Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

¿Cómo planificar una estrategia de linkbuilding?

¿Quieres llevar a cabo una estrategia de linkbuilding pero no sabes por dónde empezar? ¡Te contamos los pasos que debes seguir para planificar una estrategia de linkbuilding!

1 – Análisis de la competencia – Como en cualquier estrategia, primero necesitaremos estudiar a nuestra competencia, analizando la cantidad y calidad de sus enlaces a través de las diferentes herramientas especializadas que tenemos a nuestra disposición como Ahrefs o Majestic.

En este sentido, es importante prestar atención a valores como la autoridad del dominio, el trust flow (los enlaces de calidad), Citation Flox (número de menciones que se reciben desde otras páginas), etc…

Por supuesto, estas métricas debemos compararlas con las nuestras y así hacernos una idea real del estado de nuestro proyecto relacionado con nuestra competencia directa.

2- Ponte metas

Poniéndonos meta a corto y a largo plazo, será más fácil establecer las distintas estrategias de linkbuilding.

Para ello, podemos utilizar Ahrefs  y conocer el número de enlaces que obtenemos cada 15 días o cada mes, así como la cantidad que reciben nuestros competidores. Con esta información, estableceremos una media y sabremos dónde estamos y a dónde queremos llegar.

Final del formulario

3- Elegir el anchor text más adecuado

En este apartado, hemos de emplear las palabras claves que hayamos escogido en el momento de organizar nuestra estrategia SEO.

Por ejemplo, si nos dedicamos a vender relojes de marca, haremos una lista de anchor texts basado en palabras claves habituales: Comprar relojes de marcas, relojes de marca para hombres, relojes de marca para mujeres, relojería de marca, relojes de marca baratos, etc..

Del mismo modo, es conveniente averiguar los anchor text que emplea nuestra competencia en cada enlace para tener más ideas sobre posibles términos.

4- Copiar los enlaces de la competencia

Utilizando las herramientas especializadas para analizar los backlinks de nuestros competidores y exportándolos a una hoja Excel, sabremos qué páginas están enlazándolos y qué estrategias de linkbuilding están llevando a cabo.

Si detectamos que algunos enlaces les están dando buenos resultados, podemos intentar enlazar nosotros también allí.

linkbuilding

5- Obtener enlaces gratuitos

Antes de empezar con estrategias de enlaces más elaboradas, es necesario que consigas todos los enlaces gratuitos que puedas. Al haber analizado los enlaces de tu competencia, te habrán salido numerosos sitios donde puedes conseguirlos como perfiles en las redes sociales, directorios, etc…

También, puedes dejar enlaces en foros especializados, pero siempre procurando no caer en el spam sino aportar algo interesante con tu comentario.

Asimismo, has de verificar que tanto los directorios como los foros sean sitios con autoridad y que no estén penalizados por Google.

6- Seleccionar la estrategia a utilizar

Una vez que ya sepas que el estado de tu competencia, los anchor texts que vas a utilizar y hayas obtenido enlaces gratuitos, llega el momento de empezar a seleccionar estrategias de linkbuilding más complejas:

  • Vídeos para obtener backlinks – Google posiciona enormemente los enlaces en vídeos, sobre todo si se publican en Youtube. Crea algún video-tutorial incluyendo las keywords que intentas posicionar tanto en el título como en la descripción del vídeo y enlazando a tu página desde el propio vídeo. No se trata de publicar vídeos larguísimos y de alta calidad, más bien de elaborar un contenido que ayude a satisfacer una necesidad de tus usuarios o que les solucione una duda.
  • Link Bait – Es una técnica que hace referencia al contenido que provoca que los visitantes creen enlaces hacia él desde sus propias webs. Es decir, debes crear contenido de alta calidad, de manera que sean los propios usuarios los que lo compartan y generen enlaces. Una eficaz acción de link bait es localizar y mejorar artículos ya existentes, añadiendo vídeos, infografías, datos de interés, ampliando el tema que trata o explicando cada punto del artículo con mayor profundidad que en el propio artículo en cuestión.
  • Broken Brand Mention – Se basa en investigar e identificar menciones de tu marca, mediante plataformas como socialmention.com o mention.com para que, en caso de que alguna de estas menciones no contenga un enlace hacia tu web, contactar con el administrador para pedirle que lo añada.
  • Twitter como herramienta para conseguir enlaces– Con un perfil de Twitter, podrás agregas diversos enlaces: en el apartado de sitio web, en la de bio así como conseguir un buen número de enlaces de alta autoridad a través de los agregadores que compartan tu contenido desde Twitter como Klout o Twitter Counter. Incluso, si no tienes tiempo para gestionar el perfil, puedes emplear servicios como Hootsuite que te permiten publicar automáticamente post de otros blogs.
  • Colaborar con influeencers– Establecer relaciones con otros bloggers de tu sector es una forma efectiva de llegar a nuevas audiencias, ganar visibilidad y lograr enlaces de calidad para tu sitio web.

 

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web

1 Comentario
  • Joan de testeos SEO
    agosto 30, 2016

    Muy buen contenido, siempre a la semana dedico unas horas en leer posts hablando de temas relacionados con el SEO y hoy os a tocada a vosotors.

    Sobre lo de majestic, nombras Citation Flox y lo que tengo entendido es que es Citation Flow… es así o voy equivocado.

    Saludos

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.