Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Dominar el arte de bloguear 4

Paso 6

La comercialización del blog utilizando las redes sociales 

En este paso, revelaremos cómo el uso de las redes sociales acelerará tu comercialización con el marketing en medios sociales mediante la colaboración abierta distribuida; y aprenderás sobre otras estrategias de marketing de gran alcance.

Esta sección profundizará en el poder de las redes sociales (y en otras nociones básicas de marketing importantes). Te mostrará cómo puedes utilizar su capacidad única, empleando el alcance de las masas para compartir tu contenido y marca de forma gratuita.

No hay necesidad de pagar a una estación de radio, revista o periódico para ser descubierto.

El marketing en medios sociales tiene en su centro la creación de contenido valioso que se pueda compartir en todas las diversas formas de rich media, ya sea texto, vídeo o imágenes.

 

      • Facebook funciona gracias al contenido que comparten los amigos, los fans y la familia.
      • Twitter te tienta para que hagas en enlaces a posts atractivos o a noticias de actualidad y oportunas.
      • Los usuarios ven los vídeos de YouTube, porque son entretenidos, educativos o simplemente divertidos.
      • Varios usuarios visitan tu cuenta de SlideShare y se toman el tiempo de ver una presentación de PowerPoint, porque el contenido es llamativo.
      • LinkedIn funciona bien para tu branding personal porque a través de esa página ofreces respuestas a tus colegas en la sección de preguntas y respuestas al brindar actualizaciones que abordan problemas, informan y educan.

La economía del conocimiento tiene que ver con el contenido. Facebook es el lugar donde la mayoría de tu público está en línea, por lo que el contenido tiene que ser publicado y actualizado para el ecosistema de este gigante social.

 

El marketing en medios sociales es la forma más eficaz de difundir tu contenido e ideas a un público internacional. El ingrediente secreto está en que te permitas crear una “sinergia de redes sociales” que ascienda a una suma mucho mayor que las partes individuales.

 

La mayoría de las personas piensan que Facebook “es” las redes sociales, pero les invitamos a utilizar un enfoque multicanal para el marketing en el social media.

 

Este enfoque te guiará a ir más allá de estar solamente “centrado en Facebook” y te proporcionará sustancia, resistencia y permanencia para tu presencia online y activos digitales. Esto te ayudará en la optimización e integración de las múltiples plataformas de redes sociales que se mencionan a continuación.

Para algunas personas, varios de estos consejos son básicos, pero esto es una lista de control que puede ayudarte a crear la sinergia de tu presencia online y atraer tráfico y visitantes a tus propiedades digitales a nivel mundial.

 

Consejos y Tácticas de Marketing

Blog

El blog es tu centro y portal para tu contenido en la web social y es algo que tú posees.
La creación de un contenido único en tu blog es una necesidad a medida que comienzas a desarrollar tus activos en línea.

 

  1. Produce contenido inspirador, educativo e impresionante que sea tan convincente que las personas quieran compartirlo. Esta es la base de tu marketing. Todos los medios de comunicación están relacionados con el buen contenido y las redes sociales no son diferentes.
  2. Escribe de forma regular y constante. De ese modo, las personas te visitarán regularmente porque sabrán que el contenido será nuevo y de interés actual (por eso las revistas tienen marcos de tiempo de publicación regulares).
  3. Aprende a escribir titulares que hagan que las personas quieran leer el resto de tu artículo.
  4. Utiliza mensajes de “listas” con regularidad (por ejemplo: 50 hechos y cifras fascinantes de Facebook). Pueden estar un poco pasados de moda para algunos, pero funcionan y usualmente se comparten.
  5. Coloca un botón de Retweet en tu blog encima de los post (los plugins de WordPress hacen que esto sea realmente fácil de hacer).
  6. Coloca un botón de compartir en Facebook en la parte superior de todos los posts.
  7. Incluye una casilla “Me Gusta” de Facebook cerca de la parte superior derecha del blog para que las personas puedan hacer clic en “Me Gusta” en tu página de Facebook, incluso cuando estén en tu blog.
  8. Coloca un botón de compartir de LinkedIn en tu blog (LinkedIn cuenta con más de 100 millones de usuarios y por lo general son personas con salarios altos e influyentes).
  9. Comenta regularmente sobre otros bloggers de tu sector.
  10. A medida que aumente tu tráfico y la cantidad de seguidores, destácalo en tu blog y exhibe un poco de “demostración social”. Esto podría incluir el número de seguidores de Twitter que tienes, premios que hayas ganado, la calificación de tu web o tú calificación de Twitter.
  11. Haz que las personas puedan suscribirse por correo electrónico fácilmente (el marketing por correo electrónico puede considerarse algo de la vieja escuela, pero tiene muy buenos resultados).
  12. Ofrécete para escribir como invitado en los blogs de otros bloggers influyentes y proporciona un enlace a tu blog como parte del acuerdo.
  13. Proporciona botones de suscribir para que las personas puedan seguirte en tus otras propiedades web (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.)
  14. Proporciona un botón de suscripción vía RSS para que las personas puedan recibir tus mensajes en su cuenta de “Google Reader” después de su publicación.

