.

Google entiende mejor los enlaces

Google comprende mejor a las personas

Nos referiremos a esto más adelante, pero para resumir rápidamente podemos decir que Google está constantemente aprendiendo más sobre nosotros. Puede parecer raro, pero el hecho es que Google quiere tantos datos nuestros como sea posible para poder brindar resultados de búsqueda (y publicidad) más relevantes. Google comprende mejor que es posible que las palabras clave que escribimos no sean lo que realmente queremos encontrar y que esas palabras clave no son suficientes para encontrar lo que realmente queremos. Google necesita más contexto.

Volviendo al tema del link building, es importante ser consciente de esto porque significa que cada vez hay más factores que podrían indicar que se prestará un poco menos de atención a los enlaces.

Algunas predicciones sobre el futuro

Nos gustaría expresar nuestra visión sobre futuro del link building de manera más concreta, así que vamos a analizar algunos detalles.

1. El anchor text texto de anclaje o será cada vez menos importante

El anchor como factor de clasificación siempre fue algo que funcionaba bien en teoría, pero no en la realidad. Incluso cuando iniciamos nuestro trabajo de link building, no podíamos entender por qué Google daba tanta importancia a este factor en particular. La razón principal por la cual teníamos esta visión era que el uso de palabras clave de concordancia exacta en un enlace no era natural para la mayoría de los webmasters. Podríamos decir incluso que sólo las utilizaban los expertos SEO.

Consideramos que todavía no hemos llegado al punto en que el texto de anclaje haya desaparecido como factor de clasificación. Faltará un poco más de tiempo hasta que Google disminuya la importancia concedida a este tema. No obstante, definitivamente estamos en un punto donde puedes salir bastante dañado si tienes demasiado anchor de keyword o comercial en tu perfil de enlaces. Simplemente no es natural.

En el futuro, Google no necesitará analizar este factor ya que comprenderá mucho mejor el contenido y, sobre todo, el contexto de una página.

2. Los enlaces profundos importarán cada vez menos

Durante mucho tiempo tuvimos dudas con respecto a este tema, pero cuanto más lo pensamos, más nos convencemos de que sucederá. Vamos a explicar nuestro punto de vista mediante un ejemplo.

Imaginemos que representas una web de comercio electrónico y vendes ordenadores portátiles. Obviamente cada portátil que vendes tiene su propia página de producto y si vendes diferentes tipos es probable que también tengas páginas de categorías. En el caso de productos como los ordenadores portátiles lo más probable es que otros minoristas vendan los mismos artículos con las mismas especificaciones y que tengan páginas muy similares a las tuyas. ¿Cómo sabe Google cuál debe tener mejor posicionamiento?

Los enlaces a estas páginas de productos pueden funcionar bien, pero en nuestra opinión, es una forma un poco cruda de solucionarlo. Creemos que Google va a comprender mejor las diferencias sutiles en las consultas de los usuarios lo que significa naturalmente que los enlaces profundos a estas páginas de portátiles serán uno de los muchos factores que puede utilizar.

Analiza el ejemplo de estas consultas:

  • “reseñas de ordenadores portátiles” Contexto: Quiero comprar un ordenador portátil, pero no sé cuál.
  • “reseñas de ordenadores portátiles asus” Contexto: Me gusta la marca Asus, quiero leer más acerca de sus ordenadores portátiles.
  • “reseñas de ordenadores portátiles sony” Contexto: También me gusta la marca Sony, quiero leer más acerca de sus ordenadores portátiles.
  • “Ordenadores portátiles sony vs asus” Contexto: Estoy confundido, me gustan ambas marcas y por lo tanto, quiero una comparación directa que me ayude a decidirme.
  • “ordenador portátil asus” Contexto: Quiero un ordenador portátil marca Asus.

