Calle Tanger nº 86 - Barcelona
Contactanos: +933 93 91 24 Lun - Vie 10:00 - 17:00
[email protected]

Instagram Feed

Cómo protegerte de un ataque SEO negativo

¿SEO negativo? ¿Pero eso existe? Y tanto que sí. En el mundo del posicionamiento web no todo es armonía y paz, también existen competidores que están dispuestos a todo con tal de conseguir su objetivo: situarse entre las primeras posiciones del ranking de Google. Y eso incluye llevar a cabo acciones de SEO negativo.

¿Qué es el SEO negativo?

El SEO negativo consiste básicamente en aplicar las técnicas más polémicas del SEO, las conocidas como Black Hat debido a que se consideran poco éticas, para perjudicar al prójimo y que éste vea como cae en picado en el ranking de los resultados de Google o que incluso desaparece del mismo.

No es un fenómeno aislado. Existen hasta páginas webs en las que se anuncian SEOs expertos en estas técnicas que ofrecen sus servicios por muy poco dinero, por lo que hay que tener mucho cuidado.

¿Cómo saber si he sido víctima del SEO negativo?

Primero que nada, te aconsejamos no echar la culpa de todas las bajadas en tu posicionamiento al SEO negativo, no lo utilices de excusa. Ante cualquier cambio notable en tu posicionamiento orgánico, lo que tienes que hacer es analizar tu página web al dedillo para detectar cualquier clase de error. En caso de que el problema no esté en tu web, entonces ya puedes contemplar la posibilidad de que hayas sido víctima del SEO negativo.

Entre las principales técnicas del SEO negativo se encuentran:

  • Enlaces tóxicos – De repente al analizar tus backlinks, te encuentras con que tu página web está siendo apuntada por cientos de enlaces tóxicos procedentes de páginas de mala calidad y con anchors que no tienen nada que ver con tu negocio y que suelen ser penalizados por Google. Ojo avizor porque esto huele a SEO negativo.
  • Cambios en la web que nadie ha hecho– ¿Entras en tu web y no la reconoces? ¿Tienes entrantes salientes sin sentido, que tú no has puesto? ¿Redirecciones extrañas? Puede que un pirata informático haya entrado a tu web con la finalidad de generar caos. Para comprobar si estás en lo cierto, entra a Google Search Console y usa su función de problemas de seguridad SEO para detectar cualquier ataque.
  • Malos comentarios por doquier – Esta es quizás una de las técnicas más fáciles de llevar a cabo y más utilizadas en el SEO negativo. Muchos competidores crean perfiles falsos en diferentes webs como Google My Business para dejar comentarios negativos que afecten a la reputación online de la víctima. De momento, no hay protección alguna porque estos comentarios falsos son muy difíciles de detectar para las plataformas, lo único que puedes hacer es contrarrestarlos con opiniones positivas.
  • Eliminación de backlinks – Si, después de mucho trabajo, has conseguido un enlace en un sitio web de referencia como un medio de comunicación importante o en la mismísima Wikipedia, y de repente éste desaparece porque alguien lo ha denunciado…Ay amigo, es más que probable que haya un competidor detrás. La eliminación de backlinks es otra de las tácticas de este tipo de SEO.
  • Contenidos duplicados – ¿Puede haber algo peor que utilizar contenido duplicado? ¡Sí! ¡Que te copien el tuyo! Los expertos en SEO negativo se dedican a copiar y pegar el contenido original de una web en diversos blogs, para que al final el penalizado sea el autor del contenido. Perverso, ¿verdad?
  • Sobrecarga del servidor – Sabemos que uno de los elementos que más tiene en cuenta Google hoy en día es el tiempo de carga. Por eso los black hats sobrecargan los servidores con numerosas peticiones para conseguir que el tiempo de carga se prolongue. ¿A qué ni siquiera se te hubiera ocurrido que alguien pudiera hacer eso? La realidad siempre supera la ficción.

seo negative

¿Cómo prevenir un ataque de SEO negativo?

Después de haber leído todas estas acciones de SEO negativo, seguro que estás un poco asustado por lo que le pueda pasar a tu posicionamiento web si un competidor rencoroso se cruza en tu camino, pero tranquilo, hay formas de prevenir esta clase de ataques y de estar preparados para ellos:

  • Vigila tu posicionamiento web

Los cambios en el ranking de Google son habituales, pero si de un día para otro percibes un descenso de posiciones muy brusco, mantente alerta. Puede que Google haya actualizado alguno de sus algoritmos, que hayas metido la pata en algún punto o que seas víctima del SEO negativo. Haz las averiguaciones que sean necesarias para descubrirlo.

  • Habilita y consulta todas las notificaciones de Google Search Console

Google siempre (o casi siempre), piensa en los buenos y por eso ha desarrollado una tecnología que le permite saber si una web está sufriendo un ataque de un software malicioso, avisándonos a través de las notificaciones de cualquier tipo de riesgo.

  • Examina periódicamente todos los enlaces entrantes

Es muy importante que sepas quién apunta a tu web. Al menos una vez al mes, revisa tus enlaces entrantes y tu perfil de anchors texts, y en caso de que veas alguno sospechoso de ser tóxico, desautorízalo para evitarte problemas futuros. Puedes hacerlo a través de https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main.

Esto también te servirá para tener controlados tus mejores enlaces entrantes y vigilar que se encuentren activos.

  • Cuida tu contenido

Hay herramientas como Copyscape que te permitirán cuidar de tu contenido, si ves que una web te lo ha copiado, denúnciala inmediatamente y haz que retire tu contenido. Si no lo hace, avisa a Google de lo sucedido a través del formulario que tiene habilitado para este fin.

  • Controla tu reputación online

Desde los comentarios que dejan tus clientes en tus redes, hasta las menciones, pasando por los medios de comunicación que hablan de tu marca. Toda tu reputación online debe estar controlada para saber qué se dice de ti, en dónde y qué puedes hacer para mejorar tu imagen. Ante la sospecha de que haya perfiles falsos dejando comentarios negativos sobre tu marca, lo mejor es denunciarlos cuánto antes.

  • Utiliza Pingdom.com para recibir alertas de peticiones del servidor

Pingdom.com es una herramienta que puedes utilizar para que te envíe notificaciones en caso de que tu servidor reciba un gran número de peticiones, así sabrás cuándo tienes que tomar medidas al respecto.

  • Haz bien las cosas

La mejor defensa del SEO negativo es hacer bien las cosas. Si toda tu estrategia está bien fundamentada y todas tus acciones se desarrollan de manera correcta, con un poco de protección bastará para que el SEO negativo sea solo algo para lo que debes estar preparado, pero nada que te asuste o de lo que temer.