Facebook

El blogger debe pensar en Facebook como si fuera una extensión de su blog. Es otro punto de distribución para colocar tu contenido que facilita que las personas lo compartan. Facebook brinda a los bloggers un público de más de mil millones de personas, lo cual equivale a una de cada siete personas en el planeta o aproximadamente uno de cada dos del total usuarios de internet.

 

Por lo tanto, publicar tu contenido en Facebook e interactuar con tu público en esta red social resulta de vital importancia para tus planes de marketing en el social media. Aquí tienes 7 consejos prácticos para comercializar tu blog en Facebook:

  1. Actualiza tu página de Facebook con tus posts justo después de publicarlos.
  2. Utiliza contenido visual y enlaces en tu página de Facebook para hacer que los usuarios lo compartan y le den a “me gusta” en tus actualizaciones.
  3. Incluye Twitter en tu menú (está disponible como configuración estándar en tu página de fans de Facebook).
  4. Realiza encuestas utilizando la función estándar de “Preguntas” de Facebook para interactuar y lograr que tu público participe al seguir el enlace a tu página de Facebook que aparece en el boletín informativo que enviaste por correo electrónico.
  5. Organiza un concurso en Facebook.
  6. Utiliza una pestaña personalizada que proporcione a los fans acceso a contenido único, el cual obtendrán luego de proporcionar sus direcciones de correo electrónico y hacer clic en el botón “Me gusta” de Facebook. El contenido puede ser un vídeo, un libro electrónico, etc. Esto te ayudará a crear tu lista de correos.
  7. Responde todos los comentarios en tu página de Facebook de manera oportuna.

Twitter

Twitter es una red social que a menudo subestimamos. Se puede utilizar no solo para conectarse e interactuar con las personas, sino también como un canal enfocado para para la distribución de tu contenido.

 

  1. Adquiere seguidores de Twitter dentro de tu sector utilizando herramientas como Tweetadder, Tweepi (Tweepi.com facilita seguir a los seguidores de bloggers influyentes en Twitter) o Twellow.com (Twellow tiene una herramienta que te permite encontrar importantes listas de seguidores de Twitter en tu sector).
  2. Interactúa con tus seguidores en Twitter. Puedes hacerlo utilizando herramientas como Hotsuite y Tweetdeck que te permiten crear listas de personas y categorizar los tweets mediante hashtags. Comparte el contenido de personas influyentes en Twitter y házselo saber al incluir su nombre de usuario en Twitter, por ejemplo, @nombredeusuario.
  3. Automatiza los tweets del contenido de otros bloggers en los que confíes y añade valor para tus seguidores con los artículos y contenidos de otras personas. Twitterfeed puede hacer esto vía RSS.
  4. Twittea con regularidad y de manera constante los posts de otros bloggers influyentes que aborden tu misma categoría temática.
  5. Automatiza el proceso para dar Retweet a tu mejor contenido, de modo que no quede olvidado y enterrado en los archivos (para esto se puede instalar SocialOomph).
  6. Cuando twittees tus posts, incluye hashtags (#) que envíen el Tweet a grupos o listas, por ejemplo, #redessociales.

YouTube

YouTube es el primer sitio al que debes acudir si vas a crear vídeos online para tu blog que quieras que las personas vean y compartan. Crea una cuenta en YouTube con tu nombre comercial como una prioridad.

Los posts en formato de texto se pueden grabar en formato de vídeo para insertarlos en tu blog.

 

Estos son otros consejos que debes tener en cuenta:

 

  1. Entrevista a personas influyentes en tu categoría temática y publica el vídeo en YouTube.
  2. Incluye el enlace a tu web/blog en tu perfil.
  3. Automatiza el proceso de compartir después de publicar (disponible debajo de “Configuración de cuenta” – “Compartir actividades”), después, elige las cuentas sociales y, como mínimo, selecciona Facebook y Twitter (Reader, Orkut y MySpace también pueden habilitarse).
  4. Escribe un titular con abundantes palabras clave para tu sector y tu segmento de mercado.
  5. Escribe un titular atractivo y divertido que haga que la gente reproduzcan el vídeo.
  6. Coloca un enlace a tu blog al inicio de cada descripción para cada vídeo y asegúrate de escribir una descripción atractiva que incluya palabras clave y etiquetas de palabras clave en todos los vídeos.

