fbpx
Carrer de la Ciutat de Granada, 150, 08018 Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Consejos sobre Pigeon: la voz de los expertos en SEO Local

Si trabajas en SEO, lo más probable es que hayas estado recibiendo muchas preguntas de clientes desde que Google lanzó la actualización Pigeon a finales de julio.

¿Necesitas ayuda para poder ofrecer buenos consejos sobre los cambios en el ranking orgánico después de la actualización de Pigeon? Esta es tu oportunidad para conocer los consejos que los mejores especialistas en SEO dan a sus propios clientes y lectores sobre Pigeon, seguido de una lista de control que te ayudará a comprobar tu presencia según Pigeon.

 

pigeon-map2-ss-1920-800x450
________________________________________


Mike Blumenthal dice…

Es importante comprender que con Pigeon ocurrieron varias cosas al mismo tiempo y que estas cosas sucedieron para que tú pudieras responder de manera apropiada.

Un cambio importante fue el cambio en los cálculos para determinar la distancia en una búsqueda. Regularmente, aunque no siempre, Google reducía el radio de búsqueda.

Si ya no estás incluido en el radio de búsqueda tienes varias opciones (además de abrir otra oficina). La opción que más sentido tiene es la de conocer en qué áreas geográficas estás presente, centrarte más en ellas y encontrar las búsquedas categóricas menos competitivas en las que puedas competir para obtener algo de visibilidad. “Tasación de joyas” podría no ser tan lucrativo como “Joyas” en determinado mercado, pero si puedes dominar la búsqueda con esta frase podrás adquirir clientes sostenibles a largo plazo. Determina cuáles son las frases apropiadas y asegúrate de tener el contenido adecuado en tu web y las categorías correctas en lugares como YELP.com, entre otros.

El otro cambio que tuvo lugar fue el reordenamiento de los resultados de búsqueda, lo cual provocó que algunos listados perdieran su ranking, a pesar de que todavía se encuentran dentro del nuevo radio de búsqueda.

Si perdiste tu ranking pero aún te encuentras dentro del radio de búsqueda tienes que hacer lo que Google quiere que hagas. Cuando tengas dudas, vuelve a los principios del marketing por internet y asegúrate de que estás participando en actividades que hagan que tu empresa sea más visible online para que obtenga más menciones y enlaces en tu mercado local. En esencia, sé de interés en tu mercado local.

pigeon2-ss-1920-800x450
________________________________________

María Bowling dice…

Esta es la esencia de lo que he dicho en repetidas ocasiones a los clientes durante las últimas semanas:

1. Solo porque se recompense el uso del spam en las páginas de resultados de un motor de búsqueda (SERP), no creo que debas usar el spam también. Si estás preocupado por el spam que te afecta en los paquetes locales, denúncialo. A medida que logres que más personas lo denuncien, habrá más probabilidades de que se analice y con suerte, que se elimine.

2. Las marcas que tienen sus propios directorios de localización (o buscadores de tiendas) deben hacer lo que sea necesario para incrementar su potencial para posicionarse bien, esto será de ayuda para la web de la marca y para las ubicaciones individuales. Se necesita estructurar la web para aumentar el PageRank a todos los listados de ubicación. La sección del directorio debe ser rastreable y estar bien optimizada en todos los niveles. Los listados de ubicación deben tener suficiente contenido único y específico de la ubicación que los visitantes consideren interesante y valioso.
3. Asegúrate de que estás en los directorios que tienen una clasificación en los paquetes locales, o por encima de estos, para los términos por los que te gustaría posicionarte. Independientemente de lo que pienses de Yelp, la mayoría de las empresas necesitan mantener listados exactos y completos allí, de ser posible, acompañados de buenas reseñas.

