fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

¿Qué es el diseño web modular?

El diseño web modular es una de las últimas tendencias en el mundo del diseño web pero, ¿en qué consiste?

Seguramente, se te habrá venido a la mente Pinterest, el ejemplo por excelencia de esta clase de diseño web modular y así es. Pinterest presenta un diseño web completamente modular en el que cada uno de sus elementos está divido por módulos, de ahí su nombre.

En los diseños modulares, la página web se divide horizontalmente en columnas de igual ancho y verticalmente en filas de igual alto, opcionalmente con una separación (también de medida fija) entre ellas y cada módulo posee un ancho y un alto equivalente.

Realmente no se trata sólo de una tendencia o de una moda, sino de un cambio de pensamiento en el diseño web, ya que se está dejando de pensar en una página web como un elemento único para visualizar a un conjunto de componentes o módulos que actúan de manera independiente.

Esto tiene su origen en la aparición de los dispositivos móviles, dado que era mucho más complicado adaptar una página web como unidad que ajustar los diferentes módulos a las dimensiones de cada dispositivo.

Y es que con el diseño web modular los elementos del diseño cambian su ubicación, se vuelven más pequeños o incluso desaparecen, en función del tipo de dispositivo desde el cual esté accediendo el usuario.

Por otra parte, otra de las ventajas del diseño web modular es que posibilita un mayor dinamismo en el diseño web, dado que los diseñadores web pueden modificar con mayor facilidad la posición de los elementos.

Asimismo, el diseño modular, conlleva a la reutilización, lo que significa que se pueden usar de manera consecutiva un mayor número de elementos de diseño, como pueden ser las imágenes de las páginas, optimizando mejor el trabajo de los diseñadores.

Los principios de diseño modular en desarrollos los puedes encontrar en Bootstrap, incluso Google y Microsoft han lanzado lenguajes visuales en los que explican esta tendencia en el diseño web.

En definitiva, el diseño web modular es algo más que una moda, es un cambio de paradigma en el diseño web que ha surgido como consecuencia del auge de los dispositivos móviles y de la necesidad de optimizar los flujos de trabajo.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web