Calle Tanger nº 86 - Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Instagram Feed

5 herramientas para gestionar tus cuentas en redes sociales

Seamos realistas. El marketing en el social media es un trabajo duro. A veces puedes llegar a sentirte como un luchador con una sola pierna en un combate de kickboxing. Aunque, en los últimos años, las redes sociales se han convertido en una parte integral de tu negocio y del marketing.

Utilizas las redes sociales para obtener clientes potenciales, mantenerte en contacto con tus clientes antiguos e incluso para prestar servicio a tus clientes actuales. ¿Cuál es el único problema?

redes-sociales-clientes-potenciales

Internet nunca duerme.

Sin embargo, no puedes estar conectado las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Además, hay múltiples plataformas de redes sociales que exigen tu atención en cualquier momento. (Ahora mismo podríamos mencionar al menos diez).

Si eres un bloguero o un pequeño empresario, no puedes siquiera pensar en contratar personal especializado para gestionar las redes sociales. Incluso si pudieras permitírtelo, es posible que no quieras hacerlo.

El 40% de los propietarios de pequeñas empresas son más propensos a contratar a alguien para que se encargue de los anuncios de radio o televisión y el 35% es más propenso a hacer lo mismo con SEO. Sin embargo, sólo un mísero 5% quiere contratar a otra empresa para que se ocupe del marketing en redes sociales y los newsletters.

¿Cómo se supone entonces que te las arregles para mantenerte siempre al día, interactuar y relacionarte con tus seguidores mientras programas todos los posts en cada una de esas cuentas?

Antes de que decidas tomarte un año sabático en el mundo digital, aquí te damos algunas buenas noticias. Puedes acceder a los paneles de control para administrar las redes sociales. Si eres un ávido especialista en marketing para social media es probable que hayas oído hablar de los paneles de control para redes sociales. Estas herramientas en línea te ayudan a luchar contra la inmensa cantidad de tiempo que a veces pueden robarte las redes sociales.

 

¿Qué es un panel de control para redes sociales?

En pocas palabras, un panel de control para las redes sociales facilita su gestión y sincroniza todas tus cuentas en un solo lugar. En su sentido más estricto, un panel de control también te permite ver toda la analítica de tus redes sociales en un solo espacio eliminando así la necesidad de acceder manualmente a cada cuenta y ver lo que sucedió durante la última semana.

Un panel de control sólido te permitirá conectarte con las principales plataformas de redes sociales que existen. Como mínimo, la mayoría de las herramientas de calidad sincronizarán Facebook, Twitter, Google + y LinkedIn.

 

5 ventajas de un panel de control

1. Productividad

Seamos honestos. ¿Cuántas veces has iniciado sesión en Facebook para programar publicaciones en tu página de negocios sólo y te has visto perdido en una cantidad abrumadora de mensajes después de 30 minutos? Y de repente, te das cuenta de que no has dado retweet en algo querías retuitear. Rápidamente vas a Twitter y se repite la misma historia. Un panel de control te ahorrará mucho tiempo porque por sí sola, cada plataforma de redes sociales puede robarte muchísimo tiempo. Con un panel de control mantendrás las cosas en perspectiva.

2. Seguimiento

Seguramente querrás tener una pestaña con información sobre lo que hace tu competencia. ¿Quién habla de ellos? ¿Quién los está siguiendo? ¿Cómo es su interacción? Todas estas son preguntas relacionadas con el seguimiento y puedes responderlas con una simple búsqueda dentro de la herramienta.

3. Programación

Sólo unas pocas redes sociales te permiten programar tu contenido. Es un dolor de cabeza entrar a cada cuenta y programar todos los posts manualmente. Por supuesto, las redes como Twitter operan en “tiempo real”, pero no puedes estar en línea durante todo el día. Además, a nadie le gusta ser bombardeado con una ráfaga de mensajes en un período de tiempo determinado. Por lo tanto, programar las publicaciones es una forma más inteligente de estar presente sin realmente estar allí.

4. Analítica

Probablemente te has preguntado: ¿Qué tipo de mensaje tiene más éxito con mi público? ¿Cuáles se comparten más y generan mayor interacción? ¿Cómo puedo obtener más clientes potenciales a través de los canales sociales? Afortunadamente, con un panel de control puedes dejar de hacer conjeturas. Al ver dónde tu público ha hecho clic puedes perfeccionar las publicaciones que hacen disfrutar a tus seguidores. Los cuadros de control hacen que sea fácil analizar todo a la vez.

5. Colaboración

La mayoría de las herramientas del panel de control permitirán que tú y los miembros de tu equipo puedan colaborar. También puedes delegar funciones y dar tareas específicas en las redes sociales a cada miembro para saber quién es responsable de cada una de ellas. Esto funciona de maravilla, sobre todo cuando tu sede está en un lugar lejano.