Puedes ver cómo el modo de pensar del usuario ha cambiado con el tiempo y podemos imaginar fácilmente cómo han cambiado los resultados de búsqueda para reflejar esto. Google ya entiende esto. No obstante, también se tienen en cuenta otros factores como toda la información adicional que Google puede recopilar acerca de nosotros:

  • Ubicación: Estoy en un autobús en Londres, puede que no desee comprar un ordenador portátil de £1.000 en este momento, pero con mucho gusto voy a investigar al respecto.
  • Dispositivo: Estoy en mi iPhone 6, puede que no quiera insertar los detalles de mi tarjeta de crédito y me preocupa que la web que estoy usando no vaya a funcionar bien en una pantalla pequeña.
  • Historial de búsqueda: He buscado portátiles con anterioridad y visité las webs de varios minoristas, pero sigo regresando a los mismos porque los he comprado antes.

Estos son sólo unos cuantos factores que fácilmente podemos imaginar que se encuentran entre los utilizados por Google. Existen muchos más que Google podría considerar, por no mencionar los factores de los propios minoristas, tales como las webs seguras, los comentarios de los usuarios, las reseñas de terceras partes, las señales de confianza, etc.

Cuando comienzas a unir todos estos factores, es bastante fácil entender por qué los enlaces a una página de producto en particular no puede ser el factor más importante para que Google determine la posición que debe ocupar.

Las empresas más pequeñas podrán tener más participación en la competencia

Una de las cosas que nos apasionaba del SEO cuando empezamos a trabajar en este campo era el hecho de que la búsqueda orgánica parecía ser un campo de juego nivelado. Sabíamos que si trabajábamos correctamente podríamos vencer a las grandes empresas en los resultados de búsqueda sin necesidad de gastar una fortuna para ello. Basta con decir que las cosas han cambiado un poco actualmente y hay algunos sectores en los que prácticamente no tienes ninguna posibilidad de competir a menos que tengas un gran presupuesto para gastar y un gran producto.

Creo que el panorama volverá a cambiar en dirección contraria y las empresas más pequeñas con menos enlaces podrán clasificar para determinados tipos de consultas con un determinado tipo de contexto. Como se explicó anteriormente, el contexto es clave y permite que Google brinde resultados de búsqueda que se correspondan con el contexto del usuario. Esto significa que las grandes marcas no siempre van a ser la respuesta correcta para los usuarios y Google tiene que comprender mejor esto. Determinar si una empresa se clasifica o no como una “marca” puede ser algo subjetivo. Por ejemplo, una cervecería artesanal local puede ser única en el mundo y si se le preguntáramos a 100 personas si han oído hablar de ella es probable que todas digan que no. Sin embargo, es una marca para quienes habitan en dicha localidad, adoran sus productos y la recomiendan constantemente.

A veces, mostrar la web de esta cervecería por encima de marcas más importantes en los resultados de búsqueda es lo correcto para un usuario. Para hacer esto Google necesita una gran cantidad de factores adicionales que van más allá del “branding” y los enlaces, pero creemos que van a conseguirlo.

Qué significa todo esto para nosotros

Predecir el futuro es difícil, saber qué hacer al respecto también es bastante difícil. No obstante, aquí mencionamos algunas cosas que creemos que deberíamos hacer.

  1. Haz preguntas bien difíciles

El marketing es difícil. Si tú o tu cliente queréis competir y ganar clientes tenéis que estar preparados para hacer preguntas muy difíciles acerca de la empresa. Éstas son sólo algunas que considero difíciles al hablar con los clientes:

  • ¿Por qué existe la empresa? (Una buena respuesta no tiene nada que ver con ganar dinero).
  • ¿Por qué mereces un buen posicionamiento en Google?
  • ¿Qué te diferencia de tu competencia?
  • ¿Alguien se daría cuenta si desaparecieras de Google mañana?
  • ¿Por qué mereces que otros tengan enlaces a tu web?
  • ¿Qué valor le proporcionas a los usuarios?