4. Para aparecer en los paquetes locales reducidos tienes que ubicarte en las 3 primeras posiciones, que por lo general están influenciadas por el ranking orgánico. Por lo tanto, sigue trabajando en tu ranking orgánico mediante un contenido valioso y bien optimizado y mediante enlaces entrantes de otras webs de calidad.
________________________________________

Linda Buquet dice…

¿Mi consejo? ¡Pigeon ya dejó el nido, pero no se ha posado aún! Todavía hay demasiada inestabilidad para que podamos entender bien todo esto. He estado compartiendo capturas de seguimiento en el “Foro de búsqueda local” y tenemos hasta el momento 200 publicaciones de análisis sobre Pigeon. Todo lo que puedo decir es que espero que cuando esta actualización de Google esté en fase de prueba o en uso, se adapte de forma equitativa tanto para los usuarios como para los dueños de empresas. Por lo tanto, por ahora no les puedo dar ningún consejo valioso, excepto el de seguir trabajando en estrategias para emplear mejores prácticas que siempre nos ayudarán.

A continuación menciono algunas observaciones únicas y más recientes:

1. Después de hacer muchos análisis sobre Pigeon, estoy casi segura de que Google está probando al menos 3 versiones de este algoritmo en centros de datos diferentes y rotando los resultados, tal vez para las pruebas de AB. Digo esto, en parte, debido a que todos los IPs de centros de datos de Google que puedo encontrar aún muestran los resultados anteriores a Pigeon y muchas de las herramientas que utilizo para que me envíen capturas de pantalla o resultados de paquetes ordenados, todavía muestran el orden de clasificación antiguo. El Google Maps Clásico también muestra el orden de clasificación anterior porque utiliza un centro de datos diferente al de la búsqueda de Google.

descarga (8)

Esto podría explicar la inestabilidad constante que estamos presenciando. Todo depende de cuál de los centros de datos en rotación utilizas. Repito, ¡Pigeon no se ha posado aún!

2. El descubrimiento de duplicados ha cambiado y ahora Pigeon esconde muchos duplicados que aún pueden posicionarse y causarte problemas, pero son más difíciles de encontrar. La antigua búsqueda en el mapa para encontrar números de teléfono puede mostrar solo un listado a pesar de que existen seis. Hay una extensa publicación sobre las diferentes formas de buscar actualmente, incluidas algunas formas nuevas en mi foro. Por tanto, si lidias con médicos, dentistas, abogados; sólo ten en cuenta que si tu método estándar para la detección de duplicados muestra 0 listados adicionales, eso no significa que no estén allí, sino que simplemente están escondidos. (Además, Pigeon también trata los duplicados de manera diferente, pero creo que adentrarnos en eso haría que este artículo fuera demasiado largo).

105
________________________________________


Phil Rozek dice…

Tienes que determinar qué versión de Pigeon te está afectando.

¿Google está mostrando solamente paquetes de 3 resultados locales y tu ranking en la posición 5 no te permite aparecer en la primera página? No te alarmes ni cambies tu estrategia, vas por el camino correcto.

¿Los resultados spam te han dejado fuera de los 7 resultados de búsqueda en Google Places? No hay mucho que puedas hacer, pero Google probablemente lo arreglará de todas formas. Resiste y concéntrate en tus esfuerzos para obtener más visibilidad fuera de Google Places.

¿Perdiste tu ranking en la gran ciudad? Bueno, tu primera prioridad siempre debió haber sido, ante todo, ser el rey o la reina de tu área más próxima. (Y si eso no te aporta suficientes llamadas telefónicas, entonces tienes que obtener más reseñas y hacer que tu página web sea más atractiva.)

En mi experiencia, Pigeon es una forma de llamar la atención.
________________________________________

Andrew Shotland dice…

Nuestro mejor consejo a los clientes es que mantengan la calma y sigan trabajando. Todavía ocurren muchos cambios en las SERP locales casi diariamente. Por lo tanto, no es aconsejable ajustar las tácticas mientras que el tablero de juego está aún en movimiento. En los casos en que las cosas realmente no funcionan, hemos visto algunos de ellos, (por ejemplo, marcas multiubicación que tienen un ranking de ubicación a 100 km de distancia para las consultas + a pesar de que tienen una ubicación en la ciudad buscada), definitivamente, vamos a Google My Biz Support y nos aseguramos de que no hay nada incorrecto en la consistencia NAP (Name, Address & Phone Number) que pueda estar causando este problema.