Dicho esto, echemos un vistazo a los pros y los contras de cinco populares herramientas de cuadros de control para administrar las redes sociales.

 

5 herramientas de panel de control

A continuación describimos las 5 mejores herramientas de paneles de control que pueden ayudarte a gestionar tu marketing en redes sociales.

1. Cyfe

Cyfe es una herramienta de análisis empresarial que conecta todas tus actividades en línea, no sólo las redes sociales. Es fácil registrarse en su plan Forever Free (Gratis por siempre). Sólo tienes que introducir tu nombre, dirección de correo electrónico y contraseña y eso es todo.

Herramienta redes sociales: Cyfe

La herramienta cuenta con una gran variedad de widgets para diferentes objetivos, tales como:

  • Publicidad
  • Blogging
  • Correo electrónico
  • Monitoreo
  • Ventas y Finanzas
  • SEO
  • Redes sociales
  • Analítica web

Cada widget es compatible con muchos servicios diferentes que puedes sincronizar. Por ejemplo, el widget de Ventas y Finanzas te permite agregar Freshbooks, Paypal, Xero, Salesforce, etc.  El widget de redes sociales te permite añadir diferentes perfiles como se muestra a continuación:

En Cyfe también puedes agregar un panel de control de la competencia donde puedes monitorear su desarrollo SEO y su crecimiento en las redes sociales mediante el uso de widgets. Cyfe no se limita sólo a las redes sociales. Debes pensar que es como un cuadro de control integrado.

Por ejemplo, si utilizas múltiples bandejas de entrada en Gmail (una para los correos personales, otra para el trabajo con los cliente y otra para el guest blogging), mantener una pestaña sobre cada una podría ser un dolor de cabeza. En Cyfe puedes crear fácilmente un panel de control de Gmail para facilitar la gestión y aumentar tu productividad.

Por supuesto, no todo el mundo precisa todas estas funcionalidades, por lo que puedes utilizar solamente las que se ajusten a tus necesidades. Al compararlo con otras herramientas te darás cuenta de que Cyfe tiene planes gratuitos y de pago que no son tan caros.

Precios: Plan Forever free (gratis por siempre).

19 dólares al mes por acceso ilimitado a todo (incluye miembros del equipo, cuadros de control y widgets ilimitados) o 14 dólares al mes si se paga anualmente.

2. Hootsuite

Hootsuite es una de las herramientas más populares. Ha crecido  y ahora cuenta con más de 6 millones de usuarios. El cuadro de control está disponible en 13 idiomas. Puedes crear una nueva cuenta de forma gratuita o iniciar sesión utilizando tu cuenta de Facebook, Twitter o Google.

Herramientas social media. Hootsuite

Una vez que sincronices tus redes dentro de Hootsuite puedes agregar “corrientes” en forma de columnas. Las corrientes pueden ser tweets enviados, retweets, menciones, inicio, publicaciones en el muro, etc. Una corriente no es más que tu actividad en una red social.

También puedes añadir pestañas para agrupar las corrientes en columnas pertinentes y mantener separadas las corrientes de diferentes redes sociales.  Por lo tanto, tus pestañas pueden ser para Facebook, Twitter y LinkedIn y cada una puede contener corrientes de la plataforma que corresponda.

Hootsuite también hace que la programación sea muy sencilla. Además, hay un directorio de aplicaciones y una biblioteca de aplicaciones gratuitas y de pago de terceros que puedes utilizar. En este momento Hootsuite permite que se agreguen las siguientes redes sociales (para agregar más tendrás que probar sus aplicaciones de terceros):

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Foursquare
  • WordPress
  • Mixi

Precios: Gratis para un máximo de tres perfiles sociales sin colaboración.

Desde 9,99 dólares al mes para 50 perfiles y miembros del equipo +1. También están disponibles planes más grandes.

 

3. Sendible

Sendible puede programar los futuros posts y agrupar toda tu interacción en las redes sociales en un solo lugar junto con integración de marketing por mensajes de texto y correos electrónicos.

También incluyen el monitoreo de marca para Yelp, lo cual podría ser de utilidad para las empresas locales. Sin embargo, en el interior se parece más a un cliente de correo que a un panel de control.

Herramientas sociales: sendible

También puedes redactar y publicar entradas de blog para WordPress, Tumblr y Blogspot. Te permite una prueba gratuita de 30 días porque Sendible no te proporciona ninguna cuenta gratis después de transcurrido este período. Por lo tanto, tienes que proporcionar los datos de tu tarjeta de crédito, aunque puedes cancelar, actualizar o utilizar una versión anterior en cualquier momento.

Precios: 39,99 dólares al mes por su plan de arrancada que incluye hasta 40 servicios, dos miembros del equipo y dos informes de marca. También dispone de planes más grandes.

 

4. Sprout Social

Nunca hemos usado Sprout Social, pero recientemente hemos escuchado hablar sobre esta herramienta y decidimos darle una oportunidad. Registrarse con Sprout Social es muy fácil. Además, no te piden ningún dato de tu tarjeta de crédito. Por otro lado, la versión de prueba está limitada a 30 días.

Herramientas sociales: Sprout Social

Algo que no nos agrada es el hecho de que una vez que te inscribes te piden que te conectes con tu cuenta de Twitter. Si no lo autorizas, no puedes proseguir. Sprout Social solicita el nombre de la empresa y el huso horario al inicio. El tema de los husos horarios puede ser complicado, especialmente cuando se trata de las redes sociales, así que es bueno que se aborde al principio.

Después piden que hagas una de estas tres cosas: Agregar perfiles sociales, invitar a tu equipo o pasar a tu bandeja de entrada. Sprout Social te permite sincronizar tus cuentas de Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn y Feedly.

A diferencia de Hootsuite, Sprout Social no utiliza columnas. Otra característica interesante es la configuración fácil de palabras clave de marca (para monitorear las redes sociales). Al configurar estas palabras clave para tu marca registrada, recibirás mensajes de Twitter y Facebook en la bandeja de entrada incluso cuando alguien te mencione sin la etiqueta @.

Una vez que enlaces a tu Twitter puedes buscar en su pestaña “Discover” (descubrir) a las personas que te siguen pero que tu no sigues o “limpiar” cualquier cuenta silenciosa, irregular o “que no se debe seguir”. ¡Maravilloso!  El lado negativo es que es costoso y solo permite que conectes una cantidad limitada de perfiles incluso con un plan de pago.

Precios: Comienza en 59 dólares al mes para un plan individual de hasta 10 perfiles. También están disponibles planes más grandes.

 

5. Buffer

Si no quieres tener ninguna funcionalidad lujosa, si estás empezando o te gustaría hacer algo sencillo, entonces prueba con Buffer. Registrarse es muy fácil. Te dan cuatro opciones para iniciar sesión – Twitter, Facebook, Google+ o tu correo electrónico

Herramientas sociales: Buffer.

La interfaz es muy limpia con un montón de espacios en blanco lo que resulta agradable a la vista. La cuenta de prueba gratuita puede sincronizar las principales plataformas sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+. Una vez que sincronices una cuenta, Buffer te dará cuatro pestañas principales como se muestra a continuación:

Nos encanta su pestaña “Suggestions” (sugerencias) que tiene una lista de los post que te gustaría compartir con tus seguidores en las categorías de marketing, inspiración, etc.  Otra ventaja es que no tienes que adjuntar tus perfiles personales. Puedes elegir adjuntar un Grupo en Facebook o una Página en LinkedIn, por ejemplo.

Precios: 10 dólares mes o 102 dólares al año.

Los planes empresariales empiezan a partir de 50 dólares al mes por 25 cuentas, 5 miembros del equipo y 15 canales RSS incluidos en tu perfil. Visita su web para conocer acerca de los planes empresariales más grandes.

Cuando se trata de herramientas para las redes sociales no se puede hablar de buena o mala elección, sino de lo que es adecuado para ti.

  • ¿Vas a utilizar el panel de control sólo para las redes sociales o también para algo más?
  • ¿Tienes un equipo de trabajo que va a estar publicando?
  • ¿La cantidad de perfiles conectados es importante para ti?
  • ¿Tal vez tienes un presupuesto de menos de 25 dólares al mes?

Estos criterios te ayudarán a tomar una decisión y eliminar todo lo que no sea apropiado. Cada una de las herramientas anteriores luce y se siente diferente y tiene distintas características y precios. Elegir la correcta depende de las necesidades de tu empresa.

¿Las redes sociales te roban demasiado tiempo? ¿Estás al tanto de todo? De no ser así, prueba una de las herramientas anteriores y cuéntanos cómo te va.

1 Comentario
  • Chejuan
    noviembre 13, 2014

    Hola Iria

    Antes que nada, mil gracias por la actualización de estas herramientas, la
    verdad algo así es muy útil más aun cuando estamos iniciando en el mundo de
    mercadeo en redes sociales.

    Creo que le daré oportunidad a una de ellas, y si me convence, pues siempre se
    debe de pagar por algo bueno, verdad?

    Saludos y luego les platico como me fue…

    Reply
Publica un comentario