fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

¿SEO o SEM? ¿Cuál es el mejor para el e-commerce?

¿Tienes una tienda online y no sabes si es mejor apostar por el SEO o el SEM? ¡Respondemos a todas tus dudas en este post!

SEO vs SEM

Antes que nada vamos a definir qué es el SEO y qué es el SEM. El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que se llevan a cabo con el objetivo de lograr que una página web aparezca entre las primeras posiciones de Google. Para ello, los especialistas SEO realizan mejoras en las páginas web en base a los aspectos que el buscador evalúa para clasificarlas.

El SEM (Search Engine Marketing), por su parte, hace referencia a los anuncios publicitarios que muestra el propio buscador cuando un usuario inserta unas determinadas palabras claves. En la actualidad, Google ofrece dos tipos de publicidad pagada en su buscador a través de Google AdWords o de Google Shopping, especializada en tiendas online.

Es decir, son dos acciones que persiguen la misma finalidad: aumentar el número de visitas a una página web o tienda online procedentes de los buscadores.

¿Cuál es el mejor para el e-commerce?

Ambas estrategias son muy útiles para el e-commerce, de hecho lo mejor es siempre que se pueda combinarlas. Y es que el SEO perdura en el tiempo, lo que significa que si dejas de invertir en SEO no perderás todas las visitas de repente. Tu web tenderá a perder posiciones pero será un descenso progresivo, en función también de las acciones SEO que esté llevando a cabo tu competencia. Pero el SEM ayuda a obtener más conversiones a corto plazo, por lo que la solución es que realicemos un trabajo de SEO continuo y que, de forma esporádica, invirtamos en SEM en determinadas circunstancias:

  • Si acabas de lanzar tu tienda online – En el caso de que nuestra página web sea de reciente creación, el SEM es esencial para darnos a conocer, aumentar nuestra visibilidad online y atraer a los primeros clientes. Ten en cuenta que el SEO es una estrategia a largo plazo, tardando más tiempo en mostrar sus efectos, mientras que el SEM proporciona resultados casi inmediatos.
  • Si vas a sacar a la venta un nuevo producto – Ocurre exactamente lo mismo que en la situación anterior: vamos a sacar un nuevo producto que casi nadie conoce, de modo que para darnos un empujoncito invertimos en SEM.
  • Si se acerca una época del año en la que las ventas aumentan – En épocas como la Navidad o las rebajas, las ventas online aumentan, así que puede ser una buena idea poner diversos anuncios con los que captar a más clientes.

En definitiva, el SEO y el SEM son dos caras de la misma moneda que se complementan, lo que quiere decir que hemos de utilizar las dos si lo que queremos es destacar en el mundo del e-commerce.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web