Calle Tanger nº 86 - Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Instagram Feed

Guía SEO Local. Cap. 1: ¿Qué es SEO Local?

El Seo Local nace de la mano del SEO Orgánico (Search Engine Optimization) pero cuenta con unas características propias que lo hacen muy poderoso para las empresas y significativamente medianas empresas y sobre todo, tiene una vinculación directa con la irrupción de smartphones.

El SEO Local son las estrategias que facilitan el acceso y la información de las empresas que se encuentran ubicadas cerca de donde se encuentra el cliente potencial, tanto si el usuario busca específicamente por el nombre de la compañía como si busca servicio o productos.

Google-Launches-Relevant-Ads-for-Maps-Smartphone-App-374342-4

 

En ocasiones el cliente necesita consultar una información práctica como por ejemplo el teléfono o la dirección de una compañía. Es posible que necesiten buscar su página para comprobar el horario, seguir las indicaciones para llegar a las oficinas, consultar los productos, averiguar dónde aparcar o incluso el menú disponible del restaurante. Pero a veces, el usuario únicamente busca por un servicio o producto relacionado como por ejemplo “taller coches Barcelona”.

 

taller coches barcelona Buscar con Google

 

Cuando los usuarios buscan este tipo de información, el SEO Local sirve para que los motores de búsqueda muestren al usuario el resultado más adecuado teniendo en cuenta su ubicación o la palabra de localización (ciudad, provincia, barrio, país, etc.).

 

1. Cómo ayuda el SEO Local a los motores de búsqueda

La información que proporcionan las propias empresas es imprescindible para llegar a su público objetivo aunque el usuario está buscando los servicios o los productos que puede encontrar en un lugar determinado, pero no tienen necesariamente una empresa específica en mente. El SEO Local ayuda a los motores de búsqueda para satisfacer al máximo las necesidades de los usuariosa la hora de encontrar servicios cerca de su ubicación. De esta manera, se visualizan los resultados que más se ajustan a la búsqueda.

 

taller de coches Buscar con Google

Por ejemplo, imaginamos que alguien busca a un fontanero para reparar la rotura de una tubería que ha provocado la inundación del sótano.

Es probable que busquemos “fontanero de emergencia Barcelona”, “fontanero 24 horas”, o  “emergencia de fontanería” y el motor de búsqueda va a tratar de encontrar las empresas que puede identificar no sólo como fontaneros, sinó como fontaneros que están claramente disponibles para situaciones de emergencia durante las 24 horas del día cerca de casa.


fontanero 24 horas barcelona Buscar con Google

Si la empresa cumple con esos requisitos, pero no transfiere claramente esa información para los motores de búsqueda a través de una estrategia de SEO adecuada, es probable que no aparezca en los resultados para ese tipo de consulta.

 

2. Características del SEO Local

Cualquier negocio que obtiene físicamente parte o la totalidad de sus clientes en un ámbito local, regional o provincial debería utilizar estrategias de SEO Local para poder llegar al máximo a su público objetivo. Esa horquilla podría desde un restaurante, un establecimiento, un médico, un  dentista o un abogado que se dirigen a un consumidor o público directo (B2C) pero también una agencia de publicidad dirigida a empresas:

Siempre que el negocio disponga de una dirección física en una ciudad y esperar que la gente va allí, es necesario llevar a cabo una serie de estrategias de SEO local para esa ubicación.

Características SEO Local

Todos los elementos que se aplican a las estrategias SEO habituales también deben trabajarse para lograr el posicionamiento local: la optimización de la página o SEO On-site, la estrategia de enlaces de calidad, las menciones en las redes sociales, el proceso de indexación para aparecer en las búsquedas, etc.). Sin embargo, el SEO local cuenta con estrategias únicas:

 

2.1 Creación de un perfil en Google My Business

Para el SEO local es necesario crear y solicitar un perfil de empresa físico en GoogleMy Business(y en otros buscadores como Bing o Yahoo). Los resultados de búsqueda localizados van a mostrar los negocios que se adecúan a la búsqueda y que se encuentran cerca del usuario.

