fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Cómo emplear Google Analytics para el SEO

La información es poder y en el ámbito del marketing digital la herramienta que más datos proporciona es Google Analytics. ¡Te damos las claves para aprovechar toda la información que esta plataforma te brinda y mejorar tu SEO!

Gracias a Google Analytics podemos entender el comportamiento que tienen los usuarios en nuestra página web: ver qué tipo de contenido les gusta más, qué palabras claves son las que utilizan para llegar a nuestro site, en qué sección deciden abandonar la página, etc… Todo este tipo de datos pueden ser muy útiles desde el punto de vista SEO para ayudarnos a planificar las distintas estrategias.

Aumentar el tráfico para incrementar el posicionamiento

Uno de los muchos factores que Google tiene en cuenta a la hora de clasificar una página web es la cantidad de visitas que recibe, de manera que si logramos aumentar el número de visitas también mejoraremos nuestro SEO.

Para llevar un control de las visitas, entra en el apartado de “Audiencia” y compara los valores que están directamente relacionados con el número de visitas tales como el número de sesiones, de usuarios, de páginas vistas, el tiempo de permanencia y el porcentaje de rebote.

Puedes realizar una comparativa temporal del informe de visitas, ajustando fechas y periodos en el calendario, generar un informe, exportarlo e incluso automatizar su envío por correo electrónico. Así, podrás evaluar el progreso y la conversión de tus objetivos de tráfico y visitas a tu web mes a mes.

Además, Google Analytics te permite crear objetivos personalizados para que puedas evaluarlos por periodos de tiempo concretos. En el apartado de “Administración”, en la tercera columna, puedes crearlos y personalizarlos.  Por ejemplo, prueba a confeccionar uno para analizar el tiempo de permanencia en tu página y llevar a cabo acciones para mejorarlo.

En este sentido, si percibimos que hay una alta tasa de rebote en alguna parte de la página probablemente se deba a un problema de navegación, el cual deberemos solucionar para mejorar nuestro SEO.

Con todos los datos más importantes, es aconsejable confeccionar un informe cualitativo en el que analicemos e interpretemos la información obtenida para sacar conclusiones y reorganizar nuestras estrategias de posicionamiento web.

Los informes de adquisición

Otra arma efectiva de Google Analytics son los informes de adquisición, que brindan las estadísticas y métricas de las visitas a nuestra web, enumerando y cuantificando los canales y medios por los cuales hemos obtenido más visitas y conversiones.

En el apartado tráfico orgánico, nos muestra el número de visitas que llegan por “Búsqueda Orgánica”, es decir a través de Google. Aquí, averiguaremos si estamos optando por las palabras claves adecuadas.

canales

Por otra parte, el tráfico referido, nos dará información acerca de nuestra estrategia de linkbuilding, al indicar cuántas visitas de nuestra web provienen por referencia de otras páginas en relación a los enlaces externos.

Del mismo modo, el tráfico social nos ayudará a examinar las acciones en las redes sociales, ya que señala la cantidad de tráfico que procede de estos medios, y el tráfico directo revelará la efectividad de las acciones de branding que tienen como finalidad incrementar la popularidad de la marca.

Los informes de visitas a través de los canales te permiten evaluar la cantidad y calidad de las mismas en cuanto al número y a consecución de objetivos y saber cuál de ellas genera un mejor CTR o porcentaje de conversiones.

Emplea dimensiones secundarias y segmentos

Muchas veces al analizar el apartado de “Tráfico Orgánico” en la sección “Adquisición”, el porcentaje de palabras “Not Provided” es elevado, debido a que Google no encuentra de manera directa qué términos de búsqueda usaron en los buscadores los usuarios que llegaron a nuestra web.

Esto puede causarnos problemas para analizar los datos, pero tiene solución empleando las dimensiones secundarias. Entra en “Dimensiones Secundarias”, haz clic en “Adquisición”, selecciona “Fuente/Medio” y después “Página de Destino”. De esta manera, podrás saber a qué página destino llegaron esas visitas y hacerte una idea de qué era lo que buscaban.

En el caso de que tu web posea numerosos canales de marketing y que tengas en marcha anuncios en Google Adwords, puedes aplicar los segmentos avanzados para conseguir el informe de tráfico orgánico. ¿Cómo? Eligiendo todos los segmentos en la parte superior y seleccionando: Todas las Sesiones, Tráficos de Búsqueda y Tráfico Orgánico.

De esta manera tendrás un informe completísimo sobre los términos de búsqueda que emplearon los usuarios que llegaron a tu web de forma orgánica, y podrás diferenciarlos claramente de tus campañas de anuncios en Google Adwords o en otras redes sociales.

Google Search Console

Esta App puede brindarte una gran cantidad de información y te indica los posibles errores de tu web. Primero que nada, date de alta e instala Search Console.  Después, accede a todos los datos del apartado de consultas del informe de “Optimización en Buscadores de Google Analytics”.

Este informe lo puedes usar para optimizar tus campañas de marketing de contenidos ya que muestra los términos y palabras clave más frecuentes usados en buscadores, cuantas personas hicieron diferentes búsquedas en Google, cuál fue el porcentaje de impresiones en Google, cuantos clics en esos términos se convirtieron en visitas a tu página y cuantos convirtieron tus objetivos.

Analytics SEO

Por otra parte, en la sección de “tráfico de búsqueda” obtendrás un informe sobre las palabras y términos de búsqueda, en el que puedes segmentar la búsqueda por consultas, páginas, países, dispositivos y tipos de búsqueda. Todo ello, por supuesto en el periodo de tiempo que elijas para comparar si va en aumento el CTR, las búsquedas y el posicionamiento.

En el apartado de “enlaces internos” encontrarás el número de visitas que se han generado desde otras páginas, y en “enlaces internos” podrás evaluar si tu estrategia de contenidos funciona así como observar el número de enlaces que tienes hacia otros contenidos de tu web y el número de visitas que generan.

Del mismo modo, en la sección “Índice de Google” puedes comprobar si los robots de Google están indexando correctamente tu página, las palabras clave de tu contenido y la relación de importancia en las mismas.

Asimismo, Searh Console pone a tu disposición diferentes herramientas que contribuirán a mejorar tu posicionamiento web como PageSpeed Insights para verificar la velocidad de tu web en dispositivos móviles, tablets u ordenadores.

En definitiva, Google Analytics te proporciona numerosos datos para optimizar tu estrategia de posicionamiento web, así que ¡aprovéchalos!

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web