fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

La interacción del público es el nuevo Anchor Text

En los últimos cuatro o cinco años hemos visto grandes cambios en el panorama del Posicionamiento Web. Estos cambios han alterado la forma en que planificamos una estrategia SEO.

Google ha lanzado algoritmos diseñados para aplastar los resultados de poca calidad y el equipo Google Anti-Spam ha estado tomando medidas estrictas contra las webs que incumplen sus directrices de calidad. Debido a esto, las antiguas tácticas de manipulación para conseguir estar en los primeros puestos del buscador ya no funcionan y han perdido su influencia.


Hace algún tiempo, el  anchor text o texto de anclaje ​​era el principal factor para posicionarse en el buscador
. Al tener suficiente texto de anclaje podías dominar las páginas de resultados de búsqueda. Ni siquiera se tenía en cuenta la calidad de los enlaces, los resultados se podían manipular siempre y cuando se utilizara el texto de anclaje adecuado. No tenías que preocuparte por el comportamiento de los usuarios, la calidad de tu web, ni la estrategia de contenidos. Solamente llenabas tu página con palabras clave y generabas un montón de enlaces con anchor text y daba resultado. ¡Conseguías estar en los primeros puestos!

images (10)

Afortunadamente, vimos que las señales del texto de anclaje comenzaron a disminuir en 2010. Fue a una escala muy pequeña, pero nos dimos cuenta de que los perfiles que tenían texto de anclaje muy optimizado poco a poco comenzaron a ocupar posiciones más bajas.

Después surgieron una serie de actualizaciones de Google que sacudirían la industria SEO:

  • Febrero de 2011: se lanza Google Panda, el que devaluó las webs que tenían contenido de poca calidad y no añadían ningún valor.

 

  • Abril de 2012: Google Penguin arrasó con miles de webs que estaban plagadas de enlaces spam.

Estos algoritmos se han seguido perfeccionando y han afectado a empresas de todos los tamaños.

Esto dejó a muchos expertos SEO en estado de pánico. Si los enlaces tenían que ser naturales, el texto de anclaje era un símbolo de manipulación y el contenido rico en palabras clave no era lo suficientemente bueno, ¿Qué iban a hacer para obtener resultados?

Un cambio en el enfoque…

En nuestra empresa detectamos temprano la desaparición de los enlaces y el texto de anclaje como factores de clasificación y hemos estado probando diferentes técnicas en nuestras propias webs y trabajando con muchos clientes para adaptar sus estrategias al nuevo panorama.

Hand Drawing Content Flow Chart
Hacia finales del año pasado, comenzamos a ver algunos resultados muy interesantes al poner en práctica estrategias de contenido para los clientes. A medida que añadimos contenido a las webs de nuestros clientes con el verdadero propósito de informar y responder las preguntas de los usuarios, vimos naturalmente un aumento en la interacción en la web y en el tráfico de cola larga que recibía. Sin embargo, también percibimos ascensos significativos en el tráfico de manera general debido a que todas las palabras clave tenían mayor visibilidad, incluidos los términos más competitivos.

Por lo tanto, debemos aclarar que no hubo ninguna inversión en enlaces, ningún texto de anclaje. El simple uso de contenido de calidad diseñado para responder una consulta nos ayudó a posicionarnos entre los tres primeros resultados del ranking para algunos de los términos más competitivos con los que nuestros clientes querían clasificar.

A continuación, puedes ver algunos gráficos recientes de Searchmetrics que muestran incrementos de visibilidad para webs que han invertido en mejorar su posición en los resultados de búsqueda, en vez de sólo generar enlaces:

grafico

Los sitios anteriores se han beneficiado de una mayor visibilidad simplemente al enfocarse en su interacción y convertirse en una web enfocada para el usuario, a menudo esto significa invertir en el contenido y garantizar que los usuarios puedan encontrar las respuestas que están buscando.

Gracias a numerosos casos de estudios y pruebas realizadas, creemos firmemente que la interacción es el nuevo factor de clasificación fundamental para el crecimiento de tu empresa. Sin ella, ni todos los enlaces del mundo podrán salvarte.

¿Qué entendemos por “interacción”?

No creemos ni por un segundo que Google esté espiando tu web mediante Google Analytics o Chrome. No obstante, si creemos que Google está muy interesado en los usuarios que hacen clic en tu web y cuánto demoran en volver y perfeccionar su búsqueda o seleccionar otro resultado, “volver a buscar”. Sabemos que Bing también está usando esto para probar los resultados, se define como “tiempo de permanencia”.

En última instancia, si posicionas para una palabra clave determinada y un usuario no encuentra lo que desea, el usuario rebotará sin interactuar con tu web. Si tu web es lenta, el usuario se dará por vencido, si tu diseño web es de poca calidad, el usuario no va a ir mucho más lejos. Todas estas señales son negativas, sin embargo, si puedes revertir esto a tu favor es posible que alcances un resultado importante en tu visibilidad en los resultados de búsqueda.

Simplemente tiene sentido

Cualquier palabra clave podría atraer el tráfico en busca de múltiples respuestas. Por lo tanto, si tu contenido sólo se centra en un pequeño porcentaje de los usuarios, nunca vas a tener altos niveles de interacción.

En el futuro, las marcas deben tener en cuenta no sólo las conversiones como una intención, sino también qué otra información podría estar buscando un usuario.

Esta es la verdadera razón por la cual el contenido es tan importante, no porque sea una herramienta para optimizar palabras clave, sino porque es un medio para proporcionar respuestas a una consulta y esa es la experiencia que Google está tratando de proporcionar a los usuarios.

Las marcas necesitan cambiar sus estrategias a la luz de este nuevo escenario y empezar a pensar no en las palabras clave que convierten, sino en los usuarios detrás de esas palabras clave y en la información a la que realmente desean acceder. Si haces esto bien podrás tener un aumento significativo en la visibilidad de búsqueda a medida que comiences a llamar la atención de tu público para que interactúe, en lugar de tratar de optimizar para Google.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web


2 Comentarios
  • Amelia Tapia
    febrero 1, 2015

    Hola, muy buena estrategia para posicionamiento!

    Solo personas que están al tanto de tantos cambios podrían haber diseñado
    una estrategia similar. Toda esta información es totalmente nueva e innovadora.

    Gracias por compartirla!

  • Alvaro Robles
    febrero 4, 2015

    Llamar la atención para que el usuario interactúe y tener
    mejores posibilidades de posicionamiento.

    Increíble que ahora la evolución de google este tomando en cuenta la calidad
    del contenido para ello, as que o nos adaptamos o nos perdemos de los
    beneficios de usar internet en nuestras ventas, lo que equivale a desaparecer
    hoy en día…

    gracias por el consejo.

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.