fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Diseño Web: el poder de las paletas de colores correctas

El color es algo esencial en el diseño web, por eso hoy profundizamos en el uso de las paletas de colores y en cómo han evolucionado en los últimos años.

La teoría del color

A la hora de seleccionar paletas de colores correctas en el diseño web, resulta fundamental comprender la teoría del color y sus esquemas para poder encontrar la gama más apropiada para nuestra web.

Cada uno de estos esquemas utiliza una combinación de colores diferentes en base al círculo cromático, que es un disco en el que se distribuyen todos los colores que componen el segmento de la luz.

  • Esquema de color análogo – Este esquema emplea colores que están cerca el uno del otro en el círculo cromático, derecha o izquierda, proporcionando consistencia y uniformidad en el diseño. Al no haber diferenciación en la tonalidad, el usuario se centra más en el contenido. Si queremos crear una mayor variación, podemos agregar tintes y sombras para obtener más matices y tonos, y para una adecuada utilización de esta gama, un color ha de tener una mayor presencia, el siguiente actuar como apoyo y el otro crear contraste.
  • Esquema de color complementario – En este caso, se usan los colores que se colocan uno frente al otro en el círculo cromático con el objetivo de brindar un mayor equilibrio y captar mejor la atención de los usuarios.
  • Esquema de color tríadico – Está formado por tres colores principales equidistantes en el círculo cromático, por lo que es una paleta diversa. Requiere de una mayor experiencia para combinarlos de manera correcta, de hecho, se recomienda añadir tonos neutros para compensar los colores más brillantes y aportar armonia.

Tendencias actuales en la creación de paletas de color

El minimalismo que reina en las webs ha ocasionado una supremacía del color como una forma de contrarrestar la supresión de otros componentes del diseño, hasta el punto de que el énfasis en el color actúa como un mecanismo para llamar la atención del espectador hacia elementos importantes.

En este sentido, dentro de las últimas tendencias en la creación de paletas de color, destaca el empleo de colores apagados, en tonos pastel. Estas paletas tienden a utilizar entre 4-5 colores primarios con muchas variaciones en la sombra.

ejemplo pastel

Por otra parte, los colores brillantes y saturados también se han consolidado para realizar diseños más pop, que poseen una gran cantidad de blanco para igualar los contrastes de la paleta de colores.

ejemplo brillante

De igual modo, el esquema monocromático con azules, rojos o negro / gris y un toque de color brillante para la acentuación, ha ganado mucha popularidad.

ejemplo monocromatico

Cómo crear una paleta de colores apropiada

En la red encontramos múltiples herramientas que nos pueden ser de gran ayuda para la creación de nuestra paleta de colores:

  • Shutterstock- Posee una interfaz interactiva que permite buscar entre numerosas paletas de colores hasta que hallemos la más adecuada para nuestro proyecto web.
  • Hunter – Si has visto en una imagen una paleta de colores que te gustaría implementar en tu web, pero desconoces cuáles son los tonos exactos que contiene, esta aplicación te será muy útil, al posibilitar que puedas cargar una imagen y extraer su combinación de colores. Incluso, puedes modificarlos y te proporciona los números de Pantone.
  • ColourLovers: En el caso de que quieras mantenerte al día de las últimas tendencias en paletas de colores, esta es tu aplicación. Aquí podrás crear, compartir y ver los colores, gamas de colores y patrones, discutir los métodos y tendencias con otros diseñadores así como aprender a través de artículos que se enfocan en la creación de mezclas de colores.

Recuerda que las paletas de colores más eficaces son aquellas que desarrollan la identidad de la marca de la página web y que transmiten sus valores y características a su público objetivo, de ahí que sea tan importante dar con la paleta de colores apropiada para tu diseño web.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web