fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Las 5 principales herramientas gratuitas para la analítica web de contenidos

Has llegado al punto en que constantemente produces contenido atractivo y tienes una estrategia de distribución sólida. Ahora lo que necesitas es tener información sobre el rendimiento de ese contenido, quién está visitando tu web y cómo puedes hacer que tu público regrese.

 

Sin embargo, no quieres utilizar casi la mitad de tu presupuesto en este tipo de servicio. Existen varias opciones para los especialistas en marketing de contenidos que se preocupan por las estadísticas de participación y muchas de ellas son gratuitas.

Las herramientas de análisis son esenciales para el éxito del marketing en la actualidad. Entre todas las opciones que existen, hay cinco que destacan por encima del resto al ser de especial utilidad para quienes se encargan de diseñar la estrategia de contenidos. Veamos cuáles son.

 

Google Analytics

Google Analytics es la plataforma preferida por muchos especialistas en marketing. En gran parte de esto se debe a que es totalmente gratis, está repleta de funciones y viene acompañada de la influencia del nombre comercial de Google.

Después de introducir el código de Google Analytics en el HTML de tu web, el servicio medirá determinados objetivos entre los que se incluye determinar en qué páginas hace clic un usuario, cuánto tiempo permanece en la página y las acciones que realiza.

Por ejemplo, la herramienta puede decirte si el usuario está compartiendo el contenido en las redes sociales o haciendo clic en un anuncio. Cada vez que se logra un objetivo Google registra la conversión en tu informe.

Como señalara KISSmetrics, una de las mejores funciones de Google Analytics, en especial para las webs de venta al por menor y los especialistas en marketing que dan seguimiento a las compras, es el Embudo de Objetivos.

Además, puedes establecer una cadena de URL en la cual hagan clic los consumidores cuando compren un artículo. Puedes conocer no sólo cuántas personas están pasando por el proceso de compra, sino también cuántas están abandonándolo en una etapa determinada. Esta información permitirá que los especialistas en marketing ajusten sus estrategias y hagan que la experiencia de compra sea más fácil para el consumidor. googleanalytics Google también informará de cuáles son las palabras clave que buscan las personas y que las llevan a tu web, así como los navegadores y dispositivos que están utilizando, al igual que la información sobre el sitio desde donde están siendo referidos.

A menudo tenemos que monitorear el comportamiento en nuestra web para ver qué es lo que atrae la mayor parte del tráfico y de dónde procede ese tráfico.

Cuando se trata de personalizar datos, puedes dar seguimiento a determinadas campañas que están atrayendo tráfico a tu web, crear tus propios informes con indicadores seleccionados manualmente y configurar alertas personalizadas para que tus ideas se transmitan en momentos específicos.

Tal vez la queja más común sobre el uso de Google Analytics es que la información puede estar abarrotada y la interfaz es difícil de navegar. Si bien es posible que la plataforma no sea la más intuitiva, te sentirás más cómodo con la configuración después de utilizarla durante aproximadamente un mes y a cambio sacarás el máximo provecho del servicio gratuito de Google.

 

 

 

Bit.ly

A pesar de que Bit.ly es más conocido por ser un servicio de reducción de enlaces gratuito, sus funciones van más allá de solamente ahorrar espacio. Una vez que hayas reducido los enlaces que te gustaría compartir, Bit.ly te da las herramientas que necesitas para compartir esos enlaces de manera eficaz y analizar su rendimiento.

Por ejemplo, para cada enlace, Bit.ly informará de la cantidad de clics que generó y cuando las personas hicieron clic. El informe también incluirá en qué plataformas se compartió el enlace para que sepas si la mayor parte de tu tráfico proviene de Twitter, Facebook, y así sucesivamente. A continuación se muestra un ejemplo del mapa de Bit.ly para la distribución geográfica de los clics de tu enlace, algo muy útil para optimizar y orientar tu contenido en el futuro. bitly En la página de estadísticas, Bit.ly recoge los resultados de todos tus enlaces para que puedas evaluar el rendimiento de tu colección de contenidos en la última hora, el día, la semana y el mes anteriores.

Quizás Bit.ly no proporcione tanta información detallada como Google Analytics, pero si ya estás utilizando su reductor de enlaces gratuito y su agradable interfaz, también podrías aprovechar los beneficios que vienen incluidos en el paquete.

 

 

Piwik

Al igual que las otras plataformas que se incluyen en esta lista, Piwik es totalmente gratuita, pero con la salvedad de que es necesario descargar el programa y alojarlo en tu propio servidor.

Piwik tiene funciones similares a las de muchos otros programas de análisis que incluyen seguimiento de eventos, mapas de visitantes y búsqueda de palabras clave.

