fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Cómo crear objetivos en Google Analytics

Para ser un verdadero experto en Google Analytics no basta con que sepas a qué hacen referencia cada una de las métricas, debes ir un paso más allá y ser capaz de configurar objetivos. ¿Qué no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, en este post te lo explicamos.

Cómo crear objetivos en Google Analytics

Seguro que te has planteado varios objetivos para tu página web, tales como:

  • Aumentar las suscripciones a tu newsletter
  • Incrementar el número de visitas a una página en específico
  • Aumentar la cantidad de compras o de pedidos realizados
  • Incrementar el número de descargas de un documento

Estos son objetivos de conversiones que hemos de configurar en Google Analytics para poder tener el control sobre lo que está ocurriendo en nuestra web y poder actuar en consecuencia, ya sea para mejorar la estrategia o para dejarla tal y como está.

Y es que además estos objetivos los podemos acotar aún más para saber exactamente desde qué país se están llevando a cabo más conversiones, a qué hora nos visitan un mayor número de personas, así como desde qué ciudades recibimos más tráfico. Datos muy importantes para nuestra estrategia.

¿Cómo configurar un objetivo de conversión?

Pasemos a la acción. Estos son los pasos que debes seguir para configurar un objetivo de conversión:

  • Acceder a tu cuenta de Google Analytics
  • Hac clic en “Administrador”
  • Dirígete a la sección objetivos dentro de nuestra cuenta.

objetivo 1

  • Pulsa en crear un nuevo objetivo analytics

objetivo2

  • Aquí podrás elegir entre un objetivo predefinido o personalizado. Para los principiantes son más útiles los predefinidos ya que se configuran en base a las necesidades más comunes de las empresas, sin embargo, cuando ya tengas más soltura en Google Analytics puedes atreverte con los personalizados.

objetivo3

Dentro de los objetivos predefinidos aparecen cuatro categorías: ingresos, si se ha realizado una compra, adquisición, si se ha creado una cuenta en nuestra página web, consulta, si lo usuarios han realizado algún tipo de consulta, e interacción, si se han suscrito a nuestro servicios o si han compartido nuestros contenidos a través de las redes sociales.

En el caso de los objetivos personalizados, tendrás que configurarlo tú mismo. Por ejemplo, puede ser que quieras medir cuántos usuarios permanecen en tu sitio web más de cinco minutos. En este caso, marca personalizado, pon un nombre claro y señala el tipo de objetivo: hay cuatro (destino, duración, páginas vistas y evento). Para el ejemplo que hemos puesto, evidentemente deberíamos señalar duración.

objetivo4

En la información sobre el objetivo indicas exactamente la duración que quieres que tenga el mismo, más de cinco minutos, y listo. Ya tienes tu objetivo personalizado configurado.

objetivo5

Los cuatro tipos de objetivos personalizados

Para que no tengas dudas cuanto tengas que crear otra clase de objetivos personalizados, vamos a explicarte a qué hacen referencia cada uno de los tipos que nos ofrece Google Analytics:

  • Destino – Sirve para evaluar las visitas que recibe una determinada URL, por ejemplo, la página de agradecimiento.
  • Duración – El tiempo que un usuario pasa en nuestra página web o que tarda en rellenar nuestro formulario.
  • Páginas / Pantallas por sesión – El número de páginas que una persona visita en nuestra página web.
  • Evento – Es el tipo más utilizado ya que puede configurarse sobre una acción determinada. Por ejemplo, cuántas veces un usuario reproduce un vídeo o  descarga un pdf. Eso sí, para esta clase de objetivos hay que insertar el código de seguimiento en nuestra página web.

Ten en cuenta que los objetivos no son retroactivos, se muestran los datos a partir de su creación, tampoco se pueden eliminar y hay un límite de 20 objetivos.

¿Dónde puedo ver los objetivos?

Una de las preguntas del millón es dónde puedes ver los objetivos que has configurado, pues en cualquier informe de Google Analytics, te aparecerán con el nombre que le hayas dado, de ahí la importancia de ser claros para después no tener dudas sobre si ese era o no el objetivo.

¿Tienes alguna otra duda sobre los objetivos de Google Analytics? ¡Ponla en los comentarios y te ayudaremos a resolverla!

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web