fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Aumenta la visibilidad de tu web con los metadatos sociales

El uso de metadatos puede contribuir a posicionar mejor tus contenidos en medios sociales y buscadores.

Facebook Open Graph y Twitter Card se utilizan hace ya algún tiempo, pero no todo el mundo sabe cómo o para qué utilizar los metadatos en toda su extensión.

Si se utilizan correctamente, los mensajes o páginas webs se mostrarán de una forma más atrayente que estimulará a los usuarios a hacer más clics porque el editor tendrá el control sobre cómo se muestran las imágenes, títulos, descripciones y URL. Básicamente, esto da al editor la opción de asegurarse que ocupa la mayor parte posible del canal del espectador y le permite fomentar la interacción con una descripción y un título atractivos.

Estas son excelentes maneras de garantizar que tu contenido editorial y tus productos se exhiban en toda su extensión. Mi consejo es que lo combines con un contenido de calidad que las personas quieran compartir y con una llamada a la acción para que puedas aumentar considerablemente la participación a través de las redes sociales.

Metadatos de Facebook Open Graph

Facebook ha comenzado a ofrecer su propio marcador. Esto permite la imposición de normas más estrictas relacionadas con lo que se comparte, las cuales pueden hacer que los posts sean más atractivos e interesantes cuando aparecen en la línea del tiempo de alguien mediante la adición de metadatos en la parte superior de la página.

Le puedes decir a Facebook mediante los metadatos qué es lo que estás compartiendo y cómo quieres que se vea en el feed de tus fans o amigos.

A continuación os mostramos un ejemplo básico del marcador OG (Open Graph):

<head>

< meta property=”og:title” content =”Nombre del artículo” />

< meta property=”og:type” content=”Artículo o Vídeo” />

< meta property=”og:url” content=”La URL que deseas compartir” />

< meta property=”og:image” content=”URL de la imagen” />

</ head>

Siempre y cuando la imagen sea lo suficientemente grande, Facebook convertirá automáticamente el post compartido en un artículo más grande. La imagen debe ser de al menos 600×315 píxeles, pero Facebook recomienda que sea de 1200x 630. Por otra parte, Facebook compartirá automáticamente el post más pequeño si hay cualquier imagen menor de 600x 315.

Se pueden encontrar ejemplos más específicos con diferentes elementos del marcador en la página del desarrollador de Facebook o en la web del protocolo de Open Graph. Facebook incluso ofrece una herramienta para depurar que te puede mostrar cómo se verá el post cuando se comparta antes de compartirlo. A continuación, te mostramos un fragmento de dos tamaños diferentes para compartir:

Ejemplo metadatos sociales en Facebook

Otro ejemplo de metadatos en Facebook

 

El plugin WordPress SEO by Yoast te dará automáticamente la opción de añadir tanto Facebook Open Graph como Twitter Cards a tus posts en WordPress. La única limitación de este plugin es que recoge todas las imágenes de la página compartida. Esto significa que si tienes una foto pequeña para la biografía del autor o un logotipo que sea menor que las dimensiones requeridas, se compartirá automáticamente la versión más pequeña en el canal.

Twitter Cards

Twitter ofrece una solución similar a la de Facebook cuando se trata de compartir el contenido editorial y los vídeos. Una tarjeta de resumen con una imagen de gran tamaño necesitará metadatos como los del siguiente ejemplo:

<meta name=”twitter:site” content=”Nombre de usuario de la web”> <meta name=”twitter:title” content=” Título del artículo”> <meta name=”twitter:description” content=” La descripción debe ponerse aquí, esto aparecerá debajo de la imagen y debajo del título”> <meta name=”twitter:image:src” content=”IMG URL”>

La URL debe obtenerse automáticamente desde Twitter y compartirse en el post ubicado en la página en la que se colocan estos metadatos. Se puede encontrar una lista con todas las referencias de etiquetas de Twitter Cards en la web de desarrolladores de Twitter. Twitter puede validar el marcador de tarjetas en esta web.