 

Google My Business

2.2 Citación en directorios

Un segundo factor a tener en cuenta es la citación, es decir cualquier directorio o página web que incluya la dirección de la empresa exactamente igual a como está creado el registro en Google. Es importante que todos los datos del perfil estén escritos en todos los espacios de forma idéntica.

Abogados en Barcelona PÁGINAS AMARILLAS

2.3 Valoraciones y comentarios de usuarios

En tercer lugar, los comentarios y la puntuación. La cantidad y la calidad de los comentarios de usuarios afectan al posicionamiento de un negocio en Google.

Hotel en barcelona Buscar con Google

2.4 Distancia del negocio

Un factor que Google tiene también muy en cuenta es la distancia de la empresa respecto al centro de la población. El buscador utiliza el concepto “centroide” que establece el punto más mencionado en la red y que en muchos casos no coincide con el centro oficial de la localidad. Ese “centroide” viene determinado por los comentarios en la red y por las búsquedas de lugares en ese espacio.

El buscador tiende a mostrar también los negocios que siguen al detalle todos los parámetros de posicionamiento y tienen una mejor valoración. Por tanto, es posible que un negocio situado a las afueras de la ciudad se mantenga en los primeros lugares de búsqueda:

Gracias a la geolocalización podemos prescindir de la búsqueda con términos de ubicación. Google detecta y reconoce la ubicación del usuario y muestra resultados situados lo más cerca posible:

geolocalizacion-android

 

3. Pasos para trabajar el SEO Local

3.1 El registro en Google My Business

El primer paso es dar nuestro negocio de alta en el servicio de Google My Business el servicio de Google para buscar servicios y empresas. Es crucial asegurarnos de colocar todos los datos de forma precisa y completar el perfil al 100%. En la lección 45 revisamos paso a paso este proceso.

El paso para dar de alta y activar el perfil de empresas en Google My Business incluye también la adición de imágenes y vídeos. Cuando creamos esta lista no debemos usar palabras clave ni nombres de ubicación en el título de la empresa excepto si forman parte del nombre o de la marca de la compañía.

Google My Business 2

 

3.2 Optimización de la página y del contenido

Hay que asegurarse de que el nombre, la dirección y el número de teléfono se utilizan en cada página del sitio, en el mismo formato que Google. Es recomendable también incluir la ciudad o región en el título de la web.

BARCELONA ATIRAM HOTEL

Un factor decisivo es el uso de la denominación local y la mención de la localización en los textos de las diferentes subcategorías. Debemos realizar una correcta estrategia de contenidos para poder posicionar el máximo posible las subpáginas de nuestra web.

Es importante, a este respecto, colocar el nombre de la provincia, ciudad o barrio también en las metadescripciones de cada servicio. En el caso de empresas con filiales o cadenas con diferentes oficinas distribuidas por la ciudad, es imprescindible colocar también la calle.

Hertz barcelona Buscar con Google

3.3 Referencia en directorios

Para garantizar un buen posicionamiento en los ránking de Google se recomienda también distribuir y difundir al máximo el perfil del negocio en diversos directorios y plataformas. Es importante utilizar un servicio de consulta de directorios como el páginas amarillas para garantizar que la información de Google My business se extiende por todas las otras grandes plataformas locales, en el mismo formato. En España contamos con algunos buenos ejemplos:

 

Para ello, debemos siempre incluir los datos exactos que hemos registrado en Google My Business. De hecho, Google identifica y relaciona las búsquedas de “ciudad + sector” y la compara con la propia empresa y otras compañías del mismo campo profesional. De esta manera, el usuario puede también encontrar resultados a partir de las búsquedas tanto de ciudad como de sector, independientemente de dónde se encuentre.

En este sentido también es imprescindible la concordancia total con los datos de de Google My business (exactitud 1:1), eso quiere decir que si hemos registrado nuestro perfil con Calle Huelva y 2º 1ª hay que tener en cuenta que no debemos generar altas en directorios con C/ Huelva o 2o-1a

geomarketing1

3.4 Valoraciones y comentarios

Los usuarios cada vez leemos y confiamos más en las valoraciones de otros usuarios a la hora de tomar decisiones en internet. Es una tendencia al alza que se ha ido cristalizando en los últimos años. En lo que respecta a SEO local, esta estrategia se erige en un factor clave a la hora de posicionar un negocio porque Google ha establecido esta variable como una de las más importantes a la hora de jerarquizar una posición en el ránking.

