fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Guía SEO Local. Cap. 3: Cómo posicionar un negocio en Google My Business

En el Capítulo 1 de esta Guía de Seol Local ya comentamos la influencia y el poder que el SEO Local puede ejercer para aquellas empresas con establecimiento físico y clientes potenciales en su rango de acción. En este tercer y último capítulo pasamos a explicar los pasos a seguir para iniciar una estrategia de SEO Local.

Para garantizar la presencia local de un negocio en Google Maps y en los resultados orgánicos de Google disponemos actualmente de dos posibilidades:

 

 

  • Ficha de empresa en Google My Business
  • Página de empresa en Google+ Local 

Ambos servicios son muy similares y, de hecho tienen una gran semejanza visual pero ambos, por separado, tienen una gran importancia para el posicionamiento local de una empresa física. Desde el punto de vista comercial, es imprescindible disponer de un perfil en Google My Business para poder atraer más clientes sumando el SEO orgánico y el SEO Local.

Si por ejemplo, hacemos una búsqueda con estas palabras clave desde un terminal situado en Barcelona, “tienda de bicicletas barcelona”, en estos resultados aparece el posicionamiento orgánico y el posicionamiento local en el mismo listado.

Seo Local Tienda de bicicletas

 

El resultado que aparece con la letra A es el resultado de SEO Local y toda la información viene dada por el registro de la firma en Google My Business. Este resultado  enlaza al mapa de ubicación de Google Maps donde muestra la localización del establecimiento y en la parte superior derecha la información práctica del negocio: cómo llegar según el modo de transporte elegido, el horario, el teléfono de contacto y las sinergias con otros servicios como Google Steet View para ver imágenes reales del entorno.La información superior es un resultado de SEO Orgánico.

2

La tecnología de geolocalización entra en funcionamiento si se realiza la búsqueda desde un dispositivo móvil y podemos, entonces, realizar una llamada directa al local sin entrar en su página web.

Pero además, desde el propio resultado de búsqueda encontramos el mejor ejemplo de la sincronización del servicio Google My Business y la página de Google + Local de un negocio donde podemos también leer las reseñas de otros usuarios, mostrando directamente una imagen, el mapa de localización, botón de como llegar, la opción de escribir una reseña, la direccion, y todo tipo de datos, integrando el aspecto local, la informacion y lo social al alcance de un sólo clic.

 

3

 

¿Qué es Google My Business?

El primer paso para que un negocio físico o un establecimiento que necesite mostrar su ubcación es registrarse en el servicio Google My Business, anteriormente conocido como Google Places.

La correcta configuración de este servicio de google permite a los establecimientos dar a conocer los datos de contacto relevantes para un negocio pero sobre todo ubicarlo en Google Maps para que los clientes puedan situarlo.

La tecnología de geolocalización entra en juego en este servicio puesto que la ubicación del cliente respecto al negocio permitirá encontrarlo y hacer que el establecimiento sea visible para búsquedas con localización, es decir, utilizando términos de ubicación como calles, barrios, ciudades, provincia, etcétera.

Al mismo tiempo, el correcto uso de la configuración de Google My Business también permite una mayor visibilidad respecto a la competencia. Aquí entra en juego el SEO local, es decir las estrategias para posicionar un negocio en un ámbito local.

Google My business es además un servicio de Google, por tanto, las otras aplicaciones del buscador se vinculan al negocio.

 

4

Pasos para configurar la cuenta en Google My Business

Antes de empezar es importante tener en cuenta que según Google, sólo los propietarios de empresas o los representantes autorizados pueden verificar su ficha de empresa en Google My Business para empresas.

Otro dato relevante es el uso de una cuenta de correo determinada. Si varios usuarios van a actualizar tu ficha de empresa, utiliza una cuenta de correo electrónico de empresa compartida o bien utiliza una cuenta de correo electrónico de tu dominio de empresa.

 Selección del tipo de Empresa

Desde la cuenta de Gmail seleccionada, debemos acceder  primero al perfil de Google + y en la parte superior izquierda, en el panel de opciones debemos elegir “Páginas”. Desde allí podemos crear una página de empresa en Google My Business.

