fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Las imágenes en las respuestas, los Carruseles y los Paneles de conocimiento en Google

Cuando Google presentó el gráfico de conocimiento, también nos presentó el apartado de las imágenes y la posibilidad de utilizar otros tipos de contenido enriquecido (vídeo, audio, etc.) en los Paneles de conocimiento y listas de imágenes que se muestran en los carruseles en la parte superior de las páginas en respuesta a una consulta como “¿Cuál es el edificio más alto del mundo?”

GOOGLE

Una patente otorgada a Google hace un par de semanas describe cómo Google procesa las consultas del sistema de búsqueda y cómo podría mostrar respuestas a preguntas mediante el Panel de conocimiento e incluyendo imágenes. Fue precisamente  en su página sobre el Panel de Conocimiento donde introdujeron carruseles:

Google-knowledge-carousels-lists

Es posible que hayas observado que en la búsqueda de imágenes a menudo aparecen algunos resultados categorizados. Tal es el caso del conjunto de resultados que aparecen en la parte superior de una búsqueda para “caro”, “hermoso” y “de lujo”.

GOOGLE2

Al parecer, ahora Google comprende mejor las imágenes y sus particularidades. Uno de los precursores de este este sistema que figuran en la patente mencionó en el documento Learning Semantic Representations of Objects and their Parts (Aprendizaje de las representaciones semánticas de los objetos y sus partes) que se está recopilando y comprendiendo mucha más información sobre las imágenes.

El resumen de ese documento plantea, en parte, las ideas que exponemos a continuación:

Diseñamos un modelo de arquitectura que puede ser confeccionado bajo la supervisión por proxy que se obtiene al combinar la anotación de imágenes estándar (desde ImageNet) con las relaciones semánticas basadas en partes dentro de la etiqueta (desde WordNet).

El modelo en sí está diseñado para configurar similitudes entre la imagen del objeto y la etiqueta del objeto y  similitudes entre la etiqueta del objeto y la etiqueta de la parte del objeto en un único sistema. Los experimentos realizados con nuestros datos combinados y una evaluación anotada con precisión demuestran la utilidad de nuestro estudio.

No sabemos si este experimento ha traído consigo la mejora que vemos en las imágenes seleccionadas para los Carruseles o para el Panel de conocimiento. Tampoco sabemos cómo se clasifican las imágenes en algunas búsquedas de imágenes.

 

Optimización de imágenes para SEO

Cuando optimizamos imágenes para SEO con el fin de que se puedan encontrar al realizar búsquedas de imágenes de Google y contribuir al posicionamiento, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1) Busca imágenes relevantes que estén relacionadas con las palabras para las cuales estamos optimizando una página. Ten en cuenta que una imagen vale más que mil palabras (o incluso más).

2) Elige un nombre para el archivo de la imagen que describa el contenido de la misma e incluya las palabras clave separadas por guiones en el nombre del archivo. Por ejemplo: “imágenes-de-caballos-de-granja-en-virginia.jpg”.

3) Incluye atributos alt que describan de manera eficaz lo que contiene la imagen para las personas que no pueden verla por una razón u otra y pudieran tenerlas desactivadas o estar utilizando un lector de pantalla. Por ejemplo: alt =” Granja de caballos en Warrenton, Virginia”.

horse-farm-virginia

4) Intenta usar imágenes que no sean demasiado pequeñas (el motor de búsqueda podría confundirlas con imágenes en miniatura), ni demasiado grandes (para evitar que los usuarios deban esperar a que se descarguen).

5) Trata de lograr que las palabras alrededor de la imagen en la página sitúen la foto en contexto mediante el uso del título y los encabezados de página. Además, el texto que rodea la imagen también debe corresponderse con esta. Es muy probable que esas palabras asociadas repercutan en cómo un motor de búsqueda entiende la imagen. También es buena idea utilizar un pie de foto contenido dentro del HTML como una etiqueta “div” junto con la imagen.

Muchas personas que muestran imágenes en una página no se toman tanto trabajo. Si Google se basó en el texto que encontró acompañando las imágenes en internet para tener una idea de las mismas, es posible que los resultados no sean muy alentadores. Es más probable que el tipo de categorización que se describe en dicho documento se refiera al esfuerzo de etiquetar y organizar imágenes que vemos hoy, en lugar de a lo que teníamos en el pasado.