Las plataformas que se basan en comentarios como Tripadvisor son también una buen recurso para ir recopilar reseñas y valoraciones. Sin embargo, en los últimos tiempos el propio buscador ha ido afinando su olfato y detecta las reseñas falsas generadas por los propietarios del negocio y también el exceso de reseñas sospechosamente positivas.

clinica veterinaria Buscar con Google

3.5 Las reseñas y las “chinchetas”

En la búsqueda de un negocio las valoraciones generadas y la puntuación obtenida es una variable muy relevante para el algoritmo de Google. El mapa de ubicaciones ordenado alfabéticamente es un recurso para muchos usuarios a la hora de elegir un lugar según su ubicación. Por la keyword: “taller de motos en Barcelona” podemos obtener este mapa en la cuarta posición, son los resultados de SEO Local que aparecen después de los resultados orgánicos. En función de la ubicación del cliente aparecen los resultados que según Google son los más relevantes para el usuario teniendo en cuenta las palabras claves utilizadas en la búsqueda y también la localización del dispostivo:

 

taller de motos en barcelona Buscar con Google

Una buena valoración (entre 4 y 5 estrellas) obtenida en el mapa del buscador puede provocar un movimiento en el ránking de búsquedas. También es importante la cantidad puesto que volumen insignificante de comentarios no ayuda a establecer un criterio definido para el algoritmo:

Una buena opción para conseguir reseñas rápidamente es añadir el acceso y el logo de Google +  en la página web para enlazar directamente a las reseñas de Google + de la empresa o bien obtener también reseñas a través de un newsletter. Muchas empresas invitan a sus propios clientes a participar en las menciones de su perfil de Google +. Esto no es motivo de penalización.

Ankommen

 

El comentario o las reseñas son las actuales hojas de reclamación donde, cada vez más, los usuarios nos fijamos para poder adquirir un servicio o un producto. Al final, lo importante es que la puntuación media ayude a elegir un establecimiento u otro en función de la buena acogida de sus clientes:

 

4. Los servicios de Google + y Google Maps

Uno de los pasos primordiales a la hora de posicionar en Google un negocio físico local es la creación de un perfil de Google + Local, donde además de incluir los datos de contacto y toda la información de empresa actualizada deberemos incluir también nuestra localización en Google Maps. En el Capítulo 3 de esta Guía SEO Local, abordaremos con detenimiento el uso y funcionamiento de Google + Local y Google My Business.

El proceso de “embeber” el mapa de google maps con nuestra chincheta en nuestro perfil de Google + ayuda a los usuarios a encontrar los datos básicos de la empresa, así como un ruta para llegar a ella desde la página de búsquedas de Google:

Clinica Veterinaria Exotics Google

Un contexto cada vez más habitual es realizar una búsqueda de un establecimiento como un restaurante o un hotel durante un trayecto en Google Maps. En este sentido, la asociación de servicios entre Google Maps y las reseñas generadas en Google + conforman un binomio muy útil para ofrecer información al usuario pero también para otorgar posicionamiento.

Por ejemplo, si estamos en un barrio de Barcelona y buscamos restaurantes en Barcelona desde Google Maps podemos clicar en el icono situado en la esquina inferior de la pantalla donde se activa la función “Explore”. Aparecerá el perfil del restaurante en Google + con su ubicación, sus reseñas e información práctica vinculada como el teléfono o la ruta para llegar desde nuestra ubicación:

Clinica Veterinaria Exotics Sobre mí Google

Con la llegada de los smartphones, los servicios y las aplicaciones, cada vez tienen más vinculación con las estrategias de marketing y con el SEO Local. Por ejemplo, desde Google Maps, podemos realizar una búsqueda de un local y llamar directamente desde el perfil de Google + de la empresa, compartir la ubiación, comentar en la misma página del comercio o bien trazar la ruta para llegar al lugar.

