fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Creación de prototipos para el diseño web

La creación de prototipos es una parte fundamental en el diseño web ya que ayuda a evaluar las características de la página web antes de lanzarla oficialmente. De esta manera, podemos compartir opiniones con el resto del equipo así como identificar cualquier problema en el flujo y la usabilidad del diseño.

Ventajas de los prototipos navegables

Los prototipos navegables se han convertido en la mejor opción a la hora de llevar a cabo muestras de diseños webs al servir para representar de forma más precisa de la interfaz final, ver cómo opera cada función y medir los conceptos iniciales, como la estructura y el diseño de animaciones de la página.

De igual modo, se puede mostrar la interactividad, verificando que funciona de acuerdo con los objetivos de la página web, y son sencillos de crear usando HTML / CSS, librerías de código abierto, u otras herramientas como los complementos del explorador.

Primero, un prototipo con escala de grises

Los expertos en diseño web recomiendan efectuar primero un prototipo en una escala de grises con herramientas como Placehold.it que genera imágenes en gris en bruto de cualquier tamaño.

Este simple diseño gris contribuye a que nos fijemos más en las redes, tipografía, espacios en blanco, y elementos dinámicos como presentaciones de diapositivas o menús desplegables. Es decir, nos centramos más en el aspecto y disposición del diseño, sin distraernos por la estética.

Una vez que tengamos un prototipo completamente funcional, tendremos tiempo para prestar atención a patrones de fondo, azulejos, iconos y otros elementos similares.

Objetivos de la creación de prototipos de diseño web

Por otra parte, antes de empezar con la creación de prototipos para diseño web es importante establecer los objetivos que queremos conseguir, es decir, realizar una lista con todos los aspectos que queremos verificar.

Por ejemplo, si hay suficiente espacio en blanco entre los elementos, si todos los componentes dinámicos funcionan correctamente, si el menú está en el lugar apropiado o si los colores efectúan el contraste esperado.

Herramientas para crear prototipos de diseño web

Como ya hemos mencionado, en la red encontramos múltiples herramientas para llevar a cabo prototipos de diseño web. Una de ellas es Framer Studio, una plataforma que te permitirá crear un prototipo navegable, para que los clientes sepan cómo interactúa la página. Aunque, para utilizarla correctamente se necesita tener conocimientos de Javascript o CoffeeScript. Cabe mencionar, que Framer Studio es considerada como la mejor herramienta para estudiar la experiencia de usuario, un factor que determina el éxito o el fracaso de una web.

Otra de las aplicaciones para crear prototipos es InVision que se caracteriza por ser una aplicación muy intuitiva y por brindar la posibilidad de compartir y comentar un proyecto a tiempo real con el cliente, agilizando los procesos.

invision

Además, puedes gestionar las versiones de tus proyectos sincronizando tus archivos .psd o .ai, actualizar tu prototipo dentro de tu programa de diseño de habitual, y posee diversas herramientas valiosas para facilitar el flujo de trabajo, incluyendo la vista previa, los comentarios, el control de diferentes versiones, y la sincronización de archivos.

Por otra parte, Codiqa es la aplicación idónea si lo que buscas es probar tu diseño web en diferentes navegadores, ya que se puede ejecutar en cualquier navegador o tamaño de pantalla. Es muy fácil de usar, ostenta una extensa biblioteca con numerosos recursos y genera el proyecto visualmente y con código al mismo tiempo, permitiendo observar los resultados a tiempo real.

En último lugar, te recomendamos que pruebes Pixate otra plataforma de prototipado desarrollada por Google con la que puedes crear diseños de interfaz y animaciones individuales de una manera sencilla.  En la red hay una gran cantidad de tutoriales que te ayudarán a manejar esta herramienta, ideal para los proyectos en dispositivos móviles.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web