fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

4 formas de usar los mapas de calor para mejorar nuestro SEO

El posicionamiento web no se trata sólo de poner en marcha una serie de acciones y esperar resultados, requiere de análisis e investigación continua para implementar mejoras en la página web con las que logremos posicionarnos entre los primeros resultados de búsqueda.

En este sentido, los mapas de calor pueden ser una herramienta esencial para mejorar nuestro SEO, ya que gracias a ellos podremos entender cuál es el comportamiento de los usuarios en nuestra web y actuar en consecuencia. ¡Descubre cuatro formas de usar los mapas de calor para mejorar nuestro SEO!

  • Saber cuál es la longitud del contenido más adecuada

Existe un debate que parece no tener fin sobre cuál es la longitud de contenido más adecuada, en la que se enfrentan los defensores de que los contenidos largos son los que mejor posicionan a los que consideran que un contenido corto y conciso puede aportar los mismos resultados.

Lo cierto es que no hay ninguna regla escrita en este terreno y que todo depende del sector al que nos dedicamos y de las necesidades de nuestro público objetivo, por ello, los mapas de calor pueden ser un gran aliado para averiguar qué longitud es la más apropiada para nuestros contenidos.

Empleando mapas de calor podremos saber exactamente en qué momento los usuarios dejan de leer nuestros contenidos. Puede que se queden a la mitad, que esperen hasta la aparición de una imagen o que aguanten como unos campeones hasta el final, pero eso solo lo sabremos con estos mapas.

  • Mejorar la navegación de la página

Los enlaces internos son los que determinan la navegación de la página, un aspecto fundamental para ofrecer una adecuada experiencia al usuario. No es lo mismo poder pasarte horas navegando dentro de una página web gracias a su cuidada red de enlaces internos que perderte a los dos segundos porque no encuentras lo que buscas.

No hay que olvidar, además, que una mala experiencia con la navegación de la página produce una mayor tasa rebote, un factor que afecta negativamente al posicionamiento de las páginas web.

En este sentido, los mapas de calor nos mostrarán visualmente dónde los usuarios hacen clic y dónde no lo hacen. Y es que, a diferencia de Google Analytics, que agrupa a todos los enlaces que van a la misma página en conjunto, los mapas de calor exhiben con exactitud dónde el usuario hace clic, lo que nos permitirá saber cuáles enlaces internos son más útiles y cuáles no.

heat-map

  • Conocer la mejor ubicación para las imágenes

Las imágenes son esenciales en cualquier diseño web. De hecho, de acuerdo con un informe, aumentan la credibilidad del sitio en un 75%. Pero, no basta con colocar imágenes, tenemos que saber dónde hay que ubicarlas para obtener mejores resultados, cuál es el estilo más apropiado o cuántas hemos de utilizar en cada post.

Las respuestas a estas dudas nos la pueden proporcionan los mapas de calor, determinado el número óptimo de imágenes y su colocación, ya que si no estamos usando suficientes fotos, el mapa mostrará como las personas abandonan el sitio al aburrirse de tanto texto, mientras que si estamos usando demasiadas también exhibirá el mismo resultado.

Seguramente en este punto te estarás preguntando, ¿qué tiene que ver esto con el SEO? Hay que tener en cuenta que una táctica avanzada de creación de enlaces es el uso de imágenes, debido a que si publicas continuamente imágenes atractivas y útiles, los usuarios querrán compartir e incrustar las imágenes en sus propios canales, lo que producirá más enlaces y tráfico.

  • Medir la respuesta de los usuarios

Cuando un usuario lee un artículo tiene dos opciones: irse de la página o continuar y leer otro. Mediante los mapas de calor, podremos averiguar la reacción que tienen los usuarios a nuestro contenido, examinando cuáles tienen un mayor rendimiento, ya sea porque el usuario decide compartirlo o continuar leyendo uno de los artículos relacionados.

Esta información la podremos utilizar para mejorar nuestra estrategia, creando contenido que se adapte a las preferencias de los usuarios, con lo cual obtendremos un mayor tráfico e interacción, algo muy valorado por los algoritmos de Google.

Como ves, los mapas de calor son un recurso muy útil para analizar el comportamiento de los usuarios en nuestra web y saber cuáles son los aspectos que hemos de cambiar para mejorar nuestro posicionamiento web.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web