fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Cómo crear una campaña con Mailchimp

¿Quieres empezar una campaña de e-mail marketing pero te da miedo no saber utilizar de manera correcta Mailchimp? ¡Deja tus miedos atrás! Utilizar esta herramienta es muy fácil, sobre todo después de que leas este manual que te hemos preparado. ¿Listo para aprender a manejar Mailchimp?


Elegir tipo de campaña

Lo primero que tendrás que hacer para crear una campaña con Mailchimp es elegir el tipo que más te interesa. Actualmente, Mailchimp ofrece cuatro tipos:

  • Regular – Con esta campaña simplemente envías a tus suscriptores un email con un buen diseño hecho con plantillas HTML que puedes personalizar o directamente con texto sin formato.
  • Automated – Esta es la más práctica. Pongamos que acabas de publicar un nuevo post en tu blog y quieres que se envíe un e-mail a todos tus suscriptores de manera automática, pues con esta opción puedes hacerlo. De igual manera, puedes felicitar a tus suscriptores en el día de su cumpleaños o enviarles un recordatorio después de que realicen una determinada acción. Genial, ¿verdad?  
  • Plain-Text – La más básica, se reduce a enviar un e-mail con texto y sin formato.
  • A/B Split Test – Otro tipo de campaña de los que somos fans. Consiste en una regular campaña pero que se envía con dos versiones distintas a un porcentaje de tus suscriptores para poder evaluar cuál de ellas obtiene mejores resultados. La versión que mejores resultados ofrezca será enviada al resto de suscriptores, mejorando la eficacia de tu estrategia. ¿Qué más se puede pedir?

tipo de campaña

 

Configurando una campaña Automated con la opción Share blog updates

Ahora repasemos punto por punto como podemos configurar algunas de estas campañas. Empecemos por la opción Automated siguiendo el ejemplo de las actualizaciones de nuestro blog.  Los pasos a seguir serían:

  • Seleccionar la opción Share blog updates
  • Nombrar tu nueva campaña y seleccionar a qué lista quieres enviársela.
  • Establecer la fuente RRSS de tu blog. Si tu blog es WordPress solo tendrás que poner: <tudominio>/feed/.
  • Cuándo quieres enviar tu newsletter – Puedes decidirlo por ti mismo o bien dejar que la herramienta detecte cuál es la hora más propicia.
  • Segmentar a tu público – Mailchimp te brinda la posibilidad de enviar la newsletter a todos tus suscriptores, entire list, a un segmento que hayas creado,  saved or pre-built segment, o a un nuevo segmento que crees tu mismo en ese momento, Group or new segment.

segment

En este punto es importante que hagamos hincapié en la diferente entre grupo y segmento en Mailchimp. Grupo es una clasificación que realizas para organizar a tus suscriptores, en base a información que te proporcionan. Por ejemplo, al rellenar el formulario de contactos puedes haber establecido qué tipo de información les gustaría recibir para clasificarlos y enviarles contenidos útiles. En cambio, segmento es una clasificación que tú mismo realizas cuando se cumplen una serie de condiciones.

  • Rellenar la información de la campaña: el nombre que le vas a dar, el asunto, el remitente, etc..
  • Marcas las opciones de configuración – Te recomendamos dejarlas como vienen por defecto ya que Mailchimp se encarga de  marcar la opción personalizar, para que aparezca siempre el nombre del suscriptor tal y como se registró en el e-mail para que sea más cercano, así como la alternativa tracking para tener acceso a las métricas más importantes de la acción.
  • Seleccionar una plantilla – Puedes optar por las ya prediseñadas o hacer una desde cero.

select templat

 

  • Diseño del e-mail – Haz diversas pruebas sobre diseños para ver cuál es el que más te gusta. Recuerda añadir tu logo y procurar que premie la usabilidad en todo el diseño.

 

Configurar una campaña de test A/B Split

Una campaña de test A/B split se configura exactamente de la misma manera que en el anterior ejemplo, con la diferencia de que tendrás que hacer dos versiones del e-mail a enviar. Puedes cambiar el diseño, el asunto, el contenido o la hora. Mailchimp te permite hacer hasta tres versiones, así que ¡prueba!

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que tu elegirás también cuál quieres que sea la versión ganadora, es decir, aquella que se enviará al resto de suscriptores, pudiendo seleccionar si quieres que la vara de medir se centre en aquella que haya recibido más clics o en las conversiones, por poner un ejemplo.


¿Has visto como no es tan complicado poner en marcha campañas en Mailchimp? ¡Todo es cuestión de dedicarle tiempo y esfuerzo!

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web