 

5. La difusión en redes sociales

En otro orden de cosas, la difusión en redes sociales es un trampolín idóneo para dar conocer el negocio pero también para que posicione porque el buscador también tiene en cuenta los comentarios y valoraciones en otras redes sociales para estipular el ránking de un local.

Google otorga más relevancia a los comentarios y a los +1 en Google + que a las publicaciones en otras redes como Facebook o Twitter, sobre todo cuando calcula el ránking de una u otra. Sin embargo, está comprobado que las menciones en otras redes también ayuda a posicionar.

Algunas redes sociales y plataformas específicas utilizan la geolocalización y los comentarios de usuarios como Instagram o Foursquare. En el siguiente capítulo de esta Guía SEO Local, abordaremos la geolocalización como estrategia de venta o geomarketing.

foursquare Casa Fonda Europa Granollers Cataluña

 

Desde Seocoaching ofrecemos también un amplio servicio de registro, gestión y optimización del SEO Local y alta del perfil en Google My Business para clientes de todo tipo ámbitos profesionales.

Descarga WordPress Local SEO by Yoast

Para los que trabajamos con WordPress, te recomendamos el plugin de SEO Local de Yoast, el desarrollador del archiconocido plugin de WordPress. Te lo dejamos a continuación a cambio de una acción social:

[sociallocker]Descargar WordPress Local by Yoast[/sociallocker]

Si os ha parecido interesante esta publicación, también podéis colaborar con nosotros compartiéndola en vuestras redes. Ah! y si tenéis casos concretos sobre el tema, también nos parece una buena idea compartirlo en este foro e intercambiar opiniones.

 

10 Comentarios
  • wilmaatienza7
    diciembre 17, 2014

    Muchas veces descuidamos el mercado local… GRAVE ERROR!
    Buenos consejos de optimizacion, la verdad desconocía que Google My Business es el medio para aprovechar este mercado!
    Gracias Seocoaching, sigan así!! 😉

    Reply
    • SEO Coaching
      enero 15, 2015

      Claro, sin duda es una de las mejores estrategias durante este 2015. Es algo por lo que Google está apostando mucho y enseguida que optimizas cualquier página web para SEO LOCAL, se notan los resultados de una forma muy rápida.

      Reply
      • denisSanz
        marzo 2, 2015

        jejje esa imagen vale mas que mil explicaciones!
        Ha tiempos aquellos!

        En fin, SEO local, un descuido de parte de nuestra estrategia en este punto y
        puff! Adios de las búsquedas de google!

        Tendríais alguna mini guía de GoogleMy
        Business?, soy novata en todo esto y le quiero aprender de las herramientas
        que están a mi alcance..

        Reply
  • LeykiG
    diciembre 17, 2014

    En el caso de los directorios de referencia… pueden agregarse mas?
    Según entiendo, habría que poner los datos exactos que pusimos en Google, es una buena idea tener una especie de plantilla de referencia en este caso…

    Gracias por el dato!

    Reply
    • SEO Coaching
      enero 15, 2015

      Se pueden agregar todos los que quieras, contra más, mejor. Sobretodo intentar que sean de calidad (del mismo sector) de esa forma conseguirás mejor perfil de enlaces (citaciones). Te adjunto una imágen para que veas todas las que puedes tener.

      Reply
  • Noelia Valverde
    diciembre 29, 2014

    excelente guía, estoy deseando que entreguéis el próximo capítulo

    Reply
    • SEO Coaching
      enero 15, 2015

      Pues queda poquito, Xavi, uno de nuestros expertos en contenido, está a punto de realizar la próxima entrega.

      Reply
  • Alejandro
    junio 15, 2015

    Muchas gracias por su manual y ayuda y por la descarga del plugin, sin embargo al instalar me da error… dice que no hay plugin.

    Reply
  • Gines Mayol
    agosto 20, 2016

    No conocía el plugin Yoast para seo Local.
    Muy interesante por vuestra parte.

    Reply
Publica un comentario