fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Guía SEO Local. Cap 2: La geolocalización como arma de ventas

Ya en el Capítulo 1 de esta Guía de Seo Local recogíamos los elementos esenciales del posicionamiento local o SEO Local. En esta segunda parte vamos a extendernos en la geolocalización, un concepto esencial para entender el poder de la localización como herramienta de ventas,

El uso de smartphones con conexión permanente a internet ha revolucionado nuestra sociedad y nuestro modo de interactuar en ella. Un paso más allá, en este proceso en el que estamos todos cada vez más inmersos, es la tecnología de geolocalización, es decir la capacidad que puede tener un terminal móvil de ubicarnos en un mapa de coordenadas y dando la posibilidad de navegar en un plano de localización.

De esta manera, se rompen muchas barreras físicas que hasta ahora limitaban nuestro día a día. La geolocalización se utiliza para ubicar nuestra posición y, al mismo tiempo, para poder recibir información real de nuestro entorno físico.

Seo Local

Formas de geolocalizar un terminal

Para que un terminal ubique nuestra longitud y latitud se puede realizar a través del sistema GPS del propio dispositivo (Geographical Position System) mediante la red de satélites que actúan en nuestra red.

El sistema GPS puede ubicarnos en cualquier punto del planeta, de tal manera, que la barrera física que antiguamente bloqueaba el acceso a la información ahora queda totalmente libre.

La segunda opción, desde el punto de vista técnico, es triangulando nuestra posición en el mapa, y calculando la intensidad de la señal de nuestro teléfono móvil en relación a las antenas de telefonía cercanas.

1

 

Desde hace ya tiempo los grandes gurús de la tecnología han definido nuestro estatus tecnológico actual como SoLoMo (Social-Local-Móvil) donde cada vez más interactuamos socialmente, utilizamos más nuestros dispositivos móviles -smartphones, tabletas- e interactuamos en un ámbito local de una manera más intensa.

La tecnología de geolocalización conlleva, asimismo, un gran abanico de oportunidades desde el punto de vista del marketing. A este respecto, el creciente uso de los dispositivos móviles genera una movilidad de los clientes en el espacio y a la vez un acceso directo a la información de su ubicación. Podemos conocer sus movimientos e intentar ofrecerles productos y servicios en el lugar donde se encuentran.

8

Imaginemos que estamos visitando y explorando la ciudad de Nueva York. Nos encontramos en el centro de la ciudad, después de haber estado todo el día visitando monumentos y museo, y queremos escoger un buen restaurante después de una larga jornada.

Podemos abrir una aplicación de geolocalización como por ejemplo Google Maps que con  la función “Explore” podemos escoger un restaurante vegetariano que se encuentra a tan solo cincuenta metros de donde estamos ubicados. Además, nos permtirá llegar hasta allí y, también consultar las opiniones de otros usuarios en Tripadvisor o bien hacer un check in en la red social Foursquare una vez estemos allí. De esta manera, comunicamos a nuestros amigos que hemos estado allí y además podemos participar en alguna oferta que el propio restaurante muestra en Foursquare.

3

 El Geomarketing o la geolocalización como arma de ventas

La geolocalización permite a un consumidor, en función de su posición geográfica, encontrar nuestro negocio, obtener la ruta para llegar hasta él y abrir un canal de comunicación, para establecer estrategias de captación y fidelización, entre muchas otras cosas.

La geolocalización ya está siendo utilizada por algunas grandes compañías que han visto como pueden generar campañas segmentadas para un cliente ubicado cerca del negocio. Estamos entrando en el terreno del geomarketing, es decir las técnicas de geolocalización móvil utilizadas como una herramienta de ventas inequívoca. Es el nuevo terreno tecnológico donde empresas como Domino´s Pizza o Starckbucks están abonando un terreno con mucho potencial.

4

En el caso de estas dos empresas, su estrategia es la “gammificación localizada” que se basa en  premia la presencia repetida de un cliente(Check-in) en sus locales con un regalo o un descuento promocional. De la misma manera utilizan también premios para aquel usuario que se encuentre en el local y lleve a sus amigos.

5

Este es un claro ejemplo de Geomarketing. Las estrategias orientadas a las ventas, en este sentido, se basan en 2 principios fundamentales que son la :

  1. Una oferta directa y apetitosa para el usuario que se encuentra en ese momento conectado.
  2. El usuario se puede desplazarse al lugar de la oferta, sin problemas porque se encuentra a pocos metros del establecimiento.