Las respuestas a estas preguntas no siempre te darán una solución mágica, pero pueden generar conversaciones que hagan que el cliente analice sus problemas internos y considere por qué merece enlaces y clientes. Estas preguntas son difíciles de responder, pero ese es el objetivo.

Deja de buscar tácticas de link building escalables

En serio, sólo deja de hacerlo. Cualquier cosa que se pueda escalar tiende a perder calidad y cualquier cosa que escale puede convertirse en blanco del equipo de spam web de Google en algún momento. Un contenido que publicamos recientemente ha generado hasta el momento más de 700 enlaces desde dominios raíz (NO enviamos 700 correos electrónicos para darle publicidad). Este artículo cobró vida propia y generó esos enlaces después de que le diéramos un poco de promoción, pero en ningún momento nos preocupamos por expandir su alcance.

Comienza a enfocarte en hacer marketing que los usuarios adoren

No digo que necesariamente tengas que hacer el próximo anuncio de Volvo ni que seas el próximo chico Old Spice. Si puedes, entonces genial, pero estas cosas están fuera del alcance de la mayoría de nosotros. Eso no significa que no puedas hacer marketing que les guste a las personas. A menudo vemos empresas como Brewdog y Hawksmoor que hacen excelentes campañas de marketing para sus productos imprimiendo personalidad y atractivo. No tienen que gastar millones de dólares en celebridades ni en anuncios de televisión ya que tienen un gran producto y un mensaje de marketing divertido. Tienen valor para añadir y esa es la clave, no necesitan preocuparse por el link building porque obtienen enlaces de forma natural al hacer cosas interesantes.

Si bien sabemos que “hacer cosas interesantes” no es particularmente procesable, pensamos que es justo decir que el marketing necesita que las personas lo adoren. Para hacer marketing que les encante a las personas tienes que divertirte y centrarte en añadir valor.

No entierres la cabeza en la arena

Lo peor que puedes hacer es ignorar las tendencias y los cambios que tienen lugar. Google está cambiando, las expectativas y los comportamientos de los usuarios están cambiando, nuestro sector está cambiando. Como sector, nos hemos adaptado muy bien en los últimos años. Tenemos que seguir haciéndolo si queremos sobrevivir.

Volviendo a al tema del link building, tienes que aceptar que es una tarea muy difícil y generar los tipos de enlaces que Google valora también es difícil.

En resumen

Los enlaces no van a dejar de ser importantes. Sin embargo, el mundo está cambiando y tenemos que centrarnos en lo que realmente importa: la comercialización de productos de calidad y la creación de un público fiel.

Hemos habilitado el siguiente enlace para contratar nuestros servicios privados de linkbuilding en una red de blogs de alta reputación.

Solo aceptaremos 2 clientes por cada blog y todos los textos serán escritos por nosotros respetando siempre las calidad necesaria para asegurar un buen resultado.

 


Opciones de enlaces



Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web


3 Comentarios
  • LeykiG
    noviembre 24, 2014

    Muy buenas sugerencias para el momento de hacer “pulir” los enlaces que se pueden buscar en google.
    Me gustaria saber su tienen algun tutorial, u ofrecen un servicio para mejorar los enlaces de mi sitio?

    Gracias!

    • SEO Coaching
      noviembre 30, 2014

      Claro que si, tengo el place de compartirte un tutorial que preparó uno de nuestros especialistas en posicionamiento web. Es muy completo y no tiene nada que envidiar a ningún otro tutorial que puedas encontrar en el mercado.

      http://es.slideshare.net/seocoaching/experto-de-linkbuilding-en-6-meses

      • Felipe Tapia
        febrero 11, 2015

        Hey Gracias!
        Estuve buscando algo como esto en la red, pero ese tuto esta muy sencillo, y bastante claro!

        Que bueno que me he topado con esta pagina, Seocoaching, la pondré en favoritos, tenéis post muy interesantes!

        Gracias!

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.