Calle Tanger nº 86 - Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Instagram Feed

¿Qué es el Growth Hacking marketing del que todo el mundo habla?

De un tiempo a esta parte, todo el mundo parece hablar del Growth Hacking. En cualquier foro o encuentro de marketing online sale a la luz esta nueva tendencia, pero ¿realmente de que se trata? ¡Te lo explicamos!

¿Qué es el Growth Hacking?

El growth hacking es un elemento que ha resultado determinante en el crecimiento de grandes startups que se han consolidado como empresas de éxito como Airbnb, Linkedin o Dropbox.

Y es que estas empresas han apostado por la unión de curiosidad, analítica y creatividad para conseguir captar a un mayor número de clientes. Es decir, no estamos hablando de un conjunto de acciones o técnicas de marketing, sino más bien de un enfoque sobre cómo buscar un hueco en el competitivo mercado actual sin necesidad de invertir mucho dinero.

Dicho en otras palabras, podríamos definir al Growth Hacking como un enfoque que pretende conseguir que una empresa crezca empleando los menores recursos posibles, tanto económicos como humanos.

Pilares fundamentales del Growth hacking

El growth hacking se sustenta sobre cuatro pilares fundamentales:

  • Capacidad de analítica – En el Growth Hacking se necesita tener una gran capacidad de analítica para evaluar constantemente las acciones que se desarrollan y redireccionar la estrategia siempre que sea necesario.
  • Creatividad – La falta de recursos económicos es un denominador común en las empresas que empiezan su andadura profesional, de ahí que se requiera de altas dosis de creatividad para llevar a cabo acciones sin mucho presupuesto pero que sean muy efectivas.
  • Curiosidad – El por qué sí no es suficiente en el Growth Hacking. Un buen líder de esta tendencia siempre está intentando averiguar el por qué de las cosas.
  • Multidisciplinar – Es vital que un buen growth hacker sepa un poco de todo para poder diseñar estrategias en diversos campos, ya sea SEO, Social Media, SEM, etc..

Estas cuatro actitudes o enfoques han de aplicarse en cada una de las fases que tienen lugar durante el desarrollo de un proyecto para poder obtener mejores resultados.

Ejemplos de técnicas de Growth Hacking

Para que lo veas más claro, veamos algunos ejemplos de técnicas de growth hacking:

  • El modelo premium – Es el que han adoptado la mayoría de las grandes startups: te ofrecen el producto de manera gratuita con algunas funcionalidades limitadas que se reservan para los usuarios premiums, es decir, aquellos que pagan por utilizar los servicios de la app. Spotify, Linkedin o Semrush son algunas empresas que han optado por esta estrategia de growth hacking.
  • Aprovechar el tráfico de terceros – Se trata de incluir contenidos interesantes con enlaces a nuestra web en páginas de terceros con mucho tráfico. Por ejemplo, puedes publicar tu noticia en agregadores tan importantes como Menéame, así obtienes el tráfico de esta web sin necesidad de invertir en SEO.
  • Invitaciones exclusivas: Las cosas exclusivas siempre llaman más la atención. Este es el motivo por el cual muchas statups funcionan únicamente con invitaciones exclusivas que reparten entre algunos usuarios privilegiados que son los que posteriormente tienen la facultad de invitar a otros, expandiendo el círculo pero manteniendo la exclusividad del servicio dado que no todo el mundo puede acceder a él.

Ahora que ya conoces qué es el Growth Hacking, ¿qué te parece? ¿Te animarías a implantarlo en tu empresa?