Sin embargo, lo que diferencia a Piwik del resto es su aplicación móvil y el almacenamiento de datos ilimitado y gratuito. Piwik no es para los débiles de corazón cuando se trata de analítica web, pues su cuadro de control es bastante complejo. La configuración también requiere un poco de paciencia y la capacidad de instalar las etiquetas necesarias en tu web.

No obstante, una vez que te sientas cómodo con Piwik, podrás personalizarlo a tu gusto, ya que el cuadro de control está compuesto por una serie de widgets que se pueden organizar para satisfacer la mayoría de las necesidades de análisis. piwik_app Las funciones más distintivas de Piwik incluyen su raw evolution, que te permite pasar el ratón sobre cualquier enlace o evento, hacer clic en el icono del gráfico y ver un historial detallado de ese punto de datos.

Además, puedes ordenar las filas y compararlas para ver cómo se desempeña cada una de ellas en diferentes plataformas, navegadores y dispositivos móviles. Piwik también se puede configurar para que envíe informes automáticos de tus datos por correo electrónico para que puedas mantenerte actualizado sobre el rendimiento de tu contenido y optimices según corresponda.

 

Open Web Analytics

Open Web Analytics (OWA) es un software de código abierto, al igual que Piwik. Del mismo modo, no hay límite en la cantidad de datos que puedes almacenar ni en la cantidad de webs cuya actividad desees medir con la ayuda del programa. OWA ofrece información muy similar a la que verás en las plataformas de la competencia, como el seguimiento de visitas, visitas únicas, sitios de referencia y ubicación del usuario. Además, OWA también puede medir el flujo de clics de cada usuario y cuándo exactamente hacen clic en tu página.


Lo que distingue a OWA es que dispone de tres funciones que muchos programas de análisis como el de Google no tienen.

openweb

 

La primera son los mapas de calor o heatmaps que rastrean dónde hacen clic los usuarios que visitan las páginas de tu web. La segunda es la capacidad de OWA para grabar los movimientos del ratón para que puedas ver cómo los usuarios navegan a través de tus páginas y cómo pasan por el proceso de completar una conversión. En tercer lugar, el programa proporciona seguimiento de clics con Document Object Model (DOM), que emplea fragmentos de código para informar cuando los usuarios hacen clic en enlaces, botones e imágenes que se especifiquen.

 

Clicky

Cada vez son más los bloggers que se decantan por Clicky, un programa de análisis que se enorgullece de ofrecer resultados actualizados en tiempo real. Por esta razón, Clicky está incluida en esta lista a pesar de que para la mayoría no será gratis.

No tendrás que pagar por el servicio de Clicky si tienes una web que recibe menos de 3.000 vistas al día, pero si superas esa cifra el precio puede oscilar desde $ 9,99 hasta $ 79,99 al mes.

A primera vista, Clicky ofrece algo muy atractivo: resultados detallados similares a los de Google Analytics, pero con una interfaz mucho más limpia.

Después de todo, ¿de qué sirve extraer datos del rendimiento de tu web si no puedes entender ni interpretar la información?

Clicky enumera claramente todos los usuarios que visitaron la página, cuándo lo hicieron, cuál es su ubicación, desde donde fueron remitidos, cuánto tiempo permanecieron en tu página y qué acciones llevaron a cabo. clicky-spy-featureClicky también proporciona mapas de calor en tiempo real, no sólo para un grupo de usuarios que visiten tu web, sino también para cada uno de ellos de manera individual.

Normalmente, esta función la ofrecen sólo los programas de análisis que se especializan en la información del mapa de calor como es el caso de Crazy Egg, por lo que distingue a Clicky de su competencia más directa.

Clicky también ofrece una integración con Twitter que permite monitorear las menciones en Twitter de una cuenta, web, o cualquier URL o palabra clave. Como se señala en la web de Clicky, la búsqueda incorporada en Twitter sólo proporciona información de la semana anterior, pero Clicky puede brindar un historial casi ilimitado de tweets, incluidos informes breves sobre la actividad por usuario, hashtags, enlaces, sentimiento y más.

Para conocer más acerca de plataformas de análisis similares que ofrecen versiones gratuitas hasta un límite de datos y están dando mucho de qué hablar, puedes leer sobre Woopra, Heap y Mixpanel.

Sin importar la herramienta que elijas, recuerda siempre que puedes realizar un seguimiento de las principales estadísticas de interacción sin necesidad de vaciar tu billetera.  

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web


1 Comentario
  • Oscar Garay
    mayo 14, 2015

    Hay algun tipo de guia para el uso de estas herramientas?

    Tengo ya una buena estrategia de contenidos en mis 5 sitios de ventas, geolocalizados en diferentes paises, de modo que me gustaria tener ayuda utilizar la herramienta correcta en cada uno de ellos, o bien estandarizar los reportes con una sola.

    Les dejo mi correo para que se pongan en contacto, pues me interesa mucho una especie de capacitacion para mi personal que esta administrando las paginas.

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.