LinkedIn

LinkedIn es muy importante si trabajas en la industria del conocimiento. Dado que es la mayor red a nivel mundial para empresarios profesionales, no debemos ignorarla.

Estos son algunos consejos prácticos para optimizar LinkedIn con el fin de mantener la presencia de la actividad de tu blog y tu marca personal en esta red social. Utiliza las tres webs o enlaces que permite LinkedIn en tu perfil (estos pueden apuntar a tu web, tu blog y Facebook).

 

  1. Haz tu perfil en LinkedIn “Público” en tu configuración.
  2. Publica tus posts en LinkedIn.
  3. Haz preguntas en la sección de preguntas y respuestas de LinkedIn con enlaces a tu posible respuesta, como un enlace al post.
  4. Configura un perfil de LinkedIn para tu blog (no solo tu perfil personal).
  5. Integra tu SlideShare en tu cuenta de LinkedIn utilizando el botón “Añadir aplicación” en el extremo inferior derecho de tu página de inicio.
  6. Integra el feed de los post en tu blog en tu cuenta de LinkedIn utilizando el botón “Añadir aplicación” en el extremo inferior derecho de tu página de inicio.
  7. Agrega tu feed de Twitter a tu cuenta en LinkedIn utilizando el botón “Añadir aplicación”.
  8. Incluye un botón de compartir en LinkedIn junto a los botones de compartir en redes sociales de tu blog.

SlideShare

SlideShare es el YouTube de las presentaciones de PowerPoint. Proporciona un canal en las redes sociales para compartir tus presentaciones y posts en formato visual. Muchos bloggers tienen que hacer presentaciones en conferencias y talleres.

Estos son algunos consejos:

  1. Convierte tus posts en presentaciones de PowerPoint y publícalas en SlideShare.
  2. Escribe un buen titular en la presentación y en la sección “Título” de tu cuenta en SlideShare.
  3. Incluye etiquetas de palabras clave que se puedan utilizar para encontrar la presentación en la búsqueda de Google. Promueve tus presentaciones en Twitter.
  4. Permite que las personas que ven la presentación puedan descargarla para contribuir a que sea más fácil de compartir.
  5. Publícalas en tu página de Facebook.
  6. Al seleccionar una licencia trata de que sea CC (Creative Commons) para que las personas puedan utilizar tu contenido y luego atribuirlo a tu blog y crear un enlace al mismo.
  7. Inserta tus presentaciones de SlideShare en las publicaciones de tu blog.

Google+

Esta red social propiedad de Google fue creada para mantener la relevancia de Google en una web social. No debemos ignorarla, pues actualmente tiene varios cientos de millones de personas. Muchos profesionales la utilizan y gran parte de sus usuarios son hombres.

 

Aquí tienes algunos consejos sobre cómo utilizarla en tu condición de blogger para aumentar la conciencia de marca, la interacción y la distribución de contenidos:

 

  1. Publica tus posts en Google+ justo después de publicarlos en tu blog e interactúa con personas que compartan y comenten.
  2. Utiliza imágenes de alta definición que acompañen tu texto.
  3. En Google+ se valora el contenido extenso, así que no dudes en publicar tu artículo completo.
  4. Comparte el contenido de otras personas con tanta frecuencia como te lo permitan el tiempo y los recursos.
  5. Interactúa con otras personas en tu sector empresarial al utilizar algunas de las funciones de Google+, como Google Hangouts que ha demostrado ser muy popular.
  6. Incluye un botón de compartir en Google+ junto al resto de tus botones de compartir en redes sociales.

 

Google utiliza Google+ para capturar señales sociales. Las señales sociales se miden al contar la cantidad de clics que dan las personas en +1 para votar por la popularidad de los contenidos. Esto le indica a sus ordenadores lo que le gusta a las personas y aumenta la relevancia en sus motores de búsqueda.

Pinterest e Instagram

Pinterest e Instagram han capturado la imaginación de los usuarios mediante el poder de las imágenes. Internet se ha vuelto más visual.

Pinterest con su pineado de imágenes fácil de usar es vital para los bloggers de moda, alimentos, fotografías y cualquier otro blogger que participe en un sector donde abunden las imágenes.

No te desanimes si no estás en ninguna de estas categorías. Es una de las 5 webs que más tráfico atrae entre todas las redes sociales.

Es una red social utilizada fundamentalmente por las mujeres y debes tener eso en cuenta para determinar quién es tu público cuando emplees tu tiempo y energía.

Instagram ahora es parte del ecosistema de marcas de Facebook. Es una aplicación móvil para fotos que aplica filtros y puede utilizarse para compartir imágenes en Facebook y Twitter, además, con pocos clics puede ayudar a humanizar tu marca.

Se necesita imaginación para lograr que sea útil para los bloggers. Las fotos en conferencias con otros bloggers pueden proporcionar demostración social.

