fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Mejora la usabilidad de tu diseño web

¿Quieres mejorar la usabilidad de tu diseño web de una forma sencilla? ¡Haz caso a las siguientes recomendaciones!

La importancia de la usabilidad

La usabilidad es un aspecto estrechamente relacionado con la experiencia que el usuario obtiene al interactuar con nuestra web, dado que hacer referencia a las facilidades que tiene para navegar por nuestro site y encontrar exactamente lo que busca.

De hecho, si los usuarios entran a nuestra página web y ésta no cuenta con un diseño web usable, lo más seguro es que no permanezcan mucho tiempo en ella, generando una alta tasa de abandono y un tiempo de permanencia muy bajo, datos que repercutirán negativamente en nuestro posicionamiento web.

Sin embargo, a pesar de su importancia, a veces es un aspecto que se descuida, ya sea porque el diseñador web le da prioridad a la creatividad y se olvida de que construir un site usable o porque se cree que la web ya es lo suficientemente usable cuando no es así.

¿Cómo debe ser un diseño web usable?

Esto nos lleva a preguntarnos cuáles son las características que debe tener un diseño web para poder ser considerado como usable:

  • Legible – Puede parecer muy obvio, pero en ocasiones el diseñador selecciona tipografías poco legibles o juega con unos colores que pueden ocasionar problemas en la legibilidad, por lo que hay que tener cuidado con este elemento.
  • Comprensible – El usuario tiene que entender rápidamente, de un solo vistazo, para qué sirve la web, qué beneficios puede obtener con ella y cómo la puede usar.
  • Claro y estructurado – Toda la información debe estar correctamente estructurada, siguiendo un orden lógico.
  • Sin muchos niveles de profundidad – Abusar de los niveles de profundidad puede provocar confusión en los usuarios.
  • Navegación sencilla – Los usuarios quieren poder navegar por la web durante un largo periodo de tiempo sin perderse, pudiendo volver al elemento que les interesó en un primer momento fácilmente.
  • Llamadas a la acción sutiles – Las llamadas a la acción agresivas resultan agobiantes, al ser vistas como una presión continúa.

user

Acciones para mejorar la usabilidad de nuestro diseño web

Para conseguir que nuestra web cumpla con los requisitos que acabamos de mencionar, podemos llevar a cabo una serie de acciones:

  • Elegir tipografías legibles – Un error frecuente en el diseño web es seleccionar tipografías que llaman mucho la atención desde el punto de vista estético pero que dificultan la lectura. En este sentido, siempre hemos de escoger tipografías que destaquen por su legibilidad, como las que pertenecen al grupo de las “sans”, como por ejemplo Arial o Calibri. De igual modo, se recomienda para el cuerpo del texto utilizar un tamaño fuente no menor a 14px.
  • Ser concisos – ¿Alguna vez te has leído todo el contenido de una web? Seguro que tu respuesta es negativa debido a que en la red los usuarios solemos leer sólo aquello que consideramos qué es más importante y pasamos de largo ante las páginas que presentan demasiado contenido.  Por este motivo es importante ser concisos en el diseño web, empleando frases cortas y descriptivas con un lenguaje natural, evitando los párrafos largos y eliminando toda la información superflua.
  • Distribuir adecuadamente el contenido – Otra acción que puede contribuir a que la lectura sea más amena es distribuir adecuadamente el contenido. Prueba insertar encabezados, dividir los bloques de información en diversos párrafos, enfatizar los aspectos más importantes con negritas y utilizar listas para captar la atención de los usuarios.
  • Estructura la página adecuadamente– En este punto es vital ponerse en la piel de los usuarios. Si tú entraras por primera vez a tu site, ¿sabrías a dónde debes dirigirte para encontrar un determinado producto? ¿Podrías navegar por la página sin perderte? Elementos como los enlaces internos, menús apropiadamente planificados, pocos niveles de profundidad y recursos como las migas de pan, pueden ayudarte a estructurar adecuadamente tu página web. Recuerda que una buena estructura puede mejorar en un 47% la usabilidad del diseño web, de acuerdo con el mayor experto en UX, experiencia de usuario y usabilidad, Jakob Nielsen.  Asimismo, te aconsejamos no poner más de 8 o 9 páginas en el menú principal, incluyendo la página de Inicio, la de contacto y el blog, no emplear títulos largos y asegurarte de que el menú se encuentre visible en todo momento para evitar que los usuarios se pierdan por nuestro site.

Si pones en práctica estos simples consejos, lograrás mejorar la usabilidad de tu diseño web, aunque también es esencial que prestes atención a la analítica web, dado que un repentino aumento de los abandonos en una página determinada de nuestro site puede indicar la presencia de algún problema de usabilidad que no habíamos detectado.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web