fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

7 tácticas SEO obsoletas en las que malgastas tu tiempo

La optimización de motores de búsqueda (SEO) ha cambiado con los años y lo que funcionó una vez no necesariamente funcionará ahora. Algunas de las viejas tácticas que estás utilizando no sólo mantendrán tu tráfico estancado, sino que también pueden hacer que disminuya.

 

¿Qué debes hacer?

Debes dejar de usar las tácticas que se mencionan a continuación y comenzar a utilizar las nuevas soluciones que aquí se descubren:

 

Táctica obsoleta # 1:

Tener más enlaces significa tener un mejor posicionamiento

 

De acuerdo con Search Metrics, el tercer factor más determinante en tu posicionamiento es la cantidad de backlinks que tengas.

A pesar de que tener más backlinks solía significar que ocuparías una mejor posición en el ranking, ya no es necesariamente así. En estos días, te darás cuenta de que webs nuevas con sólo unos cuantos enlaces, desplazan a las webs antiguas con autoridad.

¿Por qué?

 

Porque sus backlinks son más relevantes. Con la actualización del algoritmo Penguin de Google, la relevancia de los enlaces es más importante que la cantidad.

Basta con que analices el siguiente ejemplo en el cual se buscó en Google la frase “tarjetas de crédito empresariales”. Como puedes ver Nerd Wallet tiene mejor ranking que Chase y American Express.

 

 

creditcard

 

 

De acuerdo con Ahrefs, la URL de Nerd Wallet en la primera posición tiene 176 backlinks de 136 dominios de referencia. La URL de Chase tiene 293 backlinks de 69 dominios de referencia y la página de American Express tiene 90.000 backlinks de 343 dominios de referencia.

Si te fijas en los nombres de dominio raíz tanto Chase como American Express tienen más enlaces desde dominios únicos que Nerd Wallet.

Según Google PageRank, Nerd Wallet están en 6 mientras que Chase y American Express están en 7.

Esto sólo demuestra que no necesitas centrarte en la cantidad de backlinks. En su lugar, tienes que enfocarte en los enlaces de calidad que fue lo que hizo Nerd Wallet.

Cuando se trate de tu web, no trates de hacer link building pensando solo en la cantidad. Céntrate en generar enlaces de gran relevancia que sean de interés actual y se relacionen con el contenido de tu web.

Táctica obsoleta # 2:

SEO se trata de escribir contenido con abundantes palabras clave

Si deseas posicionarte para un término como “tarjetas de crédito empresariales” necesitarás esa frase en tu página web, ¿no? Solía ser el así, pero el algoritmo de Google utiliza la indexación semántica latente.

La indexación semántica latente (LSI) es un método de indexación y recuperación que utiliza una técnica matemática llamada descomposición de valor singular para identificar patrones en las relaciones entre los términos y conceptos contenidos en una colección estructurada de texto. La LSI se basa en el principio de que las palabras que se utilizan en los mismos contextos tienden a tener significados similares.

 

palabrasclaves

 

En otras palabras, Google ve la frase “tarjeta de crédito corporativa” como una frase similar a “tarjetas de crédito empresariales”. Eso significa que si utilizas la palabra “corporativa” en lugar de “empresarial” vas a entrar en el ranking para ambos términos.

En lugar de tratar de escribir contenidos con abundantes palabras clave, escribe contenidos que sean fáciles de usar. Si piensas primero en los usuarios y escribes lo que es mejor para ellos, Google sabrá naturalmente para qué términos debes posicionarte y te colocará en el ranking.

Además, nadie quiere leer el contenido que contenga demasiadas palabras clave. Si mencionamos la palabra “SEO” 100 veces en este post porque queremos clasificar para dicha palabra, te cansarás de leer nuestro blog y probablemente dejes de seguir el enlace a la web, lo que dañaría nuestro ranking.

Evita escribir contenido con abundantes palabras clave pues ya no ayuda a tener un mejor ranking.

 

Táctica obsoleta # 3:

SEO consiste sólo en enlaces, código y contenido

Eso es lo que SEO solía ser hace 5 años. Las webs con contenido mediocre, muchos enlaces y buena optimización interna solían posicionarse bien.

Ese ya no es el caso. En estos días las webs con un buen posicionamiento usualmente tienen también un gran seguimiento social.

Lo creas o no, las redes sociales sí tienen un impacto directo o indirecto en el ranking.

redesosciales

¿Por qué?

Mientras más popular sea tu sitio en las redes sociales, más miradas atraerás hacia él. De esta forma, mientras más personas lo vean, más backlinks obtendrá.

Además, las redes sociales son una forma excelente de sembrar contenido y obtener la tracción inicial que buscas.

Si quieres tener un mejor posicionamiento no debes centrarte solo en el link building. Concéntrate también en fortalecer tus perfiles sociales.

 

Táctica obsoleta # 4:

Seguimiento de rankings

Antes, las agencias de marketing solían realizar un seguimiento del ranking religiosamente y monitoreaban también el de los clientes.

Pero esa es la manera de hacer las cosas a la antigua.