Respuestas, no recursos informativos

Los usuarios de los sistemas de búsqueda a menudo buscan una respuesta a una pregunta específica, en lugar de una lista de recursos.

La patente es:

Contenido enriquecido para respuestas a consultas de búsqueda
Inventada por Gal Chechik, Eyal Segalis, Yaniv Leviathan y Yoav Tzur
Asignada a Google
Patente de los Estados Unidos 8.819.006
Otorgada: 26 de agosto de 2014
Registrada: 31 de diciembre de 2013

Resumen

Métodos y sistemas para proporcionar contenido enriquecido con una respuesta a una consulta en forma de pregunta. El método incluye:

  • Recepción de una consulta identificada como consulta en forma de pregunta y una respuesta pertinente generada.
  • Generación de una consulta contextual que incluya un elemento relativo a la consulta en forma de pregunta y un elemento relativo a la respuesta.
  • Envío de la consulta contextual a un proceso de búsqueda de contenido enriquecido y recepción de datos que especifiquen un primer conjunto de elementos de contenido enriquecido en respuesta a la consulta contextual.
  • Determinación del primer elemento de contenido enriquecido en el primer conjunto de elementos de contenido enriquecido que cumplen una condición contextual que revela un elemento de contenido enriquecido, el cual proporciona información contextual de ambos elementos de la pregunta y la respuesta; y
  • Selección preferencial de los primeros elementos de contenido en relación con los segundos elementos de contenido enriquecido que se proporcionarán como respuesta.

¿Cómo funcionan las respuestas con contenido enriquecido?

La patente describe cómo se muestran imágenes para responder a las preguntas, pero plantea que esta perspectiva también se podría utilizar para otros contenidos enriquecidos tales como vídeos o audio.

El primer paso es que Google analice la consulta y se asegure de que se trata de una pregunta que requiere una respuesta específica. Por ejemplo: “¿Cuál es la capital del estado de Washington?”.

GOOGLE3

El segundo paso consiste en obtener una respuesta, en este caso, “Olympia”.

Google tomará la pregunta y la respuesta y tratará de crear una “consulta contextual” a partir de ellas. Puede hacerlo de varias maneras, según se describe en la patente, y una de ellas es concatenar (unir) la pregunta y la respuesta. Por ejemplo: “capital de Washington Olympia”.

Posteriormente, este algoritmo toma la pregunta original, la respuesta original y la consulta contextual (ambas unidas en este caso) y las utiliza en una búsqueda de imágenes. Después, compara las imágenes encontradas para las tres y selecciona la más relevante y, posiblemente, la más importante. Para hacer eso podría analizar el PageRank de las páginas en las que aparecen las imágenes.

A continuación, se visualiza la imagen que podría mostrar. Para la consulta “capital de Washington” aparece una foto y un mapa. Es probable que pertenezcan a la colección de imágenes de Google y a Google Maps. Las búsquedas de las capitales de otros estados muestran un patrón similar que combina la imagen con el mapa.

 

Puntos importantes

Al parecer, Google tiene sus imágenes mucho más organizadas ahora que en el pasado. Además, aparentemente tienen mucha confianza en que las imágenes que podrían mostrar en los Paneles de conocimiento y en OneBox son las correctas.

Hemos visto que en algunos resultados del carrusel, en lugar de mostrar imágenes de los lugares, Google ha estado mostrando un mapa de su ubicación. Tal es el caso del carrusel para una búsqueda de viñedos en Virginia, en el cual la última imagen muestra un mapa en vez de una foto.

wineries-in-virginia

Probablemente no cambiemos la forma en que tratamos de optimizar las imágenes para SEO, como se describió anteriormente. Ahora tienes una idea de cómo Google podría seleccionar las imágenes para el carrusel, el Gráfico de conocimiento y OneBox ante consultas en las que fuese necesario responder una pregunta.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web


2 Comentarios
  • Manuel Cerda
    febrero 10, 2015

    Excelente método de aprovechar la forma en que se están
    “organizando” las imágenes en Google.

    Muchas veces nos centramos en la calidad de la imagen y nos olvidamos de la descripción
    correcta, nombre de los archivos, etc.

    Gracias por esta nueva perspectiva Seocoachin!

  • Génesis Prado
    febrero 17, 2015

    Excelente recomendaciones para la optimización de la imágenes que hay en los
    sitios.. contextos, encabezados y paginas, tamaños, pocas veces reparamos en la
    calidad que no se aprecia de la imágenes.

    Buen dato!

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.