Twitter Cards Alternativas

Twitter ha introducido recientemente nuevas Twitter Cards. Por ejemplo, las tarjetas de aplicación (app cards) se pueden utilizar para promocionar tus aplicaciones móviles. En realidad, Twitter brinda un tratamiento especial a la Tienda de aplicaciones de Apple y a Google Play para Android. El simple hecho de compartir un enlace a la página de descarga de tu aplicación generará automáticamente una tarjeta de aplicación para tu tuit. Sin embargo, si quieres adaptar la experiencia a lo que crees que querrá ver tu público objetivo, puedes marcar tus páginas para compartir tu tarjeta de aplicación mediante la personalización y ejecución del siguiente código:  

<meta name=”twitter:card” content=”aplicación”> <meta name=”twitter:description” content=”Descripción  de la aplicación Máximo 200 caracteres y opcional”> <meta name=”twitter:app:country” content=”Código de país del público objetivo p.ej. UK”> <meta name=”twitter:app:name:iphone/ipda/googleplay” content=” Nombre de tu aplicación”> <meta name=”twitter:app:id:iphone/ipda/googleplay” content=”Tu ID de la tienda de Apple o Google Play que será en forma de una cadena de números o una URL para Google Play”>

Puedes presentar varios ID si tu aplicación se encuentra disponible en diferentes tiendas o aplicaciones. Twitter mostrará la que corresponda según el dispositivo que se utilice.

 <meta name=”twitter:app:url:iphone/ipda/googleplay” content=”ejemplo://yourappsurl.com”>

Puedes enviar varias URL si tu aplicación está disponible para descargarla en diferentes lugares para diferentes plataformas o dispositivos. En un iPhone, por ejemplo, esto se mostrará de la siguiente manera: metadatos-twitter Otras opciones interesantes son las tarjetas de productos que dan la opción de mostrar la información ampliada de los productos y lasplayer cards. Estas últimas funcionan al compartir un vídeo o una canción en un formato que un usuario de Twitter pueda reproducir directamente desde su navegador o desde una aplicación móvil de Twitter. Se utilizan comúnmente para compartir  vídeos de YouTube y de Vimeo e incluso para reproducir música mediante servicios como Soundcloud. Aquí te presento uno de ejemplo: twitter-video-snippet

El botón “comprar ahora” de  Twitter

Twitter también ha comenzado a probar en los Estados Unidos un nuevo botón para “comprar ahora”. Esto dará a los usuarios la posibilidad de comprar algo directamente desde Twitter. Sin pasarelas de pago, sin inicios de sesión complicados, todos tus datos se almacenan después de la primera vez que completas una compra. Mashable abordó este tema a inicios de julio, pero según este vídeo en el blog de ​​Twitter, parece que se trata de un sistema muy sencillo que pudiera llegar a ser muy popular cuando se trata de compras impulsivas.

Hay muchos marcadores disponibles para aquellos que quieren asegurarse de que sus webs se distingan entre el resto de los resultados de búsqueda, aunque se han eliminado algunos  como los snippets de vídeo y la Autoría de Google+.

Facebook y Twitter son dos plataformas altamente visuales, por lo que utilizar los marcadores disponibles te dará la posibilidad de mejorar el impacto de tus posts.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web


3 Comentarios
  • Moncadaelsa
    noviembre 28, 2014

    Vaya!

    Quien diría que podemos contar con tantas herramientas hoy!

    Gracias por este dato, justamente es algo que impulsará mi negocio sobre todo
    este fin de año…

    Quisiera más información al respecto, me pueden brindar por favor más detalles
    de la optimización de los metadatos sociales?

    Gracias!

    • SEO Coaching
      noviembre 30, 2014

      Muy buenas, para cualquier información específica o personalizada sobre este tema puedes contactar con nosotros a través del formulario de la página y te ayudaremos en todo lo que podamos.
      Saludos!

  • Enrique Ortega
    enero 27, 2015

    Creo que a muchos también le sorprenderá que podamos usar a twitter como
    herramienta para las ventas en los sitios que tenemos activos.

    Gracia por dato y es hora de aprovechar esta herramienta de ventas!

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.