Los rankings son irrelevantes. Por supuesto, querrás tener un mejor posicionamiento, pero la búsqueda se ha transformado en un negocio centrado en la cola larga. Basta con analizar los datos: el volumen de búsquedas para los términos principales ha disminuido en un 8% y las webs están comenzando a ver que la mayoría de su tráfico proviene de frases de cola larga.

 

longtail

 

En vez de tratar de manipular tu posicionamiento para los términos principales, lo que ha llegado a ser muy difícil después de las actualizaciones Panda y Penguin, debes centrarte en el tráfico de cola larga.

La mejor parte de esto es que ya no tendrás que realizar un seguimiento de tu ranking. Por el contrario, es necesario que te enfoques en crear una estrategia de cola larga mediante el uso del marketing de contenidos.

 

Táctica obsoleta # 5:

Más páginas significan más tráfico

Wikipedia es un buen ejemplo de una web rica en contenido que recibe más tráfico. Por lo tanto, si quieres más tráfico debes crear más páginas. ¿No es así?

Si las páginas no son de alta calidad no tendrás un buen posicionamiento. En lugar de ayudarte verdaderamente, añadir demasiado contenido, especialmente contenido mediocre, puede ser perjudicial para ti.

Google lanzó una actualización llamada Panda dirigida a las webs con contenido de baja calidad. Tales webs fueron penalizadas y su tráfico de búsqueda disminuyó.

Un buen ejemplo de esto es Wise Geek. En cierta ocasión, dominaron el ranking debido a la gran cantidad de contenido que tenían. Sin embargo, fueron afectados por la actualización Panda de Google debido a la baja calidad del contenido.

No crees webs con miles de páginas. Céntrate en la creación de contenidos de alta calidad. KISSmetrics y Quick Sprout son excelentes ejemplos. Ambos blogs pueden generar más de medio millón de visitantes al mes y ninguno tiene miles de publicaciones.

 

 

Táctica obsoleta # 6:

Necesitas una gran cantidad de texto para tener un buen posicionamiento

Los datos han demostrado que tienes que escribir 2.000 palabras en cada página web si realmente quieres ocupar una buena posición en el ranking. Sin embargo, Upworthy ha probado que los datos no son correctos.

Es uno de los sitios de contenido de más rápido crecimiento en internet y ha sobrepasado a Huffington Post y Buzz Feed en cuanto a la tasa de crecimiento. Sin embargo, tiene muy poco contenido por página.

Mira esta página sobre tatuajes:

tatoos

 

Ese es, literalmente, todo el texto que tiene la página. No obstante, se ubica en la primera posición de la página 2 para la palabra clave los “tatuajes”.

 

tattoos

 

Y esa no es la única palabra clave para cual la web tiene un buen posicionamiento. Según SEMrush, obtiene hasta 750.000 visitantes al mes provenientes de los motores de búsqueda.

Esto demuestra que el texto no es la única forma de contenido valioso. Los vídeos y las imágenes también funcionan muy bien en los rankings. Es precisamente eso lo que Upworthy utiliza normalmente en sus publicaciones.

Si quieres tener un buen posicionamiento, utiliza diferentes tipos de contenidos para alcanzar este objetivo. Desde podcasts, vídeos y cuestionarios, las posibilidades son infinitas.

Táctica obsoleta # 7:

El ranking más alto significa más tráfico

Un error muy común en la industria SEO es creer que al tener un ranking más alto tendrás más tráfico de búsqueda.

Por supuesto, más personas verán tu listado, pero eso no significa que vayas a obtener más clics.

¿Por qué? Porque es posible que las palabras clave que tienes como objetivo no consigan mucho volumen de búsqueda o que tus metaetiquetas no sean atractivas, lo cual provocará que las personas no hagan clic en tus listados.

Puedes resolver esto haciendo dos cosas:

  1. Comienza a utilizar la herramienta del planificador de palabras clave de Google para encontrar las palabras clave adecuadas para trabajar en base a ellas.
  2. Sigue los pasos que recomendamos en este post para optimizar tus porcentajes de clic.

 

Conclusión

Deja de perder tu tiempo en tácticas SEO obsoletas y comienza a centrar tu energía en estrategias que impulsarán tu tráfico.

Si aplicas las 7 soluciones mencionadas anteriormente, tu tráfico de búsqueda debe empezar a aumentar en el transcurso de 30 a 60 días. No tienes que ser un genio para hacerlo. En realidad es muy sencillo, siempre y cuando estés dispuesto a prestarle la atención que requiere.

 

¿Qué otras tácticas SEO obsoletas continúan utilizando las personas?

 

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web


1 Comentario
  • Emilio Vásquez
    abril 9, 2015

    Prácticamente habéis escrito mas de la mitad de la forma en que yo pensaba era la base de SEO… valla que tengomucho que aprender de las nuevas tendencias SEO.

    Cada vez me impresiona mas el conocimiento que puedo adquirir solo visitando este blog y leyendo sus post, si que tenéis buenos profesionales a cargo de estas publicaciones!

    Seguid así Seocoaching, y gracias.

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.