fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Cómo crear formularios de contacto efectivos

Formulario de contacto efectivo

¿Has notado que tu formulario de contacto no funciona? ¿No consigues todas las conversiones que desearías? ¡Te damos las claves para crear formularios de contacto efectivos!

Los formularios de contacto son un elemento fundamental en cualquier página web puesto que sirven como nexo de unión entre el propietario de la misma y los usuarios que la visitan.

En muchos casos, se emplean para realizar una suscripción a un newsletter, para pedir un presupuesto, registrarse en un evento o para simplemente preguntar por un determinado producto y/o servicio, de ahí que sea tan importante conseguir que sean formularios efectivos.

Menos es más

En los formularios de contacto debemos preguntar sólo lo imprescindible, reduciendo la cantidad de campos al mínimo ya que nadie quiere pasarse media hora rellenando un formulario, y evitar cualquier pregunta que pueda molestar al usuario como su orientación sexual o su religión. Pregúntate qué datos son necesarios para tu propósito.

Campos obligatorios vs opcionales

De acuerdo con estudios recientes, los usuarios tienden a rellenar menos campos de un formulario cuando en éste existen campos obligatorios, ya que en estas circunstancias se sienten forzados y experimentan un rechazo a exponer información, por lo que suelen cubrir sólo los campos que son necesarios, pero dejan sin completar los que no lo son. Y al contrario, cuando no se sienten presionados, rellenan más campos con información personal.

formulario de contacto

 

Esto también puede ser debido a que la tendencia es marcar los apartados obligatorios con asteriscos, colores vistosos o textos visualmente destacados, lo que genera ruido visual y un sentimiento de alarma en el usuario.

En este sentido, los expertos recomiendan marcar los campos que son opcionales y dejar sin señalar los obligatorios.

Call to action

En vez de terminar tu formulario con el habitual botón de “enviar”, prueba a usar un call to action que despierte el interés de los usuarios. Por ejemplo, regala algún tipo de obsequio al finalizar la suscripción o apuesta por el sencillo y efectivo ‘únete a la comunidad’ para invitarles a que te sigan en las redes sociales.

Realiza pruebas previas

Como hemos dicho, los formularios de contacto son esenciales en una página web, de manera que hay que cerciorarse de que operan correctamente con pruebas previas antes de lanzarlos. Así, podremos saber el motivo por el cuál no se completan todos los campos, si no se visualizan bien o si se rellenan de forma incorrecta.

Evita los captchas

Aunque es una herramienta efectiva para alejar el spam,  está demostrado que los captchas reducen el índice de conversión de los formularios.

Captcha

Usa Facebook connect

Todo el mundo tiene su cuenta en Facebook abierta desde el ordenador o desde el teléfono móvil, entonces, ¿por qué no simplificar el proceso permitiendo que los usuarios se loguen y eviten tener que rellenar el formulario? Ahorra tiempo y sirve para obtener más información de los usuarios.

Indica la privacidad de los datos

Muchos usuarios, rehúsan rellenar formularios porque no saben el uso que le van a dar a su información personal. Por ello, hay que introducir un apartado en el que se explique cómo se utilizarán los datos o cómo puede el usuario ponerse en contacto con la empresa en caso de que no quiera ser contactado en un futuro.

¡Pon en práctica estos consejos y conseguirás tener un formulario de contacto altamente efectivo!

 

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web