Hasta ahora, la gran solución que consideramos para eliminar los resultados spam en los paquetes locales es obtener enlaces, lo cual desafortunadamente nos llevará hacia una nueva oleada de spam de enlaces locales pues al parecer esto está dando resultados, por el momento.

descarga (5)Mi mejor consejo para los clientes sería que hagan SEO local real. Muchos expertos SEO locales, fundamentalmente en las grandes empresas, se han centrado en la parte local del algoritmo y han llegado a excluir la búsqueda orgánica localizada. La actualización Pigeon, al fusionar los factores de clasificación locales y orgánicos, parece llevarnos de regreso a las tácticas de SEO básicas. Obtén buenos enlaces locales. Crea contenido de calidad. Elimina los problemas técnicos en tu web y en tu página de Google My Business. Haz esto y tendrás ventaja sobre la gran mayoría de las empresas locales en este mundo de enredos que ha desatado esta actualización.
________________________________________

Nyagoslav Zhekov dice…

Creo que es muy pronto para comentar sobre una actualización tan impactante como Pigeon (realmente no me gusta el nombre y no creo que sea muy apropiado) en parte porque ni siquiera creo que las SERP se han establecido aún y en parte porque hasta la fecha se han realizado muy pocas investigaciones y pruebas específicas.

Lo único que sabemos con certeza es lo que compartió Google (indirectamente):

“Google ha lanzado un nuevo algoritmo para proporcionar resultados locales de búsqueda más útiles, relevantes y precisos que estén vinculados más estrechamente a los factores de clasificación tradicionales en la búsqueda web”.

“… Google dijo que este nuevo algoritmo mejora sus parámetros de ranking de distancia y de localización”.

La primera parte podría interpretarse como que ahora Google da más valor a los factores de ranking orgánico “tradicionales” (factores de clasificación relacionados con la web). Esto podría verse como una especie de “seguimiento” a Venice, que tuvo un impacto significativo en los tipos de SERP locales (un cambio significativo de SERP puras a mezcladas). Pigeon también tuvo un impacto significativo en la muestra de paquetes locales en las SERP locales (hubo una caída del 23,4% en la visualización de paquetes locales).

descarga (6)

La segunda parte del anuncio de Google se podría interpretar como un intento para localizar mejor los resultados de búsqueda donde pueda ser necesario. Se han realizado comentarios sobre la reducción del radio de resultados de búsqueda locales que se muestran y los expertos en general concuerdan en que la actualización tuvo un gran impacto en los resultados de búsqueda hiperlocales.

¿Qué debería hacer el propietario de una empresa? Mi consejo es que hagas lo que has hecho hasta ahora. Crear una campaña de SEO local fuerte, completa, sin olvidar ningún detalle y sin profundizar solo en un aspecto descuidando el resto es la forma más sostenible de tener éxito a largo plazo y prácticamente es la única manera de no tener que preocuparse cada vez que Google actualiza sus algoritmos.

 

Los 6 puntos de nuestro checklist a prueba de Pigeon para empresas locales

Mantente alerta. Los expertos coinciden en que todo no ha terminado para esta actualización, por lo tanto, este no sería el mejor momento para hacer una transformación total en tu estrategia de marketing. Mantente actualizado en los blogs y foros locales y monitorea las SERP de forma regular para estar al tanto de cómo evolucionan las cosas en las próximas semanas y meses. En base a experiencias previas, no nos sorprendería que Google siguiera haciendo transformaciones con esta actualización. No debes alarmarte ni comenzar a realizar cambios importantes, pero sí debes mantenerte actualizado.

Si tu radio se ha reducido para tus términos principales es posible que debas considerar centrarte más en términos menos competitivos para tratar de compensar la diferencia. Entre otras cosas, esto podría incluir cambiar una categoría en tu página de Google My Business, crear nuevos contenidos que demuestren tu relación con estos temas y obtener nuevas reseñas y enlaces que cimenten tu presencia en referencia a estos términos que en cierta medida son de menor categoría.

