fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Auditoría de Google Ads (Adwords): Checklist

Para mejorar el rendimiento de tus anuncios en Google Adwords (ahora Ads), nada mejor que seguir al pie de la letra este checklist que te proponemos. Comprobarás que verificando algunos aspectos de la configuración de tus anuncios, puedes obtener muy buenos resultados. ¿Empezamos?

¿Search o Display? – Elige uno u otro tipo de campaña, los dos no son buena idea para gestionarlas de manera adecuada.

¿La ubicación es la correcta? – ¿Es adecuada la ubicación o quizás es demasiado amplia? Menos suele ser más en este tipo de campañas. Recuerda también ajustar la puja en aquellas ubicaciones que presentan mejores resultados.

¿Están las campañas correctamente estructuradas?  – Crea una campaña para cada producto y/o servicio de tu negocio, dedica una a los términos de marca y no te olvides del remarketing.

Número de anuncios por grupo – ¿Estamos empleando el número suficiente de anuncios por cada grupo de anuncios? Como sabrás, cada grupo de anuncios puede aglutinar diferentes anuncios. ¿Cuál es la cantidad adecuada? Aquella que nos permita trabajar las keywords más importantes de nuestro sector. Lo recomendado, por Google, no por nosotros, es que cada grupo de anuncios tenga al menos tres anuncios.


Niveles de calidad de palabras clave  – ¿Son buenos los niveles de calidad de las palabras clave? Si esta métrica es baja podemos llevar a cabo diferentes acciones: incluir keywords en los anuncios (si no lo hacemos ya), optimizar la landing por las keywords, emplear correctamente las concordancias, etc…

¿Estamos compitiendo contra nosotros mismos? – Si tenemos varios grupos de anuncios compitiendo por las mismas keywords, estamos compitiendo contra nosotros mismos, lo que provoca que el coste por clic sea más alto. Nos estamos saboteando. Estructura bien tu campaña para evitar este problema.

¿Estamos en la posición que queremos? Cuánto más arriba se muestre nuestro anuncio, mejores resultados obtendremos, sobre todo si es una campaña para móviles. ¿Qué podemos hacer en este punto? Mejorar las pujas, utilizar extensiones e incrementar la calidad del anuncio. Ten en cuenta que esto no deja de ser SEO pero en Ads.


¿Trabajamos extensiones de anuncios? Google premia a los anuncios con extensiones porque mejoran la experiencia del usuario. No dudes en usarlas en cualquiera de sus versiones: texto destacado, llamada, ubicación, mensaje, precios, aplicación, promoción, enlaces a sitios, etc…


¿Has activado la rotación de anuncios? Esta es una función que mejora mucho el rendimiento, dado que ha sido diseñada para ello. Hay que activarla desde la configuración de las campañas para que automáticamente Google muestre más los anuncios que mejor rendimiento tienen.

¿Está correctamente segmentado? Google Ads nos da la posibilidad de segmentar nuestros anuncios, lo que hemos de aprovechar. Configura tu anuncio para que se muestre en las horas o días de la semana en los que sabes que la gente busca tus servicios, en los dispositivos con mejores resultados, etc.. Estos ajustes, obviamente, dependerán de tu sector y objetivos.

¿Estás utilizando de manera adecuada las palabras clave? – No tienes que excederte en el uso de palabras clave, pero tampoco no llegar. Cada grupo de anuncios ha de tener alrededor de 25 keywords específicas.

¿Qué hay de las palabras negativas? Si nuestro anuncio está apareciendo por palabras claves que no nos interesan, es esencial que creemos un grupo de palabras negativas en el que incluyamos estas keywords para dejar de malgastar recursos.


¿Puedo mejorar el texto del anuncio? – Los textos siempre son mejorables, dale una vuelta a ver si puedes cambiar la redacción para que sea más atractivo. La llamada a la acción es imprescindible para obtener conversiones, pero también hay que proporcionar información relevante a los usuarios. ¡Y cuidado con la ortografía!


¿Hay anuncios rechazados? Muchas veces nos olvidamos de entrar con frecuencia a Adwords y cuando entramos nos encontramos con la “sorpresa” de que nuestros anuncios han sido rechazados. Para evitar las pérdidas de tiempo que provoca esta situación, cumple siempre con las políticas de la plataforma.

Analiza la tasa de clics… – Ver qué anuncios y qué palabras clave tienen un mayor porcentaje de clics, nos ayudará a extrapolar esta estrategia al resto de la campaña.

y la tasa de conversión – Una tasa de conversión baja puede ser el indicador de que hay algún problema en la landing page, analiza su diseño, navegación, información y demás componentes para proponer mejoras que pueden incrementar el número de conversiones. En este punto, puede ser interesante llevar a cabo test A/B. También es importante prestar atención a la tasa de conversión de las palabras clave, para saber cuáles funcionan mejor.


Y con esto estaría todo. Revisa estos puntos y saca todo el partido posible a Google Ads o Adwords ;).

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web