Es importante seleccionar el tipo de negocio según el servicio o el producto que vamos a proveer. El servicio Google My Business nos ofrece 3 opciones a elegir: Escaparate (dirigido a establecimientos como restaurantes u hoteles; Área de Servicio (negocios según el servicio a proveer como electricistas, taxistas, etc.), Marca (asociaciones, clubs deportivos, grupo musical, etc.)

 

5

Perfil Completo

Cuando hemos seleccionado el tipo de empresa debemos optar por elegir la firma registrada en Google Maps y seleccionar el nombre y la ubicación o bien dar de alta la empresa desde cero y registrar los datos de la compañía para ofrecer un perfil completo. Este un paso crucial por 3 motivos:

 

  • Google registra todos los datos y los muestra en los resultados de las búsquedas. En caso de no colocar siempre la misma dirección en Google My Business, en la páginas y en todos los directorios donde registramos la empresa es posible que a veces los resultados se dupliquen. El buscador estipula que hay dos o varios negocios en la misma dirección con la consiguiente confusión por parte de nuestros clientes.
  • Escoger bien la categoría de nuestro negocio en el perfil de Google My Business es crucial. Para aparecer correctamente en los resultados debemos escoger bien el tipo de categoría porque los usuarios no conocen el nombre de nuestro negocio y nuestros servicios aparecerán por la búsqueda de una categoría en concreto. Las categorías deben describir qué es tu empresa (p.ej., Clínica), no el servicio que ofrece (p. ej., Análisis de sangre) o los productos que vende. Esta información se puede incluir en la descripción.
  • El prefijo del teléfono y el código postal también son señales de geoposición, por tanto es muy recomendable incluir un teléfono con extensión provincial y tener en cuenta el código postal a la hora de darse de alta en Google my Business.

6

Área de Servicio

En este apartado definiremos el radio de acción del negocio, es decir, el ámbito de influencia del establecimiento para que nuestros clientes puedan encontrar nuestro negocio por geolocalización utilizando Google Maps o cualquier otra aplicación de geolocalización como Yelp o Foursquare. Si disponemos de varios locales o el registro se hace para una cadena de establecimientos se debería tener en cuenta el Área de Serivio de una manera más específica.

 

Es importante, en este último caso, dar de alta en Google My Business cada una de las filiales del negocio o de los establecimientos que pertenecen a la misma cadena.

7

Código de verificación

Google debe comprobar la veracidad de la información y cumplir con las directrices de calidad de la compañía.

En este momento ya está configurada la cuenta de Google My Business. Sin embargo la cuenta no podrá editarse hasta que no esté la empresa verificada por Google a través del código de verificación que se envía por código postal.

 

¿Qué es Google + Local?

Una vez ya está en funcionamiento nuestro perfil en Google My business podemos abrir de forma automática nuestra página de Google + Local,  donde queda publicado el perfil social del establecimiento.

Un perfil de Google + es la plataforma idónea de cada establecimiento para interactuar con los clientes y obtener feedback de ellos. Desde aquí, una vez configurado el perfil del establecimiento, conseguiremos reseñas, comentarios, valoraciones y una puntuación media que se verá reflejada en los resultados orgánicos tanto si el usuario está realizando una búsqueda directa de nuestro producto o bien si está haciendo una búsqueda genérica por sectores.

Guia Seo Local - Dar de alta Google My Business

En cualquier caso, la valoración de los usuarios es un aspecto que cada vez cobra más relevancia en el posicionamiento de Google. De hecho, este aspecto puede significar la diferencia entre el posicionamiento en el ránking entre uno u otro establecimiento del mismo sector.

Nuestra página de Google + Local servirá también como escaparate para mostrar no sólo los datos de la empresa sino también toda la información relevante para los clientes. Entre las muchas funciones de la página de empresas de Google + están:

  • Publicación de opiniones, comentarios e imágenes de la propia compañía para generar interacción (el conocido efecto de “Share to Voice”)
  • Consultar los comentarios de los clientes sobre la competencia
  • Se pueden obtener recomendaciones y puntuaciones sobre nuestro propio producto o servicio así como recomendaciones de los propios círculos de la empresa sobre otros posibles establecimientos.
  • El perfil de la empresa se muestra, por geolocalización, a aquellos usuarios que se encuentran cerca

 11

 

Cómo posicionar un negocio con Google My Business y Google + Local

1. Perfil  con variedad de información

Un perfil completo necesita todos los datos no sólo para el usuario sino para el buscador. El objetivo es proporcionar toda la información que Google necesita para otorgarle relevancia a un perfil respecto a otro,

También es recomendable incluir fotos y vídeos y mostrar una constante actualización del contenido. De esta manera, mostramos a Google una apuesta clara por la gestión de la página del negocio en Google + Local.