Las estrategias de ventas basadas en el geomarketing pretenden aprovechar o fomentar una necesidad específica del usuario, y satisfacerla en ese preciso instante, consiguiendo la satisfacción por parte del cliente, que puede quedar fidelizado si la oferta es buena, y además, logrando aumentar las ventas del negocio en cuestión.

7

 

Ventajas y características del Geomarketing

Ofertas en tiempo real

Las estrategias del mercado que se basan en las técnicas de Geolocalización están configuradas para que el cliente que se encuentre cerca de un establecimiento pueda recibir ofertas de servicios y productos al instante. Las campañas que utilizan la geolocalización en este sentido tienen un alto índice de efectividad porque los clientes reciben de modo natural una información muy segmentada en el tiempo mientras navegan a través de una aplicación y el impacto está vinculado a su localización en ese momento.

9

Segmentación de campañas en un área localizada

La geolocalización ofrece como ventaja la segmentación de una campaña al área geográfica cercana al establecimiento o al punto de venta. Una empresa física puede dirigir una campaña específica basada en una oferta especial para clientes que se encuentren exclusivamente cerca del negocio. Un ejemplo es aquellos establecimientos que están ofreciendo un pack de descuento al cliente que se encuentra en el establecimiento y clicka en un banner específico.

 

Personalización del mensaje según la ubicación

Es posible adaptar la campaña de publicidad a la localización del usuario para maximizar la tasa de conversión. Así, al usuario físicamente cerca del punto de venta del anunciante se le mostrará una oferta de la tienda y su dirección. En cambio, aquel que está lejos recibirá una oferta genérica vinculada a la web, la app móvil, o el call center.

10

Segmentación del cliente objetivo en función de su ubicación

Es posible usar campañas geolocalizadas para alcanzar a una audiencia cuyos intereses han quedado claros a partir de los sitios que frecuentan.

Y estas campañas pueden basarse en localizaciones estáticas, también llamadas geofenced, o en ubicaciones dinámicas.En el caso de las primeras, imaginemos, por ejemplo, a anunciantes del sector de viajes con campañas alrededor de aeropuertos y estaciones de trenes solo visibles para los usuarios presentes físicamente en ellos.

Por su parte, las campañas basadas en localización dinámica se dirigen a usuarios cuyos perfiles comportamentales se han creado a partir de sus movimientos geolocalizados. Estos usuarios podrían ser, por ejemplo, los que visitan con frecuencia aeropuertos, que encajan en el perfil de “viajeros frecuentes”, y a los que se mostrará la campaña en cualquier localización.

 

Elementos de una campaña de Geomarketing

Pero no debemos olvidarnos de la publicidad en el punto de venta. Si atraemos al consumidor a nuestra tienda y no le ofrecemos un servicio satisfactorio, o no encuentra el producto que buscaba, podríamos perder futuros clientes. Pues las malas experiencias, así como las buenas, son compartidas con el resto de la sociedad.

 

Por esto y por otras muchas razones es importante planificar y organizar bien una estrategia de marketing móvil.

Estos son algunos de los elementos a tener en cuenta a la hora de planficiar una campaña de geomarketing:

Marca/producto: la geolocalización ofrece mayor notoriedad de marca cuando el usuario está situado en las inmediaciones del establecimiento. Para ello es importante que tu negocio tenga no sólo una presencia activa en Internet, sino que dicha presencia tenga componentes de geolocalización, es decir, que cada comentario, foto, mapa, tweet, etc. ofrezca información sobre las coordenadas del negocio.

Comunicación/promoción: la geolocalización ofrece múltiples posibilidades de promoción, gracias a bonos de descuento, ofertas especiales, etc. Por ello, no sólo se trata de tener presencia, sino de ser proactivo, es decir, realizar acciones de promoción que faciliten a los clientes acercarse al negocio y conocer lo que vende.

 

3. Venta: la geolocalización es un nuevo canal de distribución en el que se finaliza la venta del producto. Se pueden realizar acciones efectivas que permitan vender un producto o servicio cuando el cliente esté cerca, por ejemplo, cuando se lance un tweet geolocalizado al que podamos ofrecer un servicio por estar a una distancia del negocio.