Marketing por correo electrónico

Algo que tienes que empezar a hacer desde el primer día es crear una lista de correos electrónicos.

Esto se conoce como “creación de listas”.

¿Por dónde puedes empezar?

 

Configura una cuenta en una plataforma de correo electrónico popular como Aweber o MailChimp para que puedas empezar a crear una lista. Estas plataformas tienen todos los parámetros y herramientas necesarias para que tu marketing por correo electrónico sea todo un éxito. No ignores esto, es vital.

Una lista de correo es algo que posees y que te da el control para que hagas marketing para tus suscriptores cuando quieras y como lo desees.

Confiar solamente en los clics en “Me gusta” de Facebook y en los seguidores de Twitter para la divulgación de tu contenido es darle el control sobre el marketing a esas redes sociales.
 

Nunca se sabe cuándo dejarán de existir. Nada es para siempre… ¿recuerdas MySpace?


Ofrece un incentivo

La mejor estrategia para crear una “lista” rápidamente es ofrecer un libro electrónico o un vídeo gratis que proporcione algo de valor a cambio de las direcciones de correo de las personas.

Esto debe destacar y aparecer en el banner o en la esquina superior derecha de tu blog.

Añade más valor a esta táctica al ofrecer una ventana emergente que aparezca en la pantalla y atenúe tu página de inicio siempre que alguien llegue a tu blog, y que ofrezca un libro electrónico gratis o contenido de alta calidad como un tutorial en vídeo.

Puedes crear la configuración para que esto ocurra solamente cada 7, 14 o 30 días, según prefieras.

También debes ofrecer esto en tu página de Facebook mediante una pestaña personalizada. Haz que sea fácil para las personas suscribirse a tu blog al ofrecer un incentivo. De esta forma, aumentarás y acelerarás tus registros en un 300-400%.

Optimiza para los motores de búsqueda

A pesar de que las redes sociales son un juguete nuevo y atractivo para el marketing, los motores de búsqueda deben estar incluidos en tu mezcla de marketing. En algunos sectores, más del 90% de las decisiones de compra comienzan con una búsqueda online.

 

Hoy, más del 50% del tráfico de nuestro blog proviene de personas que realizan una búsqueda y luego hacen clic en el enlace al blog.

 

Hacerlo te llevará un tiempo, pero, a la larga, la persistencia tendrá su recompensa ya que establecerás tu autoridad online dentro de tu sector.

 

Estos son algunos consejos clave para crear un blog optimizado para los motores de búsqueda.

 

  1. Crea el mejor contenido posible. Google adora el contenido único y original que sea popular y tenga enlaces desde otros blogs. Utiliza palabras clave en tu titular siempre que sea posible.
  1. Escribe una descripción atractiva con palabras clave que motiven a las personas a hacer clic cuando estas aparezcan en la página de resultados de búsqueda de Google.
  1. Incluye categorías relevantes al ultimar los detalles de tu artículo antes de publicarlo.
  1. Agrega palabras y frases clave que las personas utilizarían para encontrar información sobre ese tema, en la sección de “etiqueta” correspondiente en WordPress antes de dar al botón de publicar.
  1. Utiliza algunas herramientas de plugin gratis tales como “All in One SEO” o “Yoast” que te pueden ayudar con algunas de las tareas que hemos mencionado.

Un último detalle…

  • Optimizar y trabajar en base a tu posicionamiento web (SEO) es importante por una razón esencial.

 

El tráfico que recibes desde Google es gratis (a menos que estés pagando por Google AdWords) y lo gratis siempre es bueno.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web


3 Comentarios
  • Andrea Uriarte
    febrero 26, 2015

    Hey, estos plugin “All in One SEO & Yoast” no los conocía..

    Veré en internet como puedo sacarles el máximo
    provecho, aunque un tutorial no estaría mal para ello!
    Además de estas herramientas… ¿Qué otras recomendáis?

    Gracias!

  • denisSanz
    marzo 2, 2015

    Excelentes recomendaciones para usar cada una de
    las principales redes sociales, digo principales pues son la que tienen mayor
    auge, llama la atención como cada una de ellas puede fusionarse con la otra,
    creando una red que puede abarcar tantos lugares, personas, así como
    potenciales clientes que aunque no gusten de usar unan red en particular, estas
    conexiones nos atraen a ellos…

  • Beto Mojica
    marzo 23, 2015

    Que buenos detalles, me gusta la forma en que describís cada
    sitio social y l mejor forma de aprovecharlo, sobre todo que teniendo e cuenta
    toda esa información, podemos hacer de todos ello una a especie de red
    entretejida entre nuestra pagina de ventas, blog y sitios sociales para mejorar
    nuestra visibilidad para los principales buscadores.

    Muy buen ojo seocoaching!

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.