2. Coincidencia exacta de los datos

Google lo primero que va a hacer es buscar la dirección web que has especificado en tu página de Google + y ver si coinciden los datos de contacto, dirección y teléfono. Si existe alguna discrepancia puede penalizar a los negocios que se ubican en domicilios particulares y que por esta razón no publican su dirección física en la web.

3. Interacción con los usuarios

Desde el punto de vista del usuario, la atención adecuada y rápida de una empresa también sirve como factor de posicionamiento. Una página de Google + Local estática que no recibe visitas ni contesta las demandas o consultas de los clientes carece de valor para Google. Al mismo tiempo, generar comunicación con los clientes también puede ayudar a mejorar las posiciones en los resultados.

12

 

4.  Categorías Google My Business

Google no permite personalizar la categoría  por eso, se deben elegir las que proporcionan por defecto.  Por eso, es importante seleccionar las categorías que mejor se adapten a tu negocio con el fin de segmentar al máximo el público al que queremos llegar.

5. Reseñas de clientes

 Las valoraciones de cliente en el Google + Local, es decir las reseñas, son un factor decisivo a la hora de establecer un ránking en Google. Deben ser reales y cuanto más alta sea la puntuación media mayores índices de posicionamiento tendrá nuestra página de Google + Local.  Las reseñas y comentarios también apoyarán dentro del proceso decisión de compra del usuario.

13

 

 

6.  Conseguir +1

 Las publicaciones que se realizan a través de Google + son importantes para que la información del negocio se difunda y los usuarios deseen hacer un +1. En este caso, la página obtiene una buena consideración por parte del buscador a la hora de establecer un ránking de posicionamiento.

7. Mapas dentro del perfil de Google + Local

 La inclusión de un mapa es clave para que el usuario pueda ubicar el negocio pero también para que el buscador ofrezca el resultado en búsquedas relacionadas con el sector y la ciudad. Tan sólo tendrás que buscar  tu negocio en Google Maps, elegir la opción de compartir e insertar mapa.

8- Nombre de la ciudad en la página de enlace de Google +

La página de Google + normalmente va linkada con la página del negocio. Es importante que la etiqueta de Título de esta página de destino incluya el nombre de la ciudad, y si fuera necesario, la provincia o comunidad donde está ubicado el negocio.

9- Incluir la palabra clave del producto o servicio en el nombre del negocio

A la hora de registrar el nombre del negocio en Google My Business o abrir la página de Google + Local también hemos de tener en cuenta si podemos incluir el nombre del servicio o del producto. Esto permitirá también obtener buenos réditos en cuanto a posicionamiento.

 

 

Desde Seocoaching ofrecemos también un amplio servicio de registro, gestión y optimización del SEO Local y alta del perfil en Google My Business para clientes de todo tipo ámbitos profesionales.

Si os ha parecido interesante esta publicación, también podéis colaborar con nosotros compartiéndola en vuestras redes. Ah! y si tenéis casos concretos sobre el tema, también nos parece una buena idea compartirlo en este foro e intercambiar opiniones.

A continuación os dejamos el plugin Coupon 1.5.21. Solo tendréis que realizar una acción social para desbloquearlo.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web


2 Comentarios
  • Juan López
    enero 21, 2015

    Geomarketing…. jejej cada día
    nuevas palabras, nuevos desafíos y nuevas estrategias por tomar en cuenta para
    sobresalir.

    No se los demás, pero yo estoy muy agradecido con estos artículos llenos de recomendaciones
    para sobrevivir en el mundo del mercadeo.

    Gracias!

  • Eduardo Norori
    enero 29, 2015

    Una excelente guía de como llevar las cosas a otro nivel!

    Muy detallada, de fácil comprensión pero por sobre todo sencilla de poner en
    practica.

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.