 

4.Fidelización: la geolocalización es ideal para fidelizar a los clientes, premiando la repetición e incentivando la prescripción. Hay que premiar a los clientes más fieles de nuestro negocio y fomentar que quieran volver, pero también que hablen bien en sus redes sociales, de forma que se conviertan en prescriptores de la marca.

11

 

Por lo tanto, el geocommerce es una estrategia de venta que puede ser muy potente para algunos negocios que tengan un componente local, pero siempre que se analice la estrategia que se ha de seguir y seamos capaces de definir en qué fase del ciclo comercial vamos a actuar para lograr que los clientes compren cuando estén cerca del negocio.

 

Probablemente en un futuro no muy lejano nuestra capacidad de segmentación de usuarios sea muy superior, lo que se traducirá en un aumento de las ventas muy considerable para todos los negocios que sepan subirse al carro del geomarketing e implementarlo en sus estrategias de ventas.

 

Redes Sociales que utilizan la Geolocalización

 

Facebook

La gran red social por excelencia acaba de poner en marcha su plataforma Local Awareness una herramienta para mostrar anuncios segmentados a clientes que se encuentran cerca. Es una manera de establecer la geolocalización como estrategia para segmentar a un cliente ya no solo por su perfil sino también por su ubicación.

Con esta potente herramienta, Facebook puede utilizar todo su gran volumen de datos y ofrecer a sus clientes, especialmente negocios con ubicación física, la posibilidad de hacer anuncios para consumidores que se encuentran cerca del establecimiento que planifica la campaña.

Facebook despliega de esta manera una nueva plataforma para que los negocios físicos que hasta ahora únicamente contaban con página de facebook se suban al carro de la publicidad segmentada. El desarrollo de Local Awareness por parte de la red social por antonomasia también pone de relieve la importancia de la geolocalización como arma de marketing para pequeñas y medianas empresas.

12

En este vídeo se ejemplifica el uso la implementación de Local Awareness para establecimientos que quieren llegar a un cliente local, fidelizarlo o premiarlo por acudir a su establecimiento.

13

Foursquare

La red social pionera y líder en geolocalización es Foursquare. El sistema es sencillo: es un buscador de sitios de ocio donde y una red social donde compartir los lugares encontrados con los amigos. Al mismo tiempo, esta plataforma ha incluido también técnicas de “gamificación” por las cuales se pueden obtener descuentos y ofertas tras hacer check in en el establecimiento. Son los conocidos “batches” que se reciben al hacer check en un lugar donde el cliente ha estado.

Desde el punto de vista del geomarketing, esta red social también ha servido para que muchas agencias creativas introduzcan nuevos métodos para dar a conocer su marca. Un caso de éxito.


 14

 

1. La  firma alemana Granata PETespecializada en comida para perros decidió utilizar Foursquare para promover la imagen de la marca. Esta campaña tuvo una amplia repercusión en la redes sociales y un bajo coste.

La marca necesitaba visibilidad y para darla a conocer idearon un sistema de recompensas a las mascotas que pasaban cerca del anuncio. La idea consiste en un gran cartel ubicado en una zona céntrica donde se encuentra el siguiente mensaje:

 

“¡Haz check in! ¡Snack gratis!”

15

De esta manera cuando el dueño del perro pasaba cerca del cartel y hacía un check in en Foursquare, una vez quedaba constancia de la posición del cliente por geolocalización, el sistema enviaba una señal a los servidores de la red y automáticamente se dispensaba un snack para el animal. La capacidad de segmentación que pueden ofrecernos estas tecnologías es muy valiosa si queremos aumentar las ventas de nuestro negocio.

 

Foursquare nos pide datos de registro como sexo o edad, que aunque a priori puedan parecer aleatorios, el hecho es que ese conjunto de datos, junto con la capacidad de registrarnos con otras redes sociales y que reflejemos de forma actualizada por donde nos movemos, suponen un abanico de posibilidades para poder determinar a qué personas lanzar nuestros anuncios obteniendo la máxima conversión.

 

Apps que utilizan sistemas de Geolocalización

 

El uso creciente de las apps (aplicaciones móviles) y el mayor número de las que emplean información de ubicación para operar está llevando a que los usuarios compartan de manera gustosa su localización con regularidad.

Hoy, también les es mucho más fácil activar o desactivar la función de compartir ubicación -a menudo basta con un solo click-, una comodidad que ha llevado a que el inventario de publicidad geolocalizada crezca de forma significativa.

