fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Cómo instalar WordPress. Parte 1

WordPress se ha convertido en líder de todos los CMS  (por sus siglas en inglés, Content Management System)  que existen actualmente en el mercado enfocados a la creación de blogs gracias a su constante actualización, facilidad de personalización y excelente usabilidad.

Wordpress

logo wordpress

 

Pasos previos a la instalación de WordPress

1. Registrar el dominio

Lo primero que necesitamos es un dominio, o dirección web donde los usuarios puedan teclear en su navegador para encontrar nuestro blog y poder consultar la información del mismo. Por lo tanto, tendremos que decidir qué tipo de dominio vamos a elegir y dónde lo vamos a registrar.

Para efectos de posicionamiento web lo más recomendable es utilizar el .com en el caso que nuestro blog esté orientado a nivel mundial o el .es para blog únicamente orientados para el territorio nacional. Trata de evitar el uso de guiones y elige un nombre fácil de recordar para los usuarios. En el caso que vayas a crear un blog personal es muy recomendable utilizar tu nombre.

 

Para el registro de un dominio se suelen utilizar páginas como:

http://www.enom.com/

http://www.dondominio.com/

http://es.godaddy.com

 

Para el caso del registro del Hosting es bastante común utilizar páginas diferentes de esta forma si se desea cambiar de Hosting no será necesario cambiar de registrador de dominio consiguiendo así centralizar todos los dominios en un mismo sitio y el hosting en otro lugar.

dominio

2. Hosting para tu WordPress

El Hosting es imprescindible para conseguir alojar nuestro blog o página web y es una de las partes fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro WordPress.

Debemos asegurarnos de utilizar un hosting en un servidor fiable que ofrezca un 100% de disponibilidad para que nuestra web esté siempre activa. Para conseguir una correcta instalación de WordPress necesitamos un hosting que ofrezca soporte para PHP y bases de datos MySQL.

Cabe destacar que los servidores gratuitos no son, en ningún caso, una buena opción y que para conseguir un buen servidor es necesario pagar los precios de un Hosting Anual para WordPress no son muy elevados y siempre nos ahorraremos problemas utilizando cualquier servidor especializado en WordPress, ya que nos darán soporte siempre que tengamos cualquier problema en la instalación de cualquier plugin o temas, algo que puede complicarse si utilizamos servidores no preparados para WordPress.

Una vez que contrates tu hosting los datos que recibirás para su administración serán los siguientes:

  • Datos de acceso al panel de control del hosting

Los principales tipos de paneles de control son: Parallels Plesk y cPanel, ambos son muy parecidos y en poco tiempo controlarás todas las funciones necesarias.

  • Datos servidores de correo

Recibirás toda la información para gestionar tu primera cuenta de correo corporativa y los datos para conectarla con Outlook, Thunderbird u otros clientes de correo que servirán para utilizar de una forma fácil tu correo.

  • Datos acceso FTP

Gracias a este acceso podrás acceder a los directorios de las carpetas que irás creando y la información de cada una, es muy parecido a un explorador de Windows.

3.DNS configurando tu dominio

La siglas DNS corresponden a Domain Name Server, es la forma en la que un dominio del tipo  “tudominio.com”, te dirige a la carpeta correcta de tu servidor y donde está localizada tu página web o blog.

Piensa que sería muy difícil memorizar la dirección de una página web por su número de IP que es la que identifica la carpeta dentro de tu servidor del tipo 123.32.434.543, sería muy complicado.

Los DNS también te permitirán apuntar los dominios a la carpeta que elijas. SI ya tienes un dominio registrado en otro hosting deberás acceder al panel de control de dicho dominio y asignarle la DNS del nuevo servidor, de forma que cuando alguien introduzca tu dirección web “tudominio.com” le dirigirá a la carpeta donde está localizada tu página web.

hosting

4. Acceso FTP: Administrador de archivos

Una vez que instalemos WordPress estaremos un buen rato subiendo los datos de WordPress a tu servidor y en el futuro también para realizar cambios o subir cualquier página carpeta a tu FTP

La opción más usada por usuarios no avanzados de acceder al FTP es a través de tu panel de control donde encontrarás un apartado dedicado a administrar archivos y otro para configurar el acceso FTP.

Gracias a la función del “administrador de archivos” será posible conectarnos a las carpeta que queramos modificar o controlar. Una vez en ella será posible mover archivos, borrarlos, modificarlos, cortar, pegar…etc..

5. El acceso FTP

Otra de las opciones para poder mover archivos, entre tu ordenador y la carpeta del servidor será mediante el acceso FTP.

Para poder mover archivos necesitarás un programa FTP, el más utilizado en la actualidad es:

https://filezilla-project.org/

Para utilizar este programa FTP será necesario:

  1. Crear un nuevo sitio / nueva conexión
  2. Introducir datos facilitados por nuestro hosting (datos acceso FTP)
  3. COnectarse con la la opción “normal”, nunca anónimo.

Si todo está correcto, podrás conectarte y visualizar la carpeta raiz de tu espacio en el servidor.

ftp

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web


3 Comentarios
  • LeykiG
    noviembre 28, 2014

    Ya hace un tiempo habia intentado utilizar WordPress y aunque habia buscado tutoriales en Internet, esta guia esta muy sencilla de seguir con los pasos basicos sin las complicadas explicaciones que habia intentado entender antes…
    Gracias por el detalle de ayudarnos de esta forma, y espero con ansias la segunda parte ! 😉

    • SEO Coaching
      noviembre 30, 2014

      Me alegro mucho que te haya gustado esta guía sobre WordPress.

      Gracias por el comentario!

    • SEO Coaching
      noviembre 30, 2014

      Si, estamos esperando las siguientes partes. Gracias por animarnos a seguir, vuestros agradecimientos son nuestra gasolina.

      Saludos!

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.