Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Instagram Feed

Autoridad del dominio vs de la página: ¿qué son y para qué sirven?

Autoridad del dominio vs de la página: ¿qué son y para qué sirven?

Si acabas de empezar en esto del SEO seguro que te suenan los términos de “Autoridad del dominio” y “Autoridad de la página”. ¿No? ¿Y si te hablo de DA y PA, las siglas de sus nombres en inglés? ¿A qué ahora ya sabes de qué estamos hablando? Pues bien, en este post te vamos a explicar detalladamente a qué hacen referencia estos dos conceptos y para qué sirven. ¿Preparado para una nueva incursión al mundo del SEO? 😉

DA vs PA

Empecemos por lo esencial: diferenciar ambos conceptos. Los dos indicadores fueron acuñados y creados por SEOMoz, la comunidad SEO más reputada del mundo, y hacen referencia a la autoridad, calidad y credibilidad de un determinado elemento. ¿La diferencia? El DA (Domain authority), la autoridad del dominio, mide, precisamente, la autoridad de un dominio al completo, con valoraciones que van de 1 a 100, mientras que el PA (page authority), la autoridad de la página, se centra en una página en concreto de todo el site, en su relevancia individual, sin importar el dominio en el que esté.

En otras palabras, un dominio tiene la misma autoridad para todas las páginas, pero cada una de ellas tendrá un autoridad diferente en función de lo que ofrezca a los usuarios. Lo que significa que podemos tener un dominio con una buena autoridad, bien posicionado, pero también páginas dentro de ese dominio que no se posicionen igual de bien porque tengan una autoridad más baja.

Por supuesto, el DA influye en el número de visitas. Las páginas con un DA más alto están mejor valoradas, se posicionan entre los primeros resultados del ranking y, por tanto, cuentan con un mayor tráfico. Para que lo veas claro, algunos de los dominios con un DA de 100 sobre 100 son Wikipedia, Facebook y Google.

¿Cuál es la importancia del DA y el PA en el SEO?

Una página web con un DA alto tendrá más posibilidades de aparecer entre los primeros resultados de los buscadores, porque es una muestra de que se trata de un dominio con una buena reputación, que ofrece contenidos de calidad y que está bien valorado.

Asimismo, esta métrica es esencial a la hora de desarrollar estrategias de linkbuilding porque hemos de elegir los dominios con un mayor DA para insertar nuestros enlaces, de este modo conseguiremos mejores resultados en nuestra estrategia puesto que los enlaces en páginas con un DA alto valen el doble que los que están localizados en páginas con un DA bajo, por razones obvias.

¿Qué es más importante el DA o el PA?

El DA es más importante porque afecta a todo el dominio, al conjunto de nuestra marca. Pero, si por ejemplo, nuestro objetivo es posicionar un determinado contenido porque es una fuente de visitas, entonces necesitaremos aunar esfuerzos para mejorar nuestro PA de esta página.

¿Cómo puedo mejorar el DA de mi dominio?

Para mejorar el DA de tu dominio, tienes que seguir con las principales pautas del SEO, que es lo que, al fin y al cabo, va a influir en la autoridad de tu dominio. Los principales son los siguientes:

  • Presenta un dominio responsive y con buena usabilidad – Este es el punto de partida de cualquier web que quiera destacar, sin un buen diseño responsive y una usabilidad adecuada, no vamos a ninguna parte.
  • Crear contenido interesante para tus usuarios – Si creas contenido interesante, los usuarios enlazarán a tu página, lo que mejorará tu relevancia y popularidad.
  • Diseñar una adecuada estrategia de linkbuilding – Estudia a tu competencia con un mayor DA para ver en qué páginas ha publicado sus enlaces e intenta insertar links en esos mismos dominios.
  • Evitar los enlaces rotos – Este es un error frecuente que puede afectar a tu DA, permanece atento a cualquier enlace roto.
  • Gestionar adecuadamente las redes sociales – Las redes sociales son un reflejo de nuestra popularidad, uno de los elementos que mide el DA. Interactúa con tus seguidores y publica contenido interesante para obtener mejores resultados.

¿Y el PA de una página?

Básicamente, sería hacer lo mismo, pero centrado en esa página en concreto.

  • Cumplir con los requisitos del SEO on page
  • Escribir contenido optimizado para el SEO
  • Incluir enlaces externos e internos

¿Cómo puedo saber el DA de mi web o de otra?

Instalando la extensión de Moz en tu navegador Chrome, de esta forma automáticamente te aparecerán los datos principales de cada página web en la que navegas, incluido el DA y el PA de cada una.


¡Esperamos que este post te haya servido para solucionar todas tus dudas sobre DA y PA y, sobre todo para saber cómo mejorar estos dos indicadores! 😉

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web