Si tus 7-packs se han reducido a 3-packs, tratar de ganar una mayor autoridad orgánica puede ayudarte más que las señales puramente locales como las menciones y las reseñas. No existe ningún misterio, haz que tu web sea tan limpia, útil y rápida como sea posible, incluye una gran cantidad de información y trata de pensar en ideas que te distingan de los competidores más lentos o aburridos. De esta forma lograrás que tu empresa tenga más enlaces y acciones sociales.descarga (7)

Si aparece más spam en tus SERP importantes debes denunciarlo. Tienes varias vías para hacerlo. En Google Mapmaker, busca una empresa que utilice spam, haz clic en el enlace “Editar” y luego en “Denunciar esto”. Proporciona tantos detalles como te sea posible para documentar y probar que el listado contiene spam. De lo contrario, cuando estés registrado en tu cuenta de G+, busca la página de Google+ Local con spam, haz clic en el icono que apunta hacia abajo en la fila de iconos debajo del nombre, dirección y teléfono de la empresa, elige la opción “denunciar/ bloquear” y luego describe completamente el problema. Si notas spam generalizado puedes pensar en denunciarlo en el foro de ayuda Google And Your Business con la esperanza de conseguir la atención de los colaboradores principales o empleados.

 

Como al parecer ahora Pigeon hace más hincapié en los directorios de empresas locales para más búsquedas, es más importante que nunca tener menciones nuevas y consistentes en todos los ámbitos. Realiza búsquedas para tu palabra clave más importante y verifica qué directorios aparecen en las primeras posiciones de las SERP para estos términos. Asegúrate de tener un listado completo en estos directorios y que los datos que en él aparecen estén correctos.

El SEO local se esfuerza por construir una imagen espejo basada en la web de las comunidades de negocios locales, pero no olvides que esto es sólo un reflejo del mundo offline. La creación de menciones, el desarrollo de contenidos, la obtención de enlaces, la adquisición de reseñas; todas estas son tareas muy importantes, pero no pueden ocupar el lugar del servicio que ofreces ni de las relaciones que estableces en el mundo real con los clientes y asociados cara a cara.

Ser reconocido y ganar fama en el vencindario gracias a la calidad de tu empresa, debe ser siempre tu prioridad número uno. Por lo tanto, brinda un servicio de atención al cliente mejor de lo esperado, lanza una campaña para los artículos nuevos en tienda, únete a la asociación de empresas locales y asiste a eventos y seminarios locales. Conviértete en un recurso local vital para tus vecinos y te encontrarás en un lugar seguro sin importar los cambios que puedan aparecer en tu camino.

Análisis inicial gratuito

Contáctanos para ayudarte con tu Diseño web


4 Comentarios
  • Orlando Herrera
    febrero 1, 2015

    Google pigeon… buen tema de investigación, gracias por
    estos datos, es bueno estar pendientes de los cambios, y las novedades de este
    nuevo “amigo” para tomar en cuenta.

    Saludos!

  • José Gutierrez
    febrero 4, 2015

    Pues no hay de otra, como mencionáis en el post hay que
    “hacer lo que google quiere que hagamos” al menos hasta que tengamos
    una idea más clara de todos estos cambios.

    Así que a hacer la tarea muchachos…

    Me ayudáis…!?

  • Enrique Ortega
    marzo 3, 2015

    Muy interesante los datos de esta investigación…

    Aun no hay nuevas tendencias de lo que Pigeon está realmente estableciendo como pauta para tomar en cuenta?

    El SEO local ya lo estoy mejorando como habéis aconsejado, pero si tenéis más noticias de lo que podemos tener en cuenta con Pigeon, os lo agradecería mucho, y seguro que los que leemos los post para mejorar nuestras oportunidades de mercado también os lo agradecerán!

    Siempre adelante Seocoaching!

  • Juan
    marzo 21, 2015

    a parte de traducir otras publicaciones en inglés al castellano, alguna aportación propia ? 😉

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta cerrado en este momento.