Google Maps

La primera aplicación que incluyó la geolocalización fue Google Maps que muestra en la información de los lugares cercanos respecto al usuario. Los datos, que han sido incluidos propias empresas a través de Google My Business, se van actualizando al momento ofreciendo siempre al usuario una información al día de cada negocio.

16

Además dependiendo de la hora del día, Google Maps, a través de su función “Explore” ofrece la información geolocalizada al usuario en función de factores como

la hora del día (no es lo mismo locales para desayunar o para cenar) e incluso dependiendo de la meteorología, y somos nosotros los que decidimos si “cerca” es a 5 minutos andando, o a 20 minutos en coche. Para ello, es imprescindible que el usuario tenga los informes de ubicación e historial activados.

 

La función “Explore”  sirve para ver las reseñas de un restaurante que están vinculadas al perfil de Google Plus y el usuario puede también comprobar los horarios del transporte o guardar la ubicación del negocio como favorito para visitar más tarde o para compartir la ubicación.

 

La función Explore de Google Maps es también una aplicación útil para turistas que están visitando una ciudad en otro país y tienen activada la navegación de datos. De esta manera se pueden obtener datos de establecimientos cercanos a la localización.

Tinder

Esta es una app que se basa al 100% en la geolocalización. Sirve para entrar en contacto con otras personas cuyo perfil es afín al usuario y se encuentran en un radio de acción cercano. Por tanto, según la ubicación del terminal dará un resultado u otro.

La app muestra una imagen de otro usuario afín que ha colgado su foto en Facebook y podemos ir seleccionando directamente desde el móvil. Si hay coincidencia, es decir si dos usuarios se han seleccionado mutuamente pueden  chatear dentro de la app y encontrarse puesto que se encuentran a pocos metros. Está disponible en Android y iOS

 

17

 

TripAdvisor

Siempre la nombramos en nuestros especiales de apps de viajes, playa, hoteles… y es que si por algo se caracteriza TripAdvisor es por ser de las más completas. Nos sacará de un apuro tanto si estamos de viaje como si queremos conocer los comentarios de los sitios, pero también destaca por su función para descubrir lo que tenemos cerca nuestro. La aplicación es fácil de utilizar y bien organizada, nuestra app recomendada si además de lo que hay cerca nuestro, queremos descubrir que hay más allá.

 

18

 

Life 360 Family Locator

Esta aplicación exclusiva para geolocalización utiliza un localizador GPS y permite crear grupos entre familiares y amigos para encontrar a una persona en un mapa privado, saber si necesitan algo, mantenerse comunicados, recibir una notificación cuando alguien del círculo llega a su destino, seguir un teléfono robado o perdido, y hablar de forma gratuita. De esta manera, los padres pueden saber en queé establecimiento están sus hijos, por ejemplo o recomendar un restaurante a un amigo.

19

 

 

Path Talk

Aquí tenemos una app de mensajería que se aprovecha también de nuestra ubicación. El detalle viene cuando además de permitirnos enviar mensajes a nuestros conocidos cercanos, también nos permite comunicarnos con establecimientos cercanos.

20

Yelp

Otra app imprescindible es Yelp, líder de las reseñas de restaurantes, bares y todo tipo de servicios. Podremos realizar todo tipo de acciones, dejar notas, recomendaciones, check-in, favoritos, descuentos… Su app para Android también es de las más completas. Nuestras búsquedas se establecen por barrio, distancia, precio y según lo que esté abierto en este momento.

 

21

 

 

Desde Seocoaching ofrecemos también un amplio servicio de registro, gestión y optimización del SEO Local y alta del perfil en Google My Business para clientes de todo tipo ámbitos profesionales.

Si os ha parecido interesante esta publicación, también podéis colaborar con nosotros compartiéndola en vuestras redes. Ah! y si tenéis casos concretos sobre el tema, también nos parece una buena idea compartirlo en este foro e intercambiar opiniones.

A continuación os dejamos el plugin Coupon 1.5.21. Solo tendréis que realizar una acción social para desbloquearlo.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web


1 Comentario
  • Martín Dávila
    enero 21, 2015

    Buenísimo!

    Valla que tenemos varias herramientas a nuestro alcance, y tanto que podemos
    hacer con el marketing local.

    Gracias por el dato Sres. Seocoaching / Xavi

    Sigan así!

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.