fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Cómo buscar palabras clave o keywords para una página web

Las palabras clave son esenciales en cualquier proyecto web puesto que son las que definen al contenido que se puede hallar dentro de un site. ¡Descubre cómo encontrar las mejores palabras clave para tu página web!

¿Para qué sirven las palabras clave?

Las palabras clave contribuyen a configurar la arquitectura web de tu site y a planificar tu estrategia SEO, ya que te ayudarán a encontrar y establecer las distintas categorías y subcategorías de tu web, al conocer cuáles son los términos que más se buscan en tu sector, y a saber qué palabras son las que tienes que insertar, tanto en tus contenidos como en los distintos elementos que componen el SEO On Page (título, etiquetas, metadescripciones, subtítulos, etc…), para posicionarte adecuadamente.

Incluso, gracias a las palabras claves podrás obtener numerosas ideas para crear contenidos orientados a satisfacer las necesidades de tu público objetivo.

Tipos de keywords

Las palabras clave se pueden clasificar dependiendo de dos factores:

  • Intención del usuario – En función del objetivo que tiene el usuario al realizar una determinada búsqueda:
    • Informativa – Pretende buscar información sobre algún aspecto, por ejemplo, el horario de apertura de una tienda.
    • Transaccional – El usuario quiere completar una transacción ya sea comprar un producto o descargar una canción.
    • Navegacional – La finalidad es encontrar la dirección de una página web concreta.
  • Volumen de búsquedas – De acuerdo con la cantidad de búsquedas que tiene una palabra clave:
    • Head – Se tratan de búsquedas generales con mucho volumen de búsquedas y mucha competencia como por ejemplo “leche”.
    • Middle Tail – Son un poco más concretas pero continúan siendo muy generales, como “leche de vaca desnatada”.
    • Long Tail – Las más específicas y con menos competencia. Además, suelen ser transaccionales, como por ejemplo “comprar leche de vaca desnatada en Barcelona”. cómo buscar keywords

Cómo buscar palabras claves

1 – Brainstorming – Coge papel y lápiz y ponte en el lugar de tus usuarios. ¿Cómo buscarías en la red si necesitaras comprar tu producto y/o servicio? Imaginemos que te dedicas a vender objetos para coleccionistas en Barcelona. Pregúntate de qué manera te buscarías en la red de ser uno de tus clientes.

“Tienda para coleccionistas online, objetos para coleccionistas, tienda para coleccionistas en Barcelona, objetos para coleccionistas baratos, objetos para coleccionistas online, antigüedades al mejor precio, tienda de antigüedades en Barcelona, tienda de antigüedades online, comprar objetos para coleccionistas en Barcelona, comprar piezas de antigüedades baratas, comprar piezas de antigüedades baratas en Barcelona, etc…”

Posteriormente, elabora un perfil de tu público objetivo y una lista de los productos que ofreces, así tendrás una primera lista de palabras clave.

Pasa toda la información a un Excel para tener los datos organizados de manera más clara, incluso, es aconsejable agruparlos por categorías.

Palabras claves

2- Amplia la lista

Para ampliar la lista de palabras clave, podemos recurrir a numerosas herramientas:

  • Google Autosuggest – Cuando escribes un determinado término en Google, éste de manera automática te sugiere las palabras clave que podrían completar lo que estás escribiendo, basándose en la popularidad de estos términos.
  • Übersuggest – Esta herramienta emplea los datos de Google para brindarnos una lista muy completa con todas las posibles combinaciones de keywords relacionadas con nuestro sector. Sólo tienes que insertar la palabra clave, seleccionar el idioma, el tipo de búsqueda e introducir el captcha para que te proporcione esa gran lista de keywords.
  • Merge Words – Para afinar mejor el resultado, puedes emplear también esta herramienta, por si hay alguna palabra que se te haya pasado.
  • Google Adwords Keyword Planner – Ahora que ya tienes una lista bastante extensa, te estarás preguntando ¿a qué palabras clave les debo dar más prioridad? Para solucionar esta duda, te recomendamos emplear Google Adwords Keyword Planner. Configura la herramienta seleccionando la opción de “mostrar solo ideas directamente relacionadas con mis términos de búsqueda” y ordénalos por número de búsquedas mensuales. Así, conseguirás tener todas las palabras clave organizadas por número de búsquedas y por el nivel de competencia que tienen. En este sentido, deberás dar prioridad a las keywords que tengan el mejor ratio entre número de búsquedas y nivel de competencia, ya que cuanto más búsquedas haya y menor sea la competencia más posibilidades tendrás de sobresalir.
  • Google Trends – Si quieres perfeccionar tu lista de palabras clave y detectar estacionalidades, es decir, si hay alguna época del año en la que se incrementan el número de búsquedas de una determinada keyword, Google Trends te será de gran ayuda. Esta herramienta compara diferentes términos para ver en que periodos del año tienen más búsquedas, ayudándote a optimizar tu contenido según la época del año.

3- Agrega sinónimos y términos relacionados

En último lugar, prueba a agregar sinónimos y términos relacionados para completar tu lista al máximo.

Con estos sencillos pasos, habrás logrado tener una gran cantidad de palabras clave sobre las que sustentar tu estrategia online.

 

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web