fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

La actualización Penguin 3.0, factores a tener en cuenta

Acaba de aterrizar la nueva actualización del algoritmo Google Penguin, la primera en un año. Un algoritmo cuyo principal objetivo es combatir las estrategias que buscan mejorar el posicionamiento a partir de enlaces que no se rigen por las directrices de Google.

El anuncio fue lanzado por el equipo de Google News a finales del mes de octubre pasado y ratificado por John Mueller, uno de los miembros de ese equipo. Os dejamos el vídeo del anuncio:

Vídeo del lanzamiento de Penguin 3.0

Esta actualización ayudará a las webs que han limpiado las señales de web-spam descubiertas en la actualización anterior y, al mismo tiempo, el cometido será seguir “castigando” a aquellas webs que se sirven de enlaces de mala calidad.

Una revisión del anterior

El lanzamiento de Google Penguin 3.0 ha sido a nivel mundial y deberá ir asentándose en las próximas semanas. Es la primera actualización que se produce del mismo en un año y tampoco ha sido una actualización en toda regla, sino más bien una revisión del algoritmo anterior. De hecho, parece ser que esta actualización va más encaminada a restablecer la posición de los penalizados por la versión anterior que a nuevas penalizaciones.

Penguin se ocupa fundamentalmente de analizar el número y la calidad de los enlaces entrantes que tiene una web. Un algoritmo que ya provocó fuertes caídas en los rankings de Google para aquellas webs que utilizaban estrategias SEO tipo “black hat SEO” y que fueron penalizadas.

 

el algoritmo 3.0

El algoritmo 3.0

Actualmente, los enlaces externos siguen siendo muy importantes, pero sólo aquellos que son realmente relevantes. El resto ya no tienen validez, e incluso, hasta por ellos puedes sufrir un descenso en el posicionamiento.

El Penguin ha sido, es y será por tanto el algoritmo con el que Google ataca las malas prácticas de linkbuilding, buscando dar relevancia a los enlaces de calidad a costa de quitársela a todo aquello que sea sospechoso de manipulación.

En este caso, Penguin 3.0 tendrá como misión abordar aquellas webs que se han dedicado a limpiar los enlaces malignos y depurar su sitio. Su principal cometido, como venimos diciendo, será castigar los sitios que utilicen estrategias de construcción de enlaces que no cumplan las directrices.

Asimismo, es probable que ataque las webs de enlaces de contenidos piratas, potenciando en las búsquedas de películas y música online sitios legales como Netflix o Google Play.

Varios analistas del sector han comprobado además que Penguin combate los enlaces no naturales. En este ejemplo de Search Engine Watch se analiza una web que, como muchas páginas de empresas pequeñas, no han trabajado un perfil de enlace y, además, apuntan hacia la página principal muchos directorios spam, comentarios negativos con anchor text de la página exacto tanto en redes sociales como en blogs. ¡Y el porcentaje es alarmante!

 

Racing Penguin

Al acceder a Google Webmaster Tools, el problema empeoró porque Google estaba mostrando más enlaces a la web en general, incluidos los enlaces de spam, que lo que presentaba en Open Site Explorer y Majestic SEO. Google Webmaster Tools revelaró que los enlaces de spam ahora representan alrededor de 40 por ciento de su perfil de enlace:

Gráfico Penguin 3.0

Invitación a las recuperaciones

En realidad, volviendo a Penguin 3.0 es un cambio relevante, pero no en los datos del algoritmo, sino en los factores y las métricas de calidad. Sin embargo, a pesar de los “castigos” comentados hasta ahora, hay que reconocer que Penguin 3.0 es más tenue que sus predecesores e invita más a las recuperaciones que a las penalizaciones. Tal y como explica Glenn Gabe en su columna, podemos ver un ejemplo de esta recuperación que comenzó el 17 de octubre  y experimentó incrementos posteriores durante los diversos movimientos de Penguin 3.0.

El aumento fue “in crescendo” los días 17, 22 y 25. En este ejemplo el sitio vivió un gran éxito de Penguin 2.0 y después otro golpe significativo a partir del pingüino 2.1. El perfil de enlaces de las página web estaba plagado de anchor texto exactos de sitios de baja calidad.

El propietario del sitio en realidad eliminó o colocó “No follow” en un buen porcentaje de enlaces no naturales. Podéis ver aquí el impacto:

grafico penguin 3.0

 

Donde sí actúa más severamente que nunca es en el hecho de que no se publiquen contenidos para personas, sino para el buscador. Será en ese momento cuando tal vez empezarás a ver que el tráfico habitual de tu web presenta cifras inferiores. Lo que quiere decir que ya tienes en ciernes el primer aviso de Google.

Penguin 3.0 también afectará a las webs con poco contenido, mal estructuradas y, en resumen, cualquier sitio que esta actualización detecte como una web de spam. Google promete relegar las web malintencionadas a los últimos puestos, con la consiguiente pérdida de tráfico.

El algoritmo 3.0

 

La clave: crear contenido natural de calidad

En definitiva, si te preocupas de crear un contenido de calidad y huir de técnicas SEO agresivas, intentando ser lo más natural posible (por ejemplo, con técnicas de posicionamiento adecuadas White Hat SEO), no tendrás problemas en tu web. Si le caes bien a Penguin 2.0, no creemos que vayas a tener problemas con esta actualización.

Estrategias que debemos evitar:

  • Comprar enlaces
  • Intercambiar o negociar links entre usuarios
  • Crear enlaces automáticamente
  • Colocar enlaces con un anchor text optimizado en artículos o notas de prensa
  • Distribuir enlaces a directorios y marcas de mala calidad
  • Abusar de la distribución de enlaces en el footer
  • Ubicar enlaces con texto optimizado en la firma o en un post

 

Hay que cuidar los enlaces entrantes (que sean naturales y de calidad), cuidar también los anchor para que sean naturales y nada repetitivos, y hacer una revisión de los enlaces que tienes tanto en este momento como en los que llevas ya desde hace un tiempo.

 

 Cómo evitar la penalización de Pinguin

Hay también una serie de pasos estratégicos para asegurar que nuestro sitio web sigue correctamente las directrices de la actualización de Penguin 3.0:

  1. Puedes realizar una auditoría de enlaces en tu sitio.
  2. A continuación, asegurarte de que tu sitio no tiene enlaces externos a temas alternativos.
  3. En tercer lugar, retirar cualquier coincidencia exacta con tu sitio y tu keyword.
  4. Y, por último, verificar la relevancia de los sitios que están enlazando a tu página.

Siempre y cuando lleves a cabo una política de enlaces correcta y lleves a cabo una técnica de SEO natural, no tendrás ningún problema. Vale más la pena tener uno o dos enlaces de calidad que 100 enlaces conseguidos de una forma artificial.

 

Historia de un pingüino

Llamdo a ser uno de los más duros, el algortimo de Penguin, que llegó el 24 de abril de 2012 ha estado siempre rodeado de una cierta incertidumbre porque el volumen de sitios afectados fue menos, inicialmente, que el de su hermano en el zoo de Google Panda.

Mientras que el algoritmo del oso afectó a un 12% del total, el pingüino se llevó por delante a un 3%. Si bien es verdad que cuando golpea lo hace de verdad.

En todo caso, tal y como comentábamos antes, esta última actualización, que se va a ir implementando en todos los países e idiomas poco a poco, servirá, aparentemente, para que que se recuperen aquellos que estaban ligeramente afectados por una penalización.

Finalmente, os pasamos también un histórico de actualizaciones de Google Pinguin por si queréis hacer una correlación con vuestros movimientos del ránking por fechas:

  • Google Penguin 3.0, 17 de Octubre, 2014
  • Google Penguin 2.1,  4 de Octubre, 2013
  • Google Penguin 2.0,  22 de Mayo, 2013
  • Google Penguin 1.2,  5 Octubre, 2012
  • Google Penguin 1.1   24 Mayo, 2012
  • Google Penguin 1.0   24 Abril, 2012

En todo caso, si disponéis de una página penalizada por Penguin o por cualquier otro algoritmo de Google y necesitáis asesoramiento para recuperar posiciones no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Si habéis sufrido alguna penalización podéis también compartirla y ver, así, el tipo de alcance que está teniendo la última actualización de Penguin 3.0.

 

 

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web


3 Comentarios
  • Leonard07
    diciembre 1, 2014

    Oye, gracias por el dato…
    En el caso de la auditoria de mi sitio, hay herramientas que me puedan ayudar con ello?

    Ofreceis ese servicio?

    Gracias!

  • LeykiG
    diciembre 11, 2014

    Hey!
    A mi tambien me gustaria una revision y si es posible rediseño de mi sitio…
    Ustedes pueden hacerlo?

    Gracias!

  • Andrea Uriarte
    febrero 25, 2015

    “Analizar el
    número y la calidad de los enlaces entrantes que tiene una web”,
    pues si que es una tarea que nos debe poner a pensar en detalle, porque nos
    obliga a tener sitios de calidad, sin trucos, ni estrategias poco naturales.

    Como lo hacéis? Me ayudáis?

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.