fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

¿Cuál es la diferencia entre el Black Hat SEO y el White Hat SEO?

Si estás empezando a formarte en el mundo del posicionamiento web, seguro que has escuchado en varias ocasiones mencionar el “Black Hat SEO” así como el “White Hat SEO”. Pero, ¿en qué se diferencian estas técnicas? ¡Te lo explicamos!

Black Hat SEO: ¿Qué es?

Si alguien te dice que es un experto en Black Hat SEO lo mejor que puedes hacer es huir rápidamente, dado que este es el nombre que reciben las acciones poco éticas que se realizan con el objetivo de conseguir aumentar posiciones muy rápidamente. La mayoría de estas técnicas son penalizables por los buscadores, es decir, pueden ser detectadas por el algoritmo de Google y conllevar penalizaciones, ya sea bajar puestos en la clasificación global o desaparecer por completo de la misma.

Su origen se remonta al principio del posicionamiento web, cuando los buscadores no eran tan sofisticados y engañarlos era mucho más fácil. Sin embargo, ahora es muy complicado llevar a cabo una de estas estrategias sin ser penalizado.

En este sentido, los expertos aconsejan no implementar ninguna acción del Black Hat SEO o en todo caso que se trate de algo puntual, por ejemplo, en la primera etapa de lanzamiento de una web o para una determinada campaña. Ten en cuenta que esta estrategia no proporciona ninguna mejora a los usuarios, debido a que está pensada únicamente para subir puestos en la lista de resultados.

Técnicas más empleadas en el Black Hat SEO

Por lo que respecta a las técnicas más utilizadas dentro del Black Hat SEO destacan:

  • Links y textos ocultos – Esta acción era sumamente común hace unos años y se basaba en agregar texto repleto de palabras claves del mismo color que el fondo de la web, de forma que que el usuario no podía verlo pero sí los motores de búsqueda. Ahora ya casi no se usa.
  • Keywords Stuffing – Consiste en el exceso de palabras clave, las cuales se encuentran en todos y cada uno de los elementos de una página web, como el title, body, H1, H2, anchor text, URL, metatags etc…

keyword-stuffing

  • Cloacking – En esta acción se muestra un contenido para los buscadores y otro totalmente diferente para los usuarios. Por ejemplo, a los usuarios se les dirige a una página que no sea rastreada por los buscadores, como una página flash, mientras que los robots de búsqueda permanecen en una página optimizada especialmente para ellos.
  • Copiar contenido – Tal y como su propio nombre indica, se trata de copiar y pegar contenido de otras web a nuestra página.
  • Page hijacking – El page hijacking efectúa una copia de una página web bien posicionada para lograr hacer creer al buscador que la copia realizada es la original y no al revés, de manera que consigues aumentar tu posicionamiento web aunque fraudulentamente y perjudicando a un tercero.

White Hat SEO

Por otro parte, tenemos al White Hat SEO que es el que emplea las técnicas éticamente correctas, aquellas que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una web.

Las técnicas de este SEO se basan sobre todo en crear contenido de calidad, conseguir popularidad en la web, optimizar todos los contenidos del site desde el punto de vista SEO así como mejorar cada uno de los aspectos de la web para que ofrezca una buena experiencia a los usuarios, que es lo que quieren en última instancia todos los buscadores.

Diferencias entre el Black Hat SEO y el White Hat SEO

La gran diferencia es que mientras que al Black Hat SEO no le importa nada con total de conseguir mejorar el posicionamiento web de una página, el White Hat SEO presta atención a otros aspectos como a la integridad del sitio web y a la experiencia del usuario.

Además, con el Black Hat SEO recurres a acciones poco éticas y que te pueden provocar problemas en caso de que el buscador detecte que las has efectuado, en cambio con el White Hat SEO este riesgo no existe, dado que siempre actúas según las instrucciones, digamos, del buscador.

Asimismo, aunque el Black Hat SEO puede ofrecer resultados a corto plazo también puede ocasionar que desaparezcas de la lista de resultados, por lo que el White Hat SEO es mucho más rentable a largo plazo.

Así que ya sabes, intenta hacer las cosas bien y apuesta por el White SEO para obtener resultado eficaces y duraderos en tu posicionamiento web.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web