Calle Tanger nº 86 - Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Instagram Feed

Todo sobre el Mobile First Index: el nuevo cambio de Google

Google ha cambiado su sistema de indexación, lo que puede que esté ya afectando a tu web, ¿quieres saberlo todo sobre este nuevo cambio de Google? ¡Te lo contamos!

Mobile First Index, la supremacía de los dispositivos móviles ya es una realidad

No se trata de un cambio de algoritmo, sino de una modificación del sistema con el que opera Google. Como todos sabemos, Google cuenta con un ejército de bots que se dedican a indexar las webs, pues bien, este ejército ha recibido una nueva orden de su capitán general: primero deberán revisar las webs para dispositivos móviles, ya que estas tendrán preferencia. Y no solo eso, serán el modelo de referencia.

¿Cuál es la razón de este cambio? Los hábitos de consumo de los usuarios ya no son los mismos, ahora la mayoría de las búsquedas se realizan a través de dispositivos móviles, por lo que era cuestión de tiempo que Google concediera mayor importancia a las páginas webs para móviles.

Realmente, lo que va a hacer el bot de Google es hacerse pasar por un usuario de un dispositivo móvil, evaluando desde este punto de vista a la web. Antes lo que ocurría era al revés, se examinaba primero la versión de escritorio y como complemento la de móvil, pero ahora el orden se invierte. ¿A qué ahora ya empiezas a entender que esta actualización se llame Mobile First Index? 😉


¿Cómo me va a afectar esta actualización?

Todo dependerá de cual sea el estado de tu web:

No tengo una versión móvil – No habrá cambios significativos, puesto que no hay ninguna otra versión que indexar. Además, el hecho de no contar con una versión para móviles, ya debe estar penalizándote, sin necesidad de ningún otro cambio.

Tengo dos versiones, para móvil y para escritorio, con contenidos iguales – Tampoco te afectará porque el contenido será el mismo.

Tengo dos versiones con diferente contenido – Aquí sí que puede afectarte, sobre todo si el contenido de la versión para móviles es de baja calidad. Intenta que a partir de ahora el contenido más optimizado y atractivo, teniendo en cuenta las particularidades de los lectores, esté en la versión móvil.

¿Cómo trabajar este nuevo cambio?

Lo primero es tener una versión de tu página web para móviles. Esto hace tiempo que es un factor importante en el SEO, solo que ahora aún lo es más, de forma que ya es imprescindible que tengas dos versiones de tu página web.

A partir de ese punto de partida, todo dependerá de tus objetivos, pero según las tendencias, lo mejor sería que tuvieras dos versiones con contenidos diferentes. Los usuarios de los dispositivos móviles buscan contenido más breve y conciso, que solucione sus dudas en el momento justo, y debes adaptarte a ellos. En cambio, los de escritorio quieren una mayor profundidad en los contenidos. Sí, es más esfuerzo, pero los resultados pueden ser muy buenos.

¿Preparado para enfrentarte al nuevo reto